24.5.11


#15m: Para qué sirve todo esto 


Muchas personas que se han entusiasmado e identificado con el surgimiento del #15m viven ahora en un clima de ansiedad. Se escuchan llamadas que piden “algo concreto”, “resultados”. No podemos tener una visión mercantilista del #15m, buscando recuperar a corto plazo ‘la inversión’ en ilusión y reflexión.

En primer lugar haríamos bien en asumir que el #15m no va a evitar que ‘este’ PP (subrayo el “este”) gane en las elecciones generales de 2012. El #15m no ha surgido para ello, ni tiene margen de maniobra para lograrlo. Sería un error estratégico precipitar los pasos en esa dirección.

El #15m no quiere que gane ni ‘este’ PP, ni ‘este’ PSOE, ni ‘estos’ partidos.

La indigencia económica y cultural, y la precariedad laboral, son abono para la indigencia ética y la precariedad moral. De eso nos estamos dando cuenta estos días. Pero desde hace décadas España se encamina por la senda que ha abierto Berlusconi en Italia, donde la corrupción es tolerada, aplaudida y recompensada por muchos ciudadanos, víctimas (a veces inconscientes) de la indigencia moral.

Detener esa inercia en menos de un año parece casi imposible, pero el #15m sí está plantando las semillas del cambio. De un cambio general, que afecte a todas las personas y, por tanto, a los partidos políticos.

Para romper la inercia ‘berlusconiana’ hace falta inocular, de manera constante, los valores que recupera el #15m; y hacerlo como una lluvia fina que vaya calando poco a poco las relaciones interpersonales.

Creo que el #15m no es una película con un desenlace. No es un concurso de la tele donde al final de toca un coche. Caer en el ‘resultadismo’, querer demasiado pronto algo excesivamente concreto y detallado supondría dejar muchos ciudadanos fuera. Esto acaba de empezar.

La democracia real, entre otras cosas, es democracia de los pequeños gestos cotidianos. Por eso el hecho de que el #15m vaya a inspirar la creación de asambleas en barrios y pueblos es muy importante. El tejido asociativo y vecinal, extinguido prácticamente en su totalidad, es el lugar idóneo para recuperar el ejercicio de la ciudadanía.

Algunos resultados del #15m ya existen, pero para verlos hay que cambiar nuestra forma de pensar y alterar nuestras ideas sobre causas y efectos.

Un resultado es que mucha gente que había perdido la ilusión la ha recuperado y ha visto que es posible que su voz se escuche.

Otro resultado es que niños y ciudadanos jóvenes, ajenos al debate político (de política real, no la de los partidos) ahora tienen una experiencia y una opinión al respecto.

Otro resultado es el hecho de haber dado ejemplo. Las movilizaciones, asambleas y acampadas han sido ejemplares y han ensanchado las fronteras de lo que es posible y de lo que es exigible.

El diálogo entre personas que antes ni se conocían es un resultado. La memoria y la experiencia de estos días es un fruto (un resultado, pues) que mucha gente llevará en su pensamiento para siempre.

Estos valores de diálogo, debate, honestidad, compromiso, cooperación y consenso no han comenzado con el #15m, pero han tomado un impulso perdido desde hace años y esto también es un resultado.

Hemos aprendido, nos hemos reído y nos hemos divertido: y eso también es un resultado.

Ahora se habla de un consenso de mínimos (sobre la ley electoral y sobre la lucha contra la corrupción en los partidos políticos, por ejemplo). Algunas personas piden la creación de un partido. Gestos ‘a lo grande’.

No busquemos atajos utilitaristas. Debatamos, como se viene debatiendo especialmente en Internet y cada vez más en la calle, en las asambleas.

Hagamos pensar a los demás y hagámonos pensar a nosotros mismos. Cuando alguien nos pregunte de qué ha servido el #15m, o cuando alguien os diga que no ha servido para nada, pensad en todo el trabajo que nos queda por hacer. Queremos convencer, no vencer.

Somos muy variados: heterogéneos en esencia y apariencia. No tengamos miedo a cierta incoherencia (lo establecido es mucho más incoherente), no tengamos miedo a cierta inconcreción (mucho más inconcretos son la mayoría de los políticos profesionales y de los poderosos), no tengamos miedo a los errores (más yerran ellos) ni a cierta candidez.

Lo seco absorbe, y la sociedad está seca. Algo empieza a fluir: son ideas.

Etiquetas: , , , , , ,





28 Comments:

Gracias. Creo que durante estos días atrás y, sobre todo, los próximos, mucha gente se va a preguntar (ya lo hacen) sobre el sentido de todo esto. Tu post me ha ayudado a dar forma a lo que pensaba que está ocurriendo. Nunca me plantee pertenecer o participar en asociación de ningún tipo y, este sábado, acudiré a la plaza de mi barrio. No quiero que esto termine aquí, tras el paso de las escobas por Sol.
Un abrazo
Pablo

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 15:37  

Totalmente de acuerdo, pero (sí, hay un pero), o se consiguen algunos resultados, en la forma que sean, algo que se note, que cale que realmente la gente que no está dentro lo sienta y lo vea será muy difícil mucho más. Somos simples los humanos: queremos ver la consecuencia de las cosas, y somos impacientes. También hay que ser consciente de ello. Si no, desgraciadamente será humo.

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 15:57  

Para el que pide resultados: ¿cuánto de grandes necesitas que sean para empezar a creértelo? ¿no es acaso un resultado en sí mismo lo que está pasando en Sol (mucha mucha gente hablando en las plazas, poniéndose de acuerdo, etc.)? Las cosas grandes se hacen despacio y los resultados se obtienen gradualmente. Tengamos paciencia y seremos recompensados.
Gracias por el artículo.

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 16:30  

La idea y la exposición son muy buenas. Pero la autocrítica también tendría que serlo. En mi pueblo hay una acampada y se hacen comisiones. Pero fueron esas mismas comisiones y acampada las que no fueron a ejercer la democracia que piden efectuando un voto nulo para mostrar su descontento. Recuerdo que, al vivir en un pueblo, los partidos que se presentan al ayuntamiento están formados por vecinos y que, en su medida, no son más que asociaciones... Dime, ¿qué es lo que falla? Ah, tengo que aclarar una cosa, mi pueblo tiene playa y el domingo estaba a reventar según me contaron, porque yo me lo pasé sentada en una mesa electoral por la que no pasó a votar más que la mitad de los censados, de los cuales sólo 11 emitieron voto en blanco y 7 voto nulo. Creo que debemos plantearnos si la labor de informar al resto sobre las exigencias del movimiento la hemos hecho bien...

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 16:38  

Toño, estoy con el primer comentario y pienso igual: "Tu post me ha ayudado a dar forma a lo que pensaba que está ocurriendo."

El proceso será lento, esperemos que no muy doloroso. Pero la semilla esta ahí, cuidémosla entre todos hagamos una anillo a su alrededor y crezcamos con ella.

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 17:04  

Desde Barcelona. Para mi, el 15M no ha terminado. Hay una misión prioritària que puede ir en paralelo al trabajo de base y de siembra: Conectar de alguna manera con la ingente opinión pública que converge con los planteamientos del movimiento pero que ha sido reticente, por inercia, a participar. Conectar con ellos y animarles a la queja y la rehivindicación. Y postularse como punto de encuentro de todas las protestas que, en el futuro, se deriven de la mala práctica democràtica que sin duda todos sufriremos por parte de nuestros amados políticos!

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 17:04  

Habeis jugado con el sueño de mucha gente y esto se quedara en nada, yo no quiero hacerle el juego al PP y perder lo que hace años ganaron nuestros abuelos

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 17:32  

Os invito a leer mi opinión al respecto en este post:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

By Blogger observador subjetivo, at 24 de mayo de 2011, 18:23  

Estoy de acuerdo con que el movimiento 15m o desde DemocraciaRealYa se está hablando de valores, de ideas, de principios, no de hechos. De que para que calen y se absorban, mejor poco a poco.
Qué cómo poco se ha conseguido que haya muchos más ojos mirando a 'esos partidos', muchos más de los que lo hacíamos antes.
Qué acabamos de vivir algo incleible, impensable hace, tan sólo, 1 semana.
Por eso mismo, ¿por qué no va a ser posible cambiar lo que queramos en 1 año=44 semanas hasta las prox. elecciones?
Hay que superar el "No se puede", que otra vez la historia nos ha dado una lección...¿o nosotros a ella?
No todo, pero sí unos puntos, el denominador común, un consenso de mínimos que saldrá en unas semanas o meses.
Puede que siga soñando, que esté emocionada por este germen del cambio, que no me permita analizar correctamente los hechos, pero no voy a dar por perdido el juego antes de empezar.
Hay que trabajar y mucho pero cada día somos más, muy formados y muy capaces.
Como dice José Luis Sampedro “Va a ser duro, pero las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan”.
Gracias por tu reflexión y por este espacio.

By Anonymous Ruth Rodríguez, at 24 de mayo de 2011, 18:52  

Estoy convencido de que este movimiento es necesario, ha calado en el pueblo pero la acampada en sol no puede ser eterna, para conseguir ese efecto de q el cambio del sistema es posible y que esta en la mano de todos y cada uno de nosotros creo q organizar una GRAN manifestación que ponga punto y seguido a el movimiento es necesario. Para que la gente de sol pueda retirarse y el movimiento siga latente y patente.

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 19:55  

Lo del 15M ha servido para ver a un grupo de personas protestando y después para que un grupo de izquierdistas planten tomates, hagan proclamas feministas, estén en contra de Esperanza "muérete" y los toros. Y si no, fijaros como no les han dado ni agua a los medios de comunicación de derechas, ni ha habido una proclama capitalista ni de defensa de este sistema pero más humanizado o con más supervisión ni nada de nada de nada. Nada más que comunas y gilipolleces y la gente, que no es tonta y a visto al PP gobernar, sabe que si ganan no quitan las pensiones ni el trabajo, ni la dignidad ni la libertad ni la sanidad. De hecho, tras la quiebra en que estaba España, el PP garantizó todo eso porque, amigo, todo eso lo garantiza el dinero, no los ideales de cuatro que no confían en el estado pero sin embargo quiere que le den casa gratis y trabajo gratis. Y encima, que se nacionalicen los bancos. Por si no te has dado cuenta, el dinero de los bancos es privado, de los cidadanos, y es donde yo meto lo que gano. ¿Ahora me lo vas a nacionalizar para que lo gestione el PP o el PSOE? ¿qué clase de imbecibilidad es esta? Con ZP y el PSOE actual sí que está en duda la sanidad pública y la libertad, pues sin dinero, vendidos al mejor postor (sólo hay que ver lo de Grecia, que le falta por vender a sus madres) no se puede conseguir lo que muchos de ustedes, con una gran dosis de buena fe (y de ingenuidad), pretendéis. Lo que se tenía que haber hecho es meter en la cárcel a los especuladores, a los timadores que han quebrado sus empresas, a los políticos que han sido sobornados o no han cumplido con su deber de vigilancia, no rescatar ni un banco, ni una empresa y no dar ni un duro a ningún alto ejecutivo hasta que pase la crisis. Con eso y con limitar los mandatos a 8 años, 1=voto, mandar a los nacionalistas al Senado (representación territorial) y no al Congreso (representación nacional), que los sindicatos se financien con sus propios socios y que los partidos se financien con sus simpatizantes y abonados, no haría falta nada más. Con estas "sencillas" reglas que yo propongo, ni 15M ni gaitas. Si se detiene a un bombero pegando fuego a un edificio, ¿acabamos con el sistema de bomberos? No, detenemos al culpable, depuramos responsabilidades y vigilamos para que no vuelva a ocurrir. Pero para eso hace falta reconocer el sistema (libre mercado) y a la nación (España) cosa que ni una ni la otra reconocen en un gran porcentaje los que estaban ahí. ¡Pero si estaban los de seguridad con la pancarta "respeto" en vez de seguridad porque seguridad es facha! Para reír o llorar.

By Anonymous Anónimo, at 24 de mayo de 2011, 20:13  

Siempre me gusto la siguiente frase invertida “La mujer del Cesar además de parecer honesta ha de serlo”.
Al 15M seria un error de candidez pedirle resultados, lideres, propuestas, líneas de acción, objetivos, etc. El 15M es un lugar donde miles de ciudadanos españoles, y miles no son todos, que ante la falta de canales de comunicación con el Estado se juntaron para gritar estamos indignados, los motivos tantos como para no enumerarlos.
Cuando yo voy al medico no le hago propuestas del tratamiento que debo seguir, tan solo le digo donde me duele.
Un saludo para Toño y sus lectores.

By Blogger bloggerBeni, at 24 de mayo de 2011, 22:35  

totalmente de acuerdo contigo pero si utilizaras un lenguaje inclusivo todavía estaría más de acuerdo porque somos muchas las mujeres #indignadas
Es muy sencillo, si queremos una sociedad equitativa debemos hacer visibles a todas las personas así que si hablamos de ciudadanía, en lugar de ciudadanos, lo estaremos haciendo. gracias

By Anonymous Krme Freixa, at 24 de mayo de 2011, 23:55  

ok

By Anonymous Anónimo, at 25 de mayo de 2011, 1:43  

Gracias por contar así lo que muchos estamos sintiendo/pensando ahora

By Blogger Su Soria foto, at 25 de mayo de 2011, 2:01  

¡¡¡Y olé!!! ¡¡¡Así se escribe!!! ¡¡¡Y así se habla!!! ¿Dónde hay que firmar?

By Blogger jaio, at 25 de mayo de 2011, 4:53  

totalmente de acuerdo, se han plantado muchas semillas, gracias a todos

By OpenID hannatramontana, at 25 de mayo de 2011, 9:40  

Yo no lo veo, Toño. Veo una espiral descendente hacia el solipsismo y la autorreferencia de la que acusan a los demás. No termino de ver nada ilusionante más allá de repetir "¡somos estupnedos!"

By Anonymous Carlos, at 25 de mayo de 2011, 12:50  

Una entrada muy oportuna, y personalmente, creo que muy acertada. A estas alturas se hace necesario saber hacia donde va el Movimiento M15, sobre todo, para que aquellos que pensamos que Otro Mundo Es Necesario.

Propuestas claras y concisas para no perdernos en la "demagogia" o en los planteamientos genéricos a los que tan acostumbardos nos tienen tanto los representantes de los partidos políticos como algunos de los agentes sociales.

Un saludo

By Blogger ISS, at 25 de mayo de 2011, 16:58  

poder expresarme sin tener que pertenecer a un club,
me hace respirar, seguir así

By Anonymous Anónimo, at 25 de mayo de 2011, 18:27  

¿Qué tiene de malo el #15m?

Mucha gente bienintencionada me da su opinión de todo este tinglado.

Los hay que me dicen: esto continuará, por un tiempo en la calle, luego en barrios y en Internet y de aquí, lentamente cuajará el sentimiento en algo poderoso y revitalizador. Y yo les digo: no, esto morirá en la calle, y el mismo ruido inoperante y ridículo que vemos en la calle pasará a Internet donde se convertirá en un foro de amigos rodando en círculos alrededor del documento de DemocraciaRealJor como un burro entorno a su noria. Muchos habrán hecho amigos, amigos para siempre you will always be my friend, algunos habrán ligado y sin duda habrá un colectivo de la gente que se mirará a los ojos y dirá ‘tu y yo estuvimos allí’ Como el Camino de Santiago pero sin caminar, para que se me entienda. Que les aproveche.

Otros me dicen: esto tiene un valor en sí mismo, la gente ha perdido el miedo o la desidia, muchos han visto por primera vez el valor de su presencia política, han votado directamente (sensiblemente) por primera vez, han visto que la democracia hay que pelearla, que hay otros ciudadanos ahí fuera. Que se puede repetir.
Y yo respondo: no. La gente ha aprendido la inanidad de lo sucedido, la estúpida burocratización e inutilidad de los mecanismos que, en eso si cedo, reproducía mágicamente la inútil y absurda pelea del Congreso. Han aprendido que estar en la calle no sirve para nada. Y, lo que es peor, aquellos comprometidos políticamente que sí tenían (¡tenemos!) ideas formadas hemos visto como pasaba un pequeño tren de fuerza pública convirtiéndose en una ridícula Bendición del Maíz, de la que muy mucho nos cuidaremos para subsiguientes batukadas, digo Rrrevoluciones #tuinboos2.1

Algunos me dicen: esto es bueno, el Poder ha visto la calle, y lo temerá. Se ha tomado nota de que no se puede exprimir el limón sin arriesgarse a que te salpique: han cogido miedo.
Y yo exploto: ¡no! La peor derivada de esta pantomima es la gratificante sensación que ha de tener la Gran Gaviota (sección Poder real, vulgo banco) de que sus rivales son completamente inofensivos. Si yo, Sr. Botín, hubiera descendido a estas peligrosas asambleas y hubiera visto la batukada, los conciertos, la Bendición del Tuiter y, especialmente, la absoluta inconsistencia de los opinadotes y ‘organizadores habituales’, tendría tal ataque de risa que tendría que detener mi Audi 4x4 apra no tener un accidente. Y esa es la más terrible consecuencia. El Poder cede, y ha cedido históricamente, cuando teme la reacción a sus actos: una huelga acabó con el decretazo, las revueltas de finales de los ’60 postergaron el auge neoliberal hasta los ‘80 o, a gran escala, la Destrucción Total de la Segunda Guerra Mundial obligó a replantearse el sistema de producción y a asumir los postulados de la socialdemocracia. ¿A qué va a temer ahora el recortador de derechos, el privatizador, el emperorador de condiciones laborales, que le haga replantearse sus máximos?

¿Al taller de Henna? ¿Al de Gimnasia Postural? ¿A una batukada (debería)?¿A una folklórica, inoperante e inane Asamblea callejera?¿A la Bendición del Maíz?

A nada.

Firmado, desafortunadamente,
pla.

By Anonymous pla, at 26 de mayo de 2011, 0:23  

Ahora se habla de una nueva ley electoral, hay un par de partidos pequeños IU y UPyD que van a ser clave en muchos ayuntamientos y que piden modificaciones en la ley electoral. ¿No es eso ya un paso? AParte de unos pocos que ya lo defendían, ¿quién hablaba de eso hace 10 días? Algo se ha ganado ya. Por lo menos, se debate. Es un paso.
¿Importa eso a Botín? Es verdad que no le importa, ¿pero le importaba antes? Tampoco. Así que, a peor, no vamos.

By Anonymous Anónimo, at 27 de mayo de 2011, 13:57  

Excelente post. Gracias

By Blogger ergocano, at 30 de mayo de 2011, 20:54  

Madrid.....¿Huele a pis?

By Anonymous Anónimo, at 3 de junio de 2011, 10:22  

¿Ataque gratuito de Antonio Fraguas- Forges- a José Mourinho, hoy, en el Diario de Sevilla?

By Anonymous Anónimo, at 5 de junio de 2011, 13:22  

Hola es sitio me gusta mucho por la calidad del contenido que tiene, ademas es muy completa y la información que nos brindan es muy interesante se los agradezco mucho, saludos amigos.
Pisos Torredembarra

By Blogger Mariano, at 13 de junio de 2011, 23:07  

Muy buen Post.
Es de agradecer las iniciativas que han nacido de las personas del 15-M. Me incluyo. Solo el hecho de que nos estemos cuestionando tanta corrupción política, ya es mucho. Poco a poco conseguiremos objetivos. Pero es importante apoyar, ir a las asambleas de barrios, y pueblos. Aportar solo un granito de arena cada uno. Es importante ir a votar para expulsar a los partidos corruptos. Es imprecindible votar nuevos partidos que expulsen a los viejos ladrones.

By Blogger guss, at 26 de junio de 2011, 13:22  

Estoy por decir que la reforma empieza por uno mismo: http://cambiemos-nuestro-futuro.blogspot.com/2011/06/la-reforma-empieza-por-uno-mismo-ii.html

By Blogger CNF, at 29 de junio de 2011, 23:19  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?