28.6.16

Todavía es fácil echar al PP 

Este domingo muchos votantes tuvimos que elegir entre lo malo y lo peor, porque ningún partido político de izquierdas, en España, está cerca del ideal. Estamos acostumbrados, los votantes de izquierdas, a tener que elegir entre lo malo y lo peor: es hora de exigir a nuestros políticos de izquierdas que hagan lo mismo y que lo hagan por nosotros (si de verdad tanto les importamos). Lo malo es un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. Lo peor es cuatro años más del PP. Ya no vale el argumento de que un Gobierno liderado por el PSOE será igual que uno liderado por el PP, de que las políticas serán las mismas. En caso de que el PSOE llegara a gobernar, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, lo haría obligado a un intenso diálogo y a la búsqueda de consensos alambicados: no cabría esperar nuevas salvajadas como la reforma del 135 o la asunción cerril de los memorándums de la troika.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , , ,





22.6.16

Un sencillo juego sobre el nacionalismo catalán y el Brexit 

“El Partido por la Independencia de Cataluña fue fundado en 1993 para hacer campaña en favor de la salida de Cataluña de España. No porque odiemos a España (o a los extranjeros o a nadie en absoluto), sino porque es antidemocrática, cara y autoritaria, y todavía nadie nos ha preguntado si queremos estar dentro”. “Pero España únicamente es el mayor síntoma del auténtico problema: el robo de nuestra democracia por una poderosa y remota élite política que ha olvidado que si existe es para servir al pueblo”.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , , ,





15.6.16

El documental de Podemos y las artes escénicas 

Es impensable que un partido político, salvo Podemos, se deje hacer un documental como Política, manual de instrucciones. En él no todo está medido al milímetro y se muestra una naturalidad que no parece impostada. En las casi dos horas que dura, quedan patentes algunas realidades que, desde fuera, sólo se podían intuir. La primera es la de que el auténtico cerebro pensante, el estratega del partido (por usar un término de militar) es Íñigo Errejón. Él es que tiene el campo de batalla en la mente y el que coordina los movimientos sobre el tablero. Iglesias es el bailarín; Errejón, el coreógrafo.

(Sigue leyendo en La Marea)

Etiquetas: , , , , , , , , ,





8.6.16

Ese tema mejor no me lo toques 

Ese tema es el que hace que parezcamos gilipollas; así que mejor déjalo estar, porque pierdo los papeles. Parecemos gilipollas y claro, nos tratan como a gilipollas. Ya ves: me hierve la sangre y se me nubla la vista. Mejor no me hagas hablar, porque nadie va a salir bien parado. Ni tú, ni yo, ni nadie. Porque ese tema, en realidad, es el único tema. No sé ni por dónde empezar. Se me agolpan las ideas en la cabeza y me indigno. Lo curioso es que da igual por dónde lo pilles, al final acabas en el mismo sitio: en el tema, el dichoso tema. Porque todo está relacionado. Y lo peor es que es evidente. No importa a quien preguntes: prácticamente todo el mundo está de acuerdo.

(Sigue leyedo en La Marea)

Etiquetas: , , , , , ,





1.6.16

La llave de Unidos Podemos 

Las cerraduras son preguntas y las llaves, respuestas. Los dientes de una llave son como elementos de una frase: colocados en la manera adecuada abren la puerta (o responden a la pregunta). Por eso las palabras llave y clave son el mismo vocablo. Los ingleses usan key para señalar los dos significados. Las próximas elecciones del 26 de junio son una pregunta: ¿Qué realidad queremos construir? En política, uno puede utilizar muchas llaves para responder a una misma pregunta, para desbloquear una misma cerradura. Lo que haya detrás de la puerta, esa realidad por construir, variará –como en un cuento de fantasía– según la llave o la respuesta elegidas. ¿O quizá no variará tanto?

Sigue leyendo en La Marea

Etiquetas: , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?