31.1.07


Dios mío, Heidi era real



(HUMOR) A decir verdad, creo que siempre lo supe. Pero reconoceréis que la mejor manera de descubrirlo no era viéndola en este enfermizo escaparate de una tienda de discos de segunda mano.

Ahí, rodeada de Perales y Stallone en 'Cobra'. Y encima Heidi canta en español. Dios, tengo que hacerme con ese vinilo (sí, todavía conservo un plato de discos: y funciona).

Cómo serán las canciones de Heidi. Qué habrá sido de la Heidi real... Demasiadas preguntas sin resolver y ese Perales mirándome.





30.1.07




(HUMOR) Llega en el nuevo Windows Vista. A ver cuántos amiguitos hace.




26.1.07


De toda la vida



(OPINIÓN) Parece de coña, pero no lo es: unos zapatos para demócratas. Y los venden en Madrid.

Más de uno y más de cien de los miembros de la generación que ahora ocupa el poder político, económico, cultural, etc. (los que nacieron en los albores del franquismo), puede que sólo tengan de demócratas los zapatos. Aunque digan lo contrario.

A veces no es culpa suya: no se han criado en democracia. No han asumido del todo qué significa la separación de poderes o el derecho a manifestarse en la calle, por ejemplo. Lo aceptan, lo defienden; pero hay veces en que argumentando incurren en contradicciones, en opiniones que delatan que sus cimientos ideológicos no han sido democráticos, a su pesar.

Estos niños grandes del franquismo, ojo, están en la izquierda y en la derecha.

Pensad en ésos que en los setenta pertenecían al FRAP, a la Liga Comunista Revolucionaria o a la Falange y luego han sido ministros, escritores, periodistas...

Gente que se crió en un contexto en el que la violencia, pensaban algunos de ellos, estaba legitimada para obtener fines políticos. La violencia era ejercida por muchos: en el Estado, en la oposición, en los hogares...

Sólo un puñado de personas influyentes de aquella época tenían claro, conceptualmente, qué significaba vivir en una democracia liberal y qué era necesario para construirla.

(Entiéndase "liberal" en su significado exacto, no el que le da gente como Esperanza Aguirre y sus acólitos).

Los pensamientos extremistas y antiliberales (de izquierda y derecha) fueron desapareciendo de la primera línea política gracias a la Transición; pero no han desaparecido del subconsciente de los que ahora detentan el poder (político, económico, cultural, etc).

La primera leche que se mama nunca se olvida, por mucho que uno lo intente. Y los miembros de esa generación han accedido a la mayoría de edad democrática con más de 30 años.

Aunque muchos de ellos hayan contribuido a traer la democracia, luego no han sabido muy bien qué hacer con ella, o cómo funciona.

En fin, el relevo ha comenzado. Pero hasta que en España la clase dominante no haya nacido y crecido íntegramente en democracia no estaremos en un país normalizado.

Cuando llegue ese día no nos amargará la vida escuchar las tertulias radiofónicas ni las declaraciones de algunos políticos.

Sirva esto de homenaje para todos los de aquella generación que, aunque sólo fuera por instinto, sí han sabido qué significa la democracia. Sólo por ellos no hemos involucionado.

(NOTA: Para otro momento dejo el debate de cuánto debe cambiar todavía nuestra democracia para perfeccionarse aún más).




24.1.07


El mundo será desde hoy un lugar
más peligroso e incomprensible:



El Emperador, El Sha, El Imperio, Ébano, Lapidarium IV, La guerra del fútbol, Los cínicos no sirven para este oficio, Un día más con vida, El mundo de hoy, Viajes con Heródoto.




22.1.07


'Heso heso, havajo'



(OPINÓN) Esta pintada se encuentra en la puerta de un instituto madrileño. Lamentablemente, carece de ironía y rezuma convencimiento.

Abajo los 'deveres'. Eso, que no haya deberes: sólo derechos. Ya lo decía Lipovetsky en 'El crepúsculo del deber' (Wikipedia en francés): en nuestras sociedades el deber, el sacrificio, está mal visto.

Este cáncer recorre todos los estamentos del sistema... y del antisistema. Priman la búsqueda del mérito instantáneo --del aquí y el ahora-- y la exigencia enardecida de derechos.

Lo decía Ortega en 'La Rebelión de las masas' (perdón por la cita pedante): "Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil [...]. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones".

Esta mentalidad de la ausencia del deber es más bien una debilidad del ser humano y nos hace muy vulnerables y dóciles.

En ella se basan los Estados cuando quieren reclutar soldados para una guerra: sé un héroe aquí y ahora.

En ella se basan los terroristas para reclutar incautos veinteañeros: sé un héroe aquí y ahora. Consigue la gloria instantánea.

En ella se basan las sectas, las pandillas juveniles y en general todas las organizaciones que necesitan carne de cañón.

Pero es mucho más heróico el trabajo largo, silencioso y esmerado. El toma y daca, la negociación, el juego de ceder y ganar y de aprender del viaje... y no sólo buscar la meta.

Esos héroes, dialogantes, humildes, dubitativos, ya no molan tanto.

La tarea del héroe es eterna. Nunca relampagueante ni instanténea, nunca como un disparo ni mediante un disparo.

Pero claro, cada vez hay menos héroes auténticos, y más héroes de los de 'abajo los deveres', y claro: día tras día crece el número de... disparos.




20.1.07


Una campaña desafortunada



(OPINIÓN) De nuevo algún creativo que se cree chupi-guay-transgresor nos sorprende con una campaña nefasta y carente de inteligencia.

De nuevo es en la calle Fuencarral de Madrid. No digo la tienda, aunque algún lector ya habrá descifrado el logotipo que aparece en el letrero.

Me pregunto si el creativo de marras se habrá parado una sola vez en su vida a pensar qué hay detrás de la palabra "guerra".

Otras campañas desafortunadas:

Adolescente colgado

Gilipollas somos

Otro adolescente suicida

Consumismo=alcoholismo

Ciudadanos de mierda y sexo telefónico

Mujer objeto y hombre objeto

Sin nómina no eres nada




16.1.07


Ahora sí nos cita

(OPINIÓN) Siento volver sobre el tema de la manifestación, yo también estoy harto de la crisPPación y asombrado por lo de: "Si no cumple [con ETA], le pondrán bombas y si no las hay es porque ha cedido", que le dijo ayer Rajoy a Zapatero en el Congreso (ya me dirán cómo hacer lo correcto si a uno sólo le quedan esas dos opciones...).

Este post es para hablar, redoblo mis disculpas, de Federico Jiménez Losantos, ése que depone discursitos en la emisora de la Iglesia Católica y cuyo mensaje, de haberse propagado en un país como Ruanda, habría desatado otro genocidio entre hutus y tutsis...

Bueno, pues ése, ayer lunes, citó por fin al Manifestómetro como fuente para medir la asistencia a la manifestación de Madrid contra ETA (Pincha aquí para oír el audio).

No nos ha citado en todas las marchas anteriores, convocadas por la AVT; marchas cuya asistencia cifraba ése por millones... Para ése, todas y cada una de esas manifestaciones eran "La mayor manifestación de la historia de la Democracia".

En fin. Espero que ése no nos vuelva a citar más, o que nos cite siempre, si tiene los arrestos necesarios.

(Siento también haber puesto la foto, no volverá a repetirse).




14.1.07


Ausencias que duelen

unidos1

(OPINIÓN) La manifestación de ayer contra ETA fue dolorosa y ejemplar. Dolorosa, porque se convocaba por la pérdida de dos seres humanos y también porque la no asistencia del Partido Popular ha dejado huérfanos a buena parte de los asistentes.

Especialmente injustificable es la ausencia de Gallardón y Aguirre. Al menos podían haber ido a título personal; pero no son lo suficientemente valientes (ni libres).

La marcha fue también ejemplar: por las constantes llamadas a la unidad. Ése fue el auténtico lema de la marcha.

Aquí no hubo gritos pidiendo la muerte de Rajoy (como sí los había pidiendo la de Zapatero en las convocadas por la AVT y secundadas por el PP).

Monárquicos, republicanos (vea aquí las dos banderas juntas), españoles, lationamericanos... decenas de miles de personas pidiendo unidad a los políticos.

Hasta chinos (con un eslógan que quizá sí hubiera aprobado el PP):



Aquí no ha habido cifras infladas (quizá porque los convocantes no consideran menores de edad mentales a sus simpatizantes). El Manifestómetro ha recontado a los asistentes: unos 150.000.

Es duro decir esto, pero ETA debe estar agradecida al PP. Este partido le ha hecho el juego a la banda terrorista.




12.1.07

Pese a todo



(OPINIÓN)

1. No entiendo que sea imposible una manifestación unitaria tras un atentado de ETA y una ruptura de una tregua.

2. No entiendo por qué la AVT no se suma ¿no son los dos ecuatorianos víctimas de ETA?, ¿o pesa más la consigna política, la ideología, que cualquier otra cosa?

3. No entiendo la importancia en añadir la palabra "Libertad" al lema, ni entiendo la dificultad para añadirla.

4. No entiendo nada. Sólo sé que acudiré a esa manifestación contra ETA.

ACTUALIZACIÓN: (10.05 horas) UGT cambia el lema e introduce la palabra "Libertad". A ver ahora qué hacen el PP y la AVT. Esto es surrealista. En fin.

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: (11.17 horas) El PP echa balones fuera: pide que se desconvoquen las marchas. La AVT anuncia que no va a ir a la de Madrid. El PSOE replica que se han quedado "sin excusas". Ains.




11.1.07


Clasismo tecnológico



(OPINIÓN) ¿Por qué? No sólo por el precio, si no por el "concepto", porque el iPhone no tiene teclas: la pantalla es táctil.

Y luego los de Apple van de guays y enrollados...




9.1.07


Exclusiva de La Fragua

El comunicado original de ETA




(OPINIÓN) Ojalá el comunicado fuera así, la verdad, aunque la paranoia que refleja el auténtico es de psicoanalista:

La tesis fundamentales vienen a ser éstas:

1) Hemos colocado cientos de kilos de explosivo en Barajas, pero la culpa es vuestra por no evacuar bien a la gente.

2) Nos dedicamos a robar armas, explosivos, coches... y también a la violencia callejera, pero si nos detenéis no estáis creando las condiciones democráticas para el proceso y actuaremos en consecuencia.







Encuentre la 'sutil' diferencia



(OPINIÓN) Qué revuelo han levantado las fotos de la gallega detenida en Cancún publicadas en Interviú: qué debates airados, que interés de los medios...

La entrevista en Rajoy y Zapatero sobre ETA ha pasado a un segundo plano: España quiere TETA.




8.1.07


Samuel, Samuelín



(OPINIÓN) Las vacaciones se han terminado. Estos días han pasado cosas terribles en España y en el resto del mundo.

Todos las tenemos en mente.

También ha habido cosas buenas. Pequeñas, personales, de esas que no vienen en los periódicos.

Una de ellas ha sido Samuel, Samuelín: el sapazo de la foto.

Dieciséis euros de plástico policromado y felicidad para su orgulloso dueño: este servidor.

Mi sapo y yo os deseamos que, a diferencia de 2006, este año que empieza no nos salga rana.

¡CROAC!




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?