29.3.07


Os toca a vosotros

(INFO) Jeremías, uno de los integrantes del Manifestómetro (ese blog en el que cinco enfermos medimos manifestantes) tuvo una idea sencilla hace unas semanas. Se acercan las elecciones municipales y los políticos se ponen a prometer a diestro y siniestro.

Luego la mayoría de esas promesas se pierden en la noche de los tiempos. ¿Cómo evitarlo para poder luego pedirles explicaciones? La respuesta es Lo prometido es deuda, el último produsto de la factoría del Manifestómetro.

Se trata de una página web con estructura de wiki, es decir, sois vosotros, los lectores, los que con un sencillo registro podéis introducir (como en la Wikipedia) las promesas que los políticos de vuestra Comunidad Autónoma, ciudad o pueblo vayan haciendo estos días y en futuras elecciones.

Basta con que lo hayáis visto en algún periódico digital (no hace falta, necesariamente, irse a los mítines).

Rinzewind, que también está en el ajo, explica mejor que yo nuestras razones: "El control político no es sólo una sesión en el Congreso los miércoles, es un derecho y a la vez deber ciudadano en toda regla. Apúntense".

Algo menos ortodoxo, pero igual de convincente, es la llamada del Teleoperador, otro de los implicados: "Ya hay varias promesas de los candidatos de la Comunidad de Madrid, pero esto aspira a recopilar las bravuconadas que sueltan los candidatos de toda España, y para eso se necesitan colaboradores y editores. ¿Se les hace la boca agua? Pues muevan el culo".

Y nada más: hagamos que los políticos se lo piensen dos veces antes de intentar camelarnos con mentiras. Ya sabéis cómo.

(Nota: en la propia página encontraréis una guía de estilo por si tenéis alguna duda).




28.3.07


Rajoy merodea por las fruterías


(HUMOR) El líder del PP está memorizando los precios de todos los alimentos. El precio de los chicles Trident se los sopla Zaplana.

Rajoy no quiere que le pillen cuando él vaya al programa Tengo una pregunta para usted.

Y eso que Zapatero tampoco estuvo tan desacertado al decir el precio del café.

De todas formas ¿qué chorrada lo del café, no?




26.3.07


¿Estamos en ese punto?

(OPINIÓN) Zumba que zumba por aquí y por allá. Los que tenemos techo, comida y tele andamos intranquilos por "la crispación".

Una patada en la entrepierna a un socialista miembro del Foro de Ermua: Antonio Aguirre (todo mi respeto y apoyo para ti).

Un 'lehendakari' que se cree que está por encima de la ley y rechaza "que se trate de controlar la acción política de un lehendakari desde una sede judicial". Ignorante, la Justicia, entre otras cosas, está para controlar a los políticos. Todos somos iguales ante la ley. Tú también.

Un boicot a un grupo de comunicación (y Esperanza Aguirre, la jefa de Telemadrid, se permite decir que PRISA no es neutral. Y Acebes entra al trapo y se olvida de que la TVE del PP, cuando él era ministro, recibió una sentencia condenatoria por manipular la información en el telediario).

Y Miguel Sebastián, el candidato del PSOE en Madrid ciudad, con EL PAÍS en la mano (ojalá junto a EL PAÍS hubiera enseñado más periódicos).

Y el comunicado de ETA que sí, que no. Y el 'impass' de ver qué hará Batasuna para intentar colarse en las municipales.

Y la OPA de E.ON y Enel y Acciona por Endesa, que no le importa a nadie (a nadie que no sea rico), también politizada.

Y los jueces de la Audiencia Nacional, publicando la primera sentencia absolutoria e inculpatoria, al mismo tiempo, de las democracias europeas.

Campos de Batalla: en la política, en la comunicación, en la economía, en la justicia y en las calles (en virtud de las manifestaciones del PP y de la patada en la entrepierna de hoy).

Campos de batalla en todas partes, menos en nuestras vidas. Porque estamos en ese punto. El punto en que hay que saber mantener la cabeza fría. Saber qué es lo realmente importante.

Yo por lo menos digo basta. Me voy a reír aún más de los políticos. A no tomarlos tan en serio.

Es primavera: los días alargan y el movimiento por una vivienda digna está ya maduro para conseguir logros. Éstas sí que son dos noticias importantes.

Y que nos dejen un poquito en paz.




23.3.07


No y no

(OPINIÓN) A ojos del Partido Popular, el Gobierno del PSOE no tiene salida. Respecto a ETA sólo pueden pasar dos cosas, y el PP ya tiene elegida su postura para ambas posibilidades: no y no.

- Posibilidad 1: ETA vuelve a atentar

Respuesta del PP: El Gobierno ha fracasado y debe dimitir. Ha sido un Gobierno incauto que se ha dejado engañar por los terroristas.

- Posibilidad 2: ETA entrega las armas

Respuesta del PP: El Gobierno ha pactado con los terroristas y debe dimitir. El PSOE ha engañado a los españoles.




20.3.07


Lágrimas de fallerita



(OPINIÓN-HUMOR) Las grandes fiestas populares (fallas, sanfermines, feria de abril, etcétera) siempre me han parecido un síntoma de atraso.

Nunca he podido dejar de pensar que si en Sevilla o en Málaga, por ejemplo, hubiese habido menos fiesta popular también habría habido menos terratenientes y señoritos.

La gente libera en las fiestas las energías y frustraciones que se deberían invertir en la protesta.

Las fiestas, y no la religión, son el opio del pueblo. Claro que, casí siempre, las fiestas populares van unidas a un patrón, a un santo: religión al fin y al cabo. Pero me atrevo a decir que son más dañinas por lo que tienen de alboroto que de carácter religioso.

Y en España, además, está muy mal visto criticar a la sacrosanta institución de la fiesta. Te acusan de antiespañol, amargado o infeliz a la menor.

No entiendo cómo alguien puede considerar "una pasada" meterse en una multitud sudorosa llena de gente borracha, empapada de pies a cabeza que no deja de berrear.

Me da igual si es la tomatina de Buñol o las fiestas de San Isidro. Toda fiesta multitudinaria me parece un infierno.

Reconzco que, si yo hubiera sido juez en Canarias los pasados carnavales, no me hubiera limitado a un tímido intento de proteger el derecho al descanso de los vecinos con una simple orden administrativa (que luego el juez retiró ante la enorme presión de los fiesteros y los primeros conatos de agresiones a los denunciantes).

No. Si yo hubiera sido ese juez, hubiera sacado los antidisturbios a la calle.

Y luego está el asunto del "sentimiento" fiestero (como el de las niñas falleras de la foto, que lloran de alegría, emoción y de ese "no se qué" que cada cual dice que tienen las fiestas propias).

"Es que tú no lo puedes entender; no sabes lo grande que es ver la cremá, y la mascletá". O en el Rocío: "Ver a la Señora no se puede explicar, es lo más grande, arsa, ea".

Esos fanatismos me descomponen y provocan que el cerebro se me convierta en una bola de goma de policía antidisturbios...




19.3.07


Lo real



(OPINIÓN) La España autonómica, la Segunda República, Irak, el 11-M, ETA, la izquierda, la derecha… todos estos elementos complejos y en cierta medida abstractos se mezclan estos días en los pensamientos y sentimientos de muchos españoles.

Unas 50.000 personas se manifestaron el sábado en Madrid contra la guerra de Irak (ver las cifras en el Manifestómetro). Fue la mayor marcha de protesta de toda Europa. Y en ella se mezclaron símbolos que aludían a este pandemonium en el que vivimos

Hoy se cumplen cuatro años de la invasión de Irak, algo que dio motivos a los terroristas para atentar en Madrid, lo que llevó al PP a desencadenar una estrategia defensiva y electoral imputando a ETA la masacre. ETA, el único residuo que en nuestros días queda de la España franquista. Franco, el que destrozó la República.

Es una tarea prácticamente imposible explicarle a un extranjero qué coño pasa en España.

Lo único real son los muertos. Los 650.000 de Irak. Los 900 de ETA. Los 191 de los islamistas en Madrid.

Todo los demás supuestos problemas relacionados con estos asuntos son un invento de los políticos, y nosotros hemos entrado al trapo.




15.3.07


Este señor



(OPINIÓN) Lo siento por la crudeza de la foto (tomada ayer en Madrid). Este señor nos gobernó. Fue la decisión de los españoles, y la respeto.

Este señor. Dios mío. Y ayer se declaró "liberal". Hay que ver cómo se ríe después de lo que contribuyó a crear en Irak. No se ríe porque tenga la conciencia limpia: se ríe porque no tiene conciencia.

Este señor, que primero dijo tener la certeza de que en Irak había armas de destrucción masiva y que el otro día declaró tan tranquilo que ahora sabe que no. Justificó una guerra y miles de muertes sobre una mentira.

Si semejante desfachatez la hubiera mostrado un presidente del PSOE, ¿qué hubiera hecho el PP?




14.3.07



(Pincha para ampliar)

(HUMOR-OPINIÓN) Como al Doctor House, al líder del PP, Mariano Rajoy, a veces le da por resolver las cosas a base de intuiciones.

Hoy se cumplen tres años de una de sus grandes corazonadas. En este caso, sobre los atentados del 11-M.

Fue el origen de la teoría de la conspiración:

El 13 de marzo de 2004 Rajoy concedía una entrevista al diario 'El Mundo' en la que decía: "Tengo la certeza moral de que ha sido ETA".

House, pidiéndole pastillas a Cadie (¿Cady?), la directora del hospital, diría "tengo la certeza moral de que el paciente padece lupus, déjame cortarle un brazo para mirarlo al trasluz".

O algo así ¡Diablos, que me pierdo el capítulo de hoy!




12.3.07


Rajoy llama "indecentes" a 9.400.000 votantes del PP

(OPINIÓN) El PP obtuvo en las últimas elecciones generales 9.763.144 votos. De todas esas personas que dieron su confianza al PP, sólo unas 300.000 (el 3% del total de votantes populares) acudieron el sábado a la manifestación del sábado celebrada en Madrid.

(Aunque hubieran sido 2,5 millones, como dice el propia PP, todavía 7 millones de sus votantes se habrían quedado en casa el sábado...)

Es más, el PP cuenta con 700.000 afiliados, o sea, que más de la mitad de éstos no secundaron la manifestación.

Mariano Rajoy repitió por activa y por pasiva que se iban a manifestar los españoles "decentes", así que el líder del PP ha insultado no sólo a todos los que ni le votaron ni comparten su estrategia mendaz, sino también a buena parte de sus votantes e incluso de los militantes de su partido.

El órdago del PP al Gobierno del PSOE, la llamada a la rebelión cívica, la gran movilización ciudadana, con cientos de autobuses fletados de todos los rincones de España se ha saldado con un rotundo fracaso: 300.000 manifestantes son muchos, sí, pero poquísimos si en esa cifra se contabiliza la fuerza a pie de calle del PP.

Quizá los votantes del PP, que no son tontos, saben distinguir entre una prisión atenuada a un etarra (que es lo que se ha producido) y la libertad de un terrorista (que no se ha producido, en ningún caso, mienta lo que mienta el PP).

Quizá los votantes del PP, en su mayoría, no son extremistas. Quizá quieren pasar página y desean que los acebes, zaplanas, rajoys, etc, se jubilen de una vez y den paso a una nueva generación de líderes en su partido. Es hora de que el PP encuentre a su propio 'Zapatero', sólo así podrán evitar una segura mayoría absoluta del PSOE en las próximas generales.

La derecha española está desmoralizada y huérfana de referentes políticos: el 97% de los votantes del PP se quedaron en casa el sábado.

------------

(Para ver el recuento de asistentes y crónicas sobre la manifestación: El Manifestómetro)




11.3.07




(INFO) Publiqué este artículo en El País el 16 de marzo de 2004. Lo reproduzco ahora en memoria de Anabel y de todas las víctimas de los atentados del 11 de marzo.




9.3.07


La devaluación de las instituciones

(OPINIÓN) "El Partido Popular ha asumido una grave responsabilidad al convocar la manifestación de mañana, que significa sacar de las instituciones y llevar a la calle una de las controversias más emocionales y enconadas que ha vivido la democracia española en materia de lucha antiterrorista. Sus líderes se han colocado en una situación de esquizofrenia política en la que deben desautorizar el discurso y las actitudes de los mismos extremistas a los que, por otro lado, están facilitando un vistoso escaparate y una inmejorable rampa de lanzamiento.

Una fuerza política con representación parlamentaria y que controla una parte sustancial del poder municipal y autonómico no puede llamar a la rebelión callejera, ni aun calificándola de "cívica", porque es tanto como declarar que las instituciones democráticas en las que participa o en las que gobierna han dejado de servir.

Según algunos dirigentes populares, su decisión de salir a las calles responde al "cordón sanitario" al que el resto de las fuerzas políticas les ha sometido en las instituciones, y citan el ejemplo de la Cámara autonómica vasca. Condenar al PP a un ostracismo parlamentario es, sin duda, una iniciativa censurable. Pero el inusitado griterío contra el presidente del Gobierno cuando trataba de explicar en el Senado sus razones para atenuar la prisión del terrorista De Juana Chaos dejó en evidencia que, con cordón sanitario o sin él, hace tiempo que el partido de Rajoy ha optado por la estrategia de la confrontación total. Los senadores populares convirtieron una sesión de control al Ejecutivo en un instrumento de propaganda con la vista puesta en la marcha que recorrerá las calles de Madrid. Lo de menos era cumplir con su primer deber de parlamentarios: escuchar al adversario y, en su caso, rebatirlo con mejores argumentos.

Los principales líderes del PP han continuado esta labor de agitación desleal con las instituciones al recurrir a una mezcla de declaraciones fraudulentas y de gestos demagógicos dirigidos a confundir a los ciudadanos acerca de una concreta medida del Gobierno. El asesino De Juana ha saldado sus cuentas con la justicia por los crímenes que cometió; la decisión que adoptó el Ejecutivo, y que ha sido avalada por el juez de vigilancia penitenciaria, se refiere únicamente a la sentencia que cumple en estos momentos, y que le fue impuesta por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo. Éstos son los hechos, y de estos hechos el PP tiene todo el derecho a disentir por los cauces institucionales y, a ser posible, con la mesura que exige la lucha antiterrorista. Pero en lugar de hacerlo así, ha preferido poner en marcha una excepcional maquinaria de intoxicación dando a entender que se ha liberado a un asesino antes de que finalizara su condena. De ahí esa ignominiosa iniciativa de presentarse en los lugares en los que De Juana asesinó, como simple reclamo publicitario para mañana. Entre otros dirigentes populares, el ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha prestado, sin dignidad alguna ni respeto para la función que él mismo ha desempeñado, a esta utilización propagandística de la muerte y del dolor ajeno.

El PP se dispone a atravesar una línea que ningún demócrata ha franqueado desde el inicio de la transición. Los ciudadanos saldrán más divididos frente al terrorismo, sin que la apropiación partidista de símbolos comunes o, incluso, del lazo azul que les unió en el pasado sirva para restañar las heridas que está abriendo este modo de hacer oposición. Sobre el paisaje de tierra quemada que se vislumbra al otro lado de la frontera que el PP cruzará mañana, Rajoy ha propuesto un "debate sosegado" sobre política antiterrorista. Puesto que él y su partido son quienes han perdido el sosiego, cabe suponer que es una forma de decir que la enajenación ha sido transitoria. Ojalá sea así, de manera que la política regrese a las instituciones y los ciudadanos puedan escuchar por fin razones y no desmesuras y exabruptos. Un debate que será más clarificador si el Gobierno".


(Visto en El País)




8.3.07




(INFO) Rajoy reprocha a Zapatero que se comporte como un "hooligan" y ofrece al Gobierno un debate sosegado




7.3.07


"www.elpais.bronx"



(INFO) RapResumen de noticias recientes publicadas en ELPAIS.com, en el blog de Mikel Urmeneta, gentileza de www.ebolabeats.com.

(Dedicado a Carlos Sanz Ramírez)




5.3.07


Una forma de tortura



En España, en 1990

(OPINIÓN) Esta imagen no procede de los archivos de los horrores del nazismo ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al "grapo" Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. El Mundo considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.

El Mundo, portada del 31 de mayo de 1990.

-------------

Una forma de tortura

La doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de El Mundo. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos. Pero la imagen pretende ser sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierte, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Enrique Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández -un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas- ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.

El Mundo, editorial del 31 de mayo de 1990.

(Vía Escolar.net)

-----------

En España, en 1996

(INFO) ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara el 17 de enero de 1996. A cambio de la liberación del secuestrado, la banda exigía el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles próximas al País Vasco.

Entre 1996 y 1997 el Gobierno del Partido Popular reagrupó a 43 presos de ETA en cárceles del País Vasco o próximas al País Vasco.

Al menos 13 de esos presos tenían delitos de sangre. Entre todos sumaban 26 asesinatos

Los acercamientos se realizaron mientras ETA mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

El Gobierno dijo abiertamente que la medida se tomaba para intentar que ETA liberara a Ortega Lara.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar dijo que “los movimientos que se están produciendo van en la línea de conseguir que estas personas que lo tienen retenido cambien de alguna manera su salvaje comportamiento y se obtenga la libertad de este señor”.

El Ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que la medida se había tomado para quitarle a ETA argumentos con los que pudiera justificar el asesinato de Ortega Lara: “los miembros de ETA, en el supuesto de que en un momento determinado decidieran una actuación, que ojala no se produzca, lo tienen más complicado en el sentido de que no pueden justificar que aquí se ha producido una cerrazón y una intransigencia por parte de Interior”

El Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja solemniza el 29 de junio de 1996 el primer acercamiento de presos en una rueda de prensa junto al Delegado del Gobierno en el País Vasco y al Director General de Instituciones Penitenciarias. Mayor Oreja asegura que el reagrupamiento se realiza “en función de las actuales circunstancias” y en el marco de una estrategia pacificadora “que sirva igual con tregua y sin tregua”. Mayor Oreja añadió que "el Gobierno va a actuar desde la serenidad, sin situarse ni en la precipitación ni en la intransigencia".

(Vía El País)

En España, en 2007:

(INFO) Mariano Rajoy, líder del PP:"Jamás en España ningún gobernante tomó una decisión política sometiéndose al chantaje de una organización terrorista"

(En 1996 Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José María Aznar)




4.3.07





(HUMOR) Lo que de verdad es gracioso es la propuesta de Otegi: "Un Estado vasco, socialista y 'euskaldun".




1.3.07




(OPINIÓN-HUMOR)




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?