19.5.11


#15m: reformas en general 





Toda casa necesita alguna reforma al cabo de una treintena de años. La metáfora es manida, pero se puede aplicar a esa vivienda de obra nueva que era España en 1978 y que ahora se ha convertido en una casa con alguna humedad, varios desconchones y olores indeseados. Los ciudadanos que legitimaron la Constitución de 1978 (un raro y gran avance en la historia de España) no son ya la mayoría. Los ciudadanos del #15m (muchos de los cuales no habían nacido en 1978) quieren legitimar un nuevo Estado aún más democrático: más transparente, que dé menos espacios a la corrupción, que revalorice el voto, la participación constante y la democracia de la vida cotidiana. Que ponga freno a la casi ilimitada soberanía financiera. Simplemente, pedimos un Estado. No un títere subordinado a los mercados ni a estériles debates sobre nacionalismos españolistas o ‘periféricos’. Para cambiar esta situación el movimiento #15m tiene muy claro que, antes que nada, hay que reformar una ley electoral que favorece un bipartidismo cancérigeno que otorga un protagonismo inmerecido e injustificado a diversas formas de nacionalismo.

Es evidente que entre los muchos ciudadanos implicados existe una minoría (una 'ciberélite') interesada en capitalizar el movimiento Democracia Real Ya. Esa minoría no lo va a conseguir.

La manifestación del #15m y la posterior acampada en Sol se produce en vísperas de unas elecciones. Uno de los eslóganes de la protesta es 'No les votes', un lema que anima a no votar a tres partidos (PSOE, PP y CiU) que apoyaron la llamada ‘ley Sinde’. Esa consigna no llama a no votar, si no que pide que no se vote a esos tres partidos en concreto.

Pues bien, esa consigna me parece errónea por tres motivos: primero, porque no creo que la ‘ciberélite’ que promueve el eslogan ‘No les votes’ tenga legitimidad para decir a nadie a quién debe votar; segundo, por que la llamada ‘ley Sinde’ (aunque le pese a la ‘ciberélite’) no es ni de lejos el más grave de los males que sufre la ciudadanía (paro, endeudamiento, abandono escolar, pérdida de representatividad política, deterioro del medio ambiente, crisis de la Unión Europa, etcétera) y, tercero, porque la mayoría de los votantes del PP seguirán votando al PP, haga lo que haga ese partido, con lo que la llamada del 'No les votes', solo será seguida por votantes del PSOE. De triunfar ese eslogan, el PP arrasará en las elecciones.

Pero es que además, de esos males, hoy por hoy no sólo son responsables PSOE, PP y CiU, también lo son el resto de partidos, las instituciones financieras, los grandes empresarios, los medios de comunicación y unos sindicatos con dificultades para ponerse al día… y por tanto también es responsabilidad de los ciudadanos mismos, que nos hemos dejado mangonear y que ahora, por fin, reaccionamos. La consigna ‘No les votes’ pide implícitamente el voto para el resto de partidos, para IU (formación que lleva un imputado en sus listas de Sevilla y que ha purgado a todo aquel que no sea ortodoxamente comunista de los puestos principales en las listas), para partidos nacionalistas (cuya prioridad no es precisamente de carácter social, sino étnico).

Pero el movimiento del #15m, de la Democracia Real Ya, de los Indignados, debe ir más allá de estas elecciones. Debe permear en los actuales partidos políticos (y en los venideros –me refiero especialmente al Proyecto Equo-) y sentar las bases de una reforma, un saneamiento en profundidad de la Unión Europea y de este Estado, de esta casa llamada España, en la que cabemos todos y en la que, durante las décadas por venir, queremos seguir viviendo en democracia. En una democracia real.

Aquí, lista de propuestas concretas de Democracia Real Ya

Etiquetas: , , , , , , , ,





6 Comments:

Esperaba hace tiempo tu comentario al respecto. Cómo se nota que la cosa anda liadilla ¿eh?

Un abrazo.

By Blogger Daniel Generoso, at 19 de mayo de 2011, 14:12  

Como canta Sabina "Nos sobran los motivos"...

By Anonymous Javier, at 19 de mayo de 2011, 19:25  

Totalmente de acuerdo!!!!

By Anonymous Bertich, at 19 de mayo de 2011, 21:38  

¿Por qué esos 3 partidos no y los otros sí? ¿es que IU, CC, BNG O PNV han aportado mucho a la democracia o cómo es la historia? ¿no sabes que esos partidos llevan imputados en sus listas, miran sus intereses y algunos, como IU, apoyan dictaduras? ¿por qué esta entrada está marcada en "izquierda"? ¿no sé supone que la manifestación es apolítica? ¿no hay democracia en la derecha? En Francia, Alemania, Italia e Inglaterra es gobernada por la derecha ¿no son países democráticos entonces, sólo los que sean de tu signo? ¿en España hay nacionalismo periférico y españolista? ¿españolista? ¿qué es eso? ¿es que no hemos asistido desde la democracia a la destrucción de todo lo español? ¿ahora resulta que todavía existía España cuando la mayoría de ciudadanos sean del signo que sean dan por hecho de que España se ha ido por culpa de los Carods de turno por el sumidero de la historia, cosa que, por cierto, le impide una única política exterior? ¿por qué ahora y no cuando en 2008 el país salía volando por los aires con la crisis? Hay más lagunas en todo esto que en Estados Unidos lagos.

By Anonymous Anónimo, at 20 de mayo de 2011, 12:38  

Totalmente de acuerdo, en especial con tu último párrafo.

Las propuestas se están yendo de madre y están cargándose el espíritu de la indignación incial.

En mi opinión, toda esta fuerza debería canalizarse en crear un único partido para las generales con único objetivo de refundar el sistema electoral, disolverse y convocar nuevas elecciones.

Todo lo demás sobra.

By Blogger Ender Muab'Dib, at 20 de mayo de 2011, 14:54  

Muy bien atravez de los años simpre el pueblo a sido victima de la opresion pero tambien el pueblo es quien a ganado.

By Anonymous blanqueador de dientes, at 12 de junio de 2011, 7:11  

Post a Comment

Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?