30.6.05


El Madrid que desaparece




(INFO) No hace muchos meses, esta tienda de la calle Hortaleza de Madrid estaba abierta. Ahora, miles de semillas con nombres exóticos y curiosos se pudren en su interior.

La muerte de este tipo de comercios va más allá de la simple competencia económica. Es una muerte simultánea, correlativa a la desaparción de saberes ancestrales.



Esta tienda desaparece, y ya nadie sabrá que las habas sevillanas eran buenas, qué cura el colinabo rutabagas o qué diablos es el "salsifi".

Pronto, este precioso local que el año que viene hubiera cumplido 125 años, será ocupado por un bar, una tienda de moda, una óptica...



El año en que abrió la tienda de Robustiano Díez Obeso, en 1881, también fue fundado el diario La Vanguardia, nacieron Béla Bartók y P.G. Wodehouse, y murió el compositor Músorgski...

El primer día que abrió sus puertas, Robustiano estaría radiante. Seguro que contrató a algún mozo aprendiz, que vio cómo se le abría un futuro en el mundo del comercio y que dio esperanzas de boda a su novia.



Seguro que la gente se refugió de la lluvia en esta tienda, y hubo discusiones políticas sobre la propiedad de la tierra, y alguna charla científica sobre fertilizantes, regadíos y la reforma agraria.

El nombre de Joaquín Costa debe de haber retumbado cientos de veces en sus paredes, y los postulados fisiocráticos y anarquistas deben de haberse repetido año tras año...

Alguien, seguro, hizo el amor alguna vez en la trastienda.




29.6.05


(OPINIÓN)

Primero hay que pinchar aquí para oír lo que dijo doña Ana Botella hace unos meses...

...y luego hay que pinchar aquí para ver un cartel genial.




28.6.05


La Magdalena



(EGO) Éste es uno de los sitios donde me gustaría estar ahora. El año pasado me tocó trabajar en la UIMP y fue toda una experiencia.

Este año los cursos ya han comenzado... y me encantaría estar allí. Snif, snif... Ah! La foto es de Google.Maps






(OPINIÓN)

"Un termo de café.....10 euros.

Un bocadillo en el bar de al lado de la junta electoral.........3 euros.

Dos paquetes de tabaco.....5 euros.

Ver la cara de los interventores del PP al comprobar que pierden las elecciones....

NO TIENE PRECIO".


(Original de un comentarista en 20minutos.es)




27.6.05


Calpurnio se sale


(OPINIÓN) Se dio a conocer en El País de las Tentaciones, pero no supieron retenerlo y al parecer salió un poco escaldado de su relación con El País. Ahora está triunfando en 20minutos con joyas como ésta. Suki también escribe al respecto.




24.6.05


La calva de Fraga en Google Maps







Gilipollas somos



(OPINIÓN) Estúpido este anuncio cinematográfico es.

De un madrileño edificio en Callao desde hace días cuelga.

Inglesa estructura utiliza: junio 29 en castellano no decimos.

29 de junio decimos.

Yoda parezco, estúpido estoy yo también.

Viernes es, la razón sea esa, quizá.

Lingüística invasión sin rechistar aceptamos.

Ay.




23.6.05


Bella, pero pequeña


FOTO: EFE

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando...


(Federico García Lorca)





Más de treinta muertos en Irak en una oleada de atentados

ASÍ LO VE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE:






22.6.05


A veces llega la hora



(OPINIÓN)... Esta foto ha sido tomada en un portal de Madrid.

La muerte está tan presente en la tele que han conseguido que no nos llame la atención. La olvidamos por "saturación".

Vivir no merecería la pena si no muriéramos. Cada gesto cotidiano tiene valor porque es finito.

Para otros esa concepción de la vida como "valle de lágrimas". Para otros el cielo y la "vida eterna". Eso si que es algo contra natura.




21.6.05


Nueva bandera para la unidad



(HUMOR) Porque, reconozcámoslo, el Corte Inglés une mucho. Todos sabemos que es una entidad oscura, poderosa, un auténtico cuarto poder: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Cortinglés, esto es lo que tenía que poner en el Espíritu de las Leyes de Montesquieu y en nuestra Constitución.

Cuando uno pasa un periodo largo fuera de España y regresa, siente como que no ha vuelto del todo hasta que no pisa un Corte Inglés y ve a los vendedores de la planta de caballeros y sus llaveros del Real Madrid, o a las dependientas con la permanente perfecta, mascando chicle y hablando de sus cuñados.

Digan lo que digan los abertzales, los ultranacionalistas o los antisistema, si estuvieran en una situación de riesgo en un país extranjero y existiera en él un "Cortinglés", pedirían asilo político en los grandes almacenes antes que hacerlo en la Embajada de España.

Y, sobra decirlo, el Cortinglés es mucho mejor que Harrods y que el alemán Kaufhof (por lo menos en el Cortinglés hay sardinas en ACEITE DE OLIVA)




19.6.05




¿Reacciona Galicia?

(OPINIÓN) A falta del recuento del voto emigrante, parece que Fraga no va a cumplir su sueño de jubilarse (o morir) como presidente de la Xunta. Los gallegos han conseguido superar viejos atavismos y han votado por el cambio.

Galicia es una tierra paradójica. Con una deuda histórica similar a la de Extremadura o Andalucía, los gallegos insistían en votar a la opción política (el PP) heredera de aquéllos mismos que dejaron a Galicia apartada de la senda del progreso durante siglos.

Más patente se hizo la paradoja cuando, tras la catástrofe del Prestige, las poblaciones más afectadas por el vertido de chapapote siguieron votando al PP. (En realidad, en estas elecciones el PP sigue siendo el más votado, por ejemplo, en Muxía o Fisterra)

Lo que toca ahora es más que interesante. Seguramente Fraga no resista ser el jefe de la oposición y decida irse a casa. Entonces, el diluvio:

Asistiremos a la fractura del PP gallego y quizá le toque a Rajoy ir de apagafuegos (¿un motivo más para dejar la carrera por la Moncloa y anticipar un auténtico relevo en Génova?)

Por otro lado, la ajustada diferencia de escaños en el Parlamento gallego (38 a 37) hará que no pueda faltar ni un diputado...

Ahora hay que esperar a la "prórroga" del recuento de los votos de la emigración para saber el resultado definitivo: los gallegos de la diáspora (los que tuvieron que irse porque los ancestros del PP conderanon a Galicia a la pobreza) tienen en su mano que se confirme un cambio en Galicia y que, por fin, se invierta la tendencia.




18.6.05


La bandera republicana en la mani facha contra los gays



(OPINIÓN) Hoy he pasado por la manifestación contra el matrimonio homosexual y he hecho algunas fotos.

En plena exaltación ultraconservadora, un grupo de gente, unas señoras, hacían cortes de manga hacia un edificio de Sol. Decían "Cobardes, por qué no bajáis aquí..."

Levanté la vista y ahí estaban. Una pareja asomada a una azotea con la bandera republicana. Han estado un buen rato. Ha sido muy divertido ver la reacción de la gente. Esas "damas" perdiendo los papeles.


En la mani había cosas muy curiosas. A parte de algunas banderas del aguilucho, vi esto:



Es una bandera del MSI, del "Movimiento Social Italiano", el heredero del partido fascista de Benito Mussolini, y capitaneado durante años por su nieta, Alessandra Mussolini.

Con los "liberales" da gusto...

Y las conversaciones que pescaba al vuelo eran de este tenor: "Qué tal te va el Cherokee... Muy bien, es una pasada" "Cuando nos den el apartamento de Jávea, damos una fiesta..." "Con este sol me ahorro unos UVA" "En la COPE dicen que somos casi dos millones, no sé si somos tantos... pero si lo dice la COPE..."

Creo que el cálculo de la Delegación del Gobierno (166.000 asistentes) es más aproximado. Porque así estaba la Puerta del Sol durante la lectura del manifesto final (momento de máximo apogeo)

Lo mejor ha sido la canción de despedida: We are the Champions, de Queen. Era muy curioso ver a miles de familias ultracatólicas y ultraconservadoras coreando una canción cantada por Freddie Mercury; un homosexual que, desgraciadamente, murió de sida.




17.6.05




Epi y Blas anuncian su boda
El personaje naranja de Barrio Sésamo
niega así su pertenencia a HazteOír


(HUMOR)

Agencias/Madrid. Epi y Blas han convocado hoy a los medios en su loft de un céntrico barrio madrileño para anunciar su compromiso matrimonial acogiéndose a la nueva modificación del Código Civil que recoge el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Epi, además, ha querido salir al paso de los rumores que le relacionaban con el grupo ultraconservador HazteOír, organizador, este sábado, de una marcha precisamente contra el matrimonio gay.

"Nunca podría pertenecer a una organización así", dijo Epi, y aseveró que el hecho de ser naranja no significa que uno "sea facha". "El naranja es de todos", agregó el popular personaje, que en todo momento contó con el apoyo de su prometido, Blas.

"No entiendo que haya tanta polémica con la nueva ley. Al fin y al cabo no impide a los católicos que se sigan casando según sus creencias, ni tampoco obliga a nadie a hacer nada, simplemente da derechos a gente que antes no los tenía", afirmó Epi quien, por cierto, anunció que, con motivo de su próximo enlace, ya ha recibido algunos regalos, uno de ellos un patito de goma leather.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dicho hoy en TVE qu la ley de matrimonios homosexuales "vulnera la libertad ideológica, religiosa y de culto".

Epi no ha querido responder a estas palabras, y se ha limitado a decir que parecen "sacadas de una serie infantil de televisión".





Patito Leather



(HUMOR) Todo el mundo sabe que Epi y Blas son los primeros que deberían unirse en matrimonio.

A pesar de que Epi es naranja, él no tiene ningún problema en compartir sus días con Blas.

Mi sincero regalo para Epi es este patito, que he encontrado en una fotogalería curiosa.

Ahora que la España reaccionaria pone el grito en el cielo contra los matrimonios homosexuales, yo quiero decir que ojalá llegue un día en que nadie se meta en la vida de nadie y que por fin se respete la máxima de "vive y deja vivir".





15.6.05


1.000



(AUTOBOMBO) El post de ayer sobre la manifestación contra el matrimonio homosexual convocada para este sábado se ha convertido en el más visitado desde que existe La Fragua (marzo de 2004)

Según Nedstat ya ha superado las 1000 visitas (hoy). Además, ayer recibió cerca de 800.

En fin. Mucha gente lo ha "linkulado" en sus páginas. Entre otros, dos pesos pesados como Escolar y Barrapunto.

Eso explica que se multipliquen las visitas (porque sin ellos, La Fragua recibe al día, como mucho, 250 visitantes)

Quiero agradecer a los miembros de la academia este galardón. Snif, snif.

¡Ah! y a los de HazteOír, que me tienen "enfilao" en sus foros (Dicen que La Fragua es "vomitiva").

Aprovechando el tirón he puesto en la barra de la izquierda una sección de "grandes momentos", con un florilegio de otros posts que en su día tuvieron "ésito" (con ese).






Castigada por mala



(OPINIÓN)

La tele del futuro

La cosa es que uno, en el futuro, se sentará delante de la tele (o como sea que vaya a llamarse) y existirá una cosa llamada GoogleTV.

No buscará programas grabados (bueno, también, pero eso ya lo hace Google Video).

No, lo que yo digo es que te sientas ante la tele y tecleas, por ejemplo, "Los Marismeños" y GoogleTV te busca on-line, y en cualquier canal de televisión del mundo, cualquier programa sobre "Los Marismeños" que se esté emitiendo en ese momento.

Y podremos verlo en directo, en ese mismo instante.

--"¿Qué has estado viendo anoche?"
--"Una peli de Pablito Calvo en un canal local de Auckland, Nueva Zelanda, para inmigrantes griegos hispanoparlantes"
--"Jo, qué fuerrrrte"

Quiero mis "minolles" por esta idea. Que conste.




14.6.05


Exclusiva de La Fragua:



(OPINIÓN)

Salvemos al color naranja.

El naranja es el color de moda entre los que se autodenominan "liberales"

Naranja es el color de la corbata del director del FMI, Rodrigo Rato (PP)

Naranja es el color de las corbatas de Rajoy y de Fraga

Naranja es el nuevo color del PP

Naranja es el color de la Fundación FAES...cista?

Naranja es el color de HazteOír, organización ultra que convoca, junto con la Jerarquía Católica y el PP, la manifestación contra el matrimonio gay de este sábado.

En la página web de la tienda On-line de HazteOír se habla de "marea naranja" para el 18-J y se lee esto: "Como se puede ver en las pasarelas y en las calles, el naranja está de moda. "

Naranja es el color del eslogan de Fraga en las elecciones gallegas (la manifestación se celebra en la jornada de reflexión)

Esta moda se inició en Ucrania...

Desde aquí hago un solemne llamamiento para que salvemos el color naranja: porque también es el color de las bombonas de butano, de naranjito, de los conos que pone la Guardia Civil en los controles de alcoholemia, de la cuenta naranja de ING, de la pantera rosa (dos de mosqueo...)

En fin, que los fachas se quedan con el naranja. Dentro de nada Ratzinger irá de naranja. Hay que hacer algo.






La Palabra

Ya no había metal. Hacía siglos que se había agotado (ya mucho antes, además, se había considerado que los metales eran algo obsoleto, que no podían competir con las ventajas de la arquitectura virtual).

De metal sólo quedaban unas grandes letras de acero colado que formaban una misteriosa palabra.

Estaba escrita en un alfabeto que nadie conocía, excepto el Traductor quien, además, debido al material de que estaban formadas la letras, ostentaba el raro y controvertido cargo de Herrero.

Nadie, salvo Él, conocía lo que durante siglos se había llamado expresión lingüística. Ésta había desaparecido en tiempo de mis padres, hacia el siglo XXVIII, hace unos quinientos años.





Justicia divina



(OPINIÓN) Cuando éramos pequeños, en el cole, las chicas que triunfaban eran las que llevaban gomitas de pelo de Hello Kitty.

Había también lápices, estuches, pegatinas... de todo. Fue una de las primeras invasiones de merchandising japonés en España.

Llegó, esta invasión, poco después de que aparecieran las marcas de zapatillas de deporte extranjeras (porque a principios de los ochenta, en España, apenas existían las baltarini, las kelme y las paredes..., ah y las yumas, creo)

Las chicas de Hello Kitty tenía bucles en el pelo y olían bien. Hoy en día frisan los treinta y se están revelando contra Pucca, la nueva amenaza nipona.

Pucca es más de la línea anarca: nada de "rosa chicle", no no. Se impone el rojo y el negro anarquistas. Como pasa con la línea de Emily The Strange.

Las de veintimuchos quieren ajustarle las cuentas a Pucca. Es una relación de amor-odio.

Kitty con las manos manchadas de sangre... pero se lo perdonamos, por los viejos tiempos...




13.6.05


Para calmar los ánimos...



(HUMOR) Propongo esta bandera para la reconciliación entre los manifestantes del PP en Salamanca y Carod-Rovira, líder de ERC.

Un simple rediseño para hermanar a los enfrentados ¿por qué?

Porque esta bandera ofenderá a partes iguales a personas que en realidad piensan exactamente igual pero de manera inversa: es el fenómeno del espejo.

Si en sus discursos se sustituye la palabra "España" por "Cataluña" (y a la inversa), nos daremos cuenta de que en el 99% de los casos, nada de lo que dicen pierde el sentido.







De Padua, San Antonio



(EGO) Trece de junio, onomástica de San Antonio de Padua. Mi santo.

Un servidor es agnóstico, pero tiene devoción por el "padovano", aunque nunca le pido nada.

San Antonio nació en Lisboa, en 1195, y se llamó primero Fernando.

Murió la tarde de un 13 de junio de 1231, cerca de Padua (Italia).

Un año después fue canonizado por el Papa Gregorio IX.

Ventajas de San Antonio respecto a otros santos:

1. Podía hablar con los animales (pájaros, peces)
2. No era dominico
3. Era franciscano, que es de las pocas cosas respetables que se pueden ser hoy en día en el clero católico.
4. Era capaz de teletransportarse
5. Cuando ya era conocido, iba por las panaderías y aprovechaba su fama para que le regalaran pan, que luego repartía entre los pobres.
6. Y hoy en día... Ayuda a encontrar novio / novia
7. Nos defiende de los estafadores
8. Y encuentra los objetos perdidos

Casi na




11.6.05


Que sea verdad, por favor

(OPINIÓN) Éstos son los 18 países más empobrecidos del mundo: Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

El G8 (los siete países más ricos del mundo, más Rusia) han decidido condonar la deuda externa contraída por los más empobrecidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial: unos 63.000 millones de euros, además de los intereses... Esa deuda impide a los países empobrecidos invertir en educación, sanidad...

Esperemos que sea verdad, que no haya letra pequeña, que no haya un "sí, pero..."

No es que el G8 haya hecho un acto altruista. Es simple y elemental justicia. No olvidemos que esos que llamamos "países pobres", son en realidad países empobrecidos.

Y empobrecidos, precisamente por el G8, el FMI y el Banco Mundial.

Esperemos que sea verdad, y que los gobiernos de los países empobrecidos se pongan las pilas e inviertan en sus ciudadanos.





9.6.05




(OPINIÓN) Las consolas son mucho más que cacharros para "videojugar"... Con ellas se pueden ver DVDs, escuchar música, navegar por Internet, ver la tele.

Es un hecho que la televisión, el radiocassete, el ordenador de sobremesa, el vídeo, la cadena de música, el reproductor de DVD, el proyector de diapositivas, el teléfono fijo, el portero automático, el control de la calefacción, las gestiones bancarias, la correspondencia.... todo eso está pasando a la historia.

Hay teléfonos con cámara...¿o son cámaras con teléfono?, hay reproductores de DVD con disco duro... ¿O son discos duros que reproducen DVD?

Las consolas van ganando la carrera de la unificación de servicios, pero siempre cabe la duda de cómo se llamará ese aparato (que seguro tendrá un monitor) con el que hablaremos por videoteléfono, escucharemos música, jugaremos, gestionaremos la cuenta corriente, veremos la tele.

Siempre podremos tener una radio en el baño, claro, pero aquí hablamos de un aparato que sustituirá al televisor: un electrodoméstico que determina la decoración y la distribución de los muebles en millones de salones del mundo...

¿Se llamará "tele" a secas? ¿Se llamará consola? ¿Qué palabra tendrá fortuna? ¿Unas siglas?

SSDM: Sistema de Servicios Domésticos Multimedia
SESDM: (dígase "sesdeme": Sistema de Entrenimiento y Servicios Domésticos Multimedia)

"Se me ha escachuflao el sesdeme, qué putada!"




7.6.05


Propuesta de bandera para la unidad



(HUMOR) Pues sí, me ha dado con las banderas...

...este modelo pretende satisfacer las ansias republicanas y monárquicas. Obsérvese la franja inferior (en rojo y morado) y el nuevo escudo de la patria: una botella de tinto, que es lo único que respetamos el 99% de los ¿españoles? ¿iberos? ¿pieldetoreños?

Más de uno besaría esta bandera, e incluso intentaría bebérsela.




6.6.05


Hurto olímpico para Madrid 2012:







Madrid, este sábado



(OPINIÓN) Dos manifestaciones, dos banderas... ¿dos Españas?

La primera manifestación defendía la Sanidad pública en la Comunidad, y estaba convocada por partidos y sindicatos de izquierda. Apenas asistió un centenar de personas.

La segunda manifestación, masiva, estaba convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y secundada por la cúpula del PP. Asistieron cientos de miles de personas.

En la primera sólo había banderas republicanas. En la segunda, el 99% eran banderas constitucionales, pero "se les escapó" alguna bandera franquista.

No obstante tuvieron el acierto de incluir banderas de todas las comunidades, incluso una ikurriña gigante.

La izquierda está dejando que la derecha patrimonialice la bandera constitucional. Una pena.

Y ya que hablamos de banderas: la más larga del mundo, exhibida ayer en Madrid con motivo de la candidatura olímpica, llevaba publicidad del Corte Inglés. Ésos sí que mandan...





3.6.05


Fotos del Festimad en Flickr



(EGO) He colgado las fotos que hice el fin de semana pasado en el controvertido Festimad (la última noticia es que los organizadores no descartan volver a celebrarlo en el mismo erial...)

Se pueden ver en plan "pase de diapositivas" pinchando aquí, y si uno quiere elegir el orden en el que aparecen, hay que pinchar aquí.

Además, en este link se accede a todas las fotos del Festimad publicadas por otros "flickeros".






Forges: página oficial al fin

(PUBLI) Todavía quedan por realizar algunos ajustes, pero el lanzamiento es inminente:

El humorista Forges estrena página web "ofisial" con un archivo de chistes por categorías y muchos contenidos extra: salvapantallas, plantillas para camisetas, noticias "chorras", recetas de cocina, crítica televisiva...

El patrocinador único de la página es el Instituto de Seguridad Vial de Mapfre.

Tras años de lucha por conseguir el dominio ".com", ya se puede visitar el resultado en www.forges.com.





1.6.05


Ésta es tu vida

(¿FILOSOFÍA?) A veces te asalta este pensamiento: “Éste es tu sitio. Ésta es tu ciudad. Ésta es tu vida”.

Uno tiene la sensación de que algunas de las cosas que han sido “cinceladas” en su vida ya no cambiarán nunca. La vida como obra de arte. Como tarea permanente.

Esas marcas del cincel son provocadas por las decisiones que hemos ido tomando.

(Algún filósofo de guardia se acordará de la etimología del término “decisión” y su relación con “es-cisión”, y en alemán con el verbo “cortar” (scheiden) y “decidir” (entscheiden)

Las decisiones nos recortan, nos marcan, nos fijan, nos definen. Una decisión nos cierra una posibilidad (aquélla que rechazamos al optar por otra)

Eso implica morir un poco. La explicación: Cuantas menos posibilidades, cuantas menos opciones donde elegir tiene uno, está un poco más cerca de la muerte.

Pero una opción siempre avoca a más opciones. Vivir es decidir y podemos seguir marcándonos, definiéndonos indefinidamente. ¿O no?

No me voy a poner heideggeriano a estas alturas, pero fue él quien dijo: “La muerte es la posibilidad de la absoluta imposibilidad del ser-ahí”.

Y cuando Heidegger dijo esto (en la etapa de El ser y el tiempo), lo de “ser-ahí” venía a significar “el hombre”.

Así que la muerte como posibilidad de la imposibilidad. Uno está muerto cuando todo le es imposible. Cuando no tiene opciones.

¿Existe un tipo de decisiones que “matan” y otras que dan “más vida” porque abren nuevas opciones?

¿Es lo mismo optar entre dos pelis por la noche ante la tele, que optar por casarse o por tener hijos?

Un observador externo sacaría conclusiones sobre nuestra forma de ser a partir de nuestras decisiones. Los expertos en marketing lo hacen constantemente.

El caso es que a veces te subes en un taxi escapando de una lluvia de verano, abres un libro y te asalta este pensamiento: “Éste es tu sitio. Ésta es tu ciudad. Ésta es tu vida”.

Pero ¿lo he decidido realmente yo?






Tengo un 8% de fascista

(EGO) He encontrado (vía ColdWind ) este test para saber qué ideología tengo. El resultado final es que soy "verde". Aunque no entiendo por qué eligen esta etiqueta si también tengo alto lo de "demócrata" y "anarquista".

La prueba es un poco simple y con conceptos políticos estadounidenses, pero me encanta que se muestre que estamos compuestos de muchas ideas distintas.

Se puede ser más anarquista en una faceta e incluso conservador en otra. Y no pasa nada.

Una vez oí al filósofo Agustín García Calvo decir: "No hay que caer en la tentación de ser coherente".

Bueno, pues estos son mis ingredientes:

Anarchism

83%

Democrat

83%

Green

83%

Socialist

67%

Communism

42%

Fascism

8%

Nazi

0%

Republican

0%





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?