28.9.07


Antropología culinaria absurda

Etiquetas: , ,





26.9.07


Ya está aquí



Hoy ha llegado a los quioscos el nuevo diario Público, dirigido por Nacho Escolar. Que surja un nuevo periódico siempre es una buena noticia.

He comprado Público a las seis y pico de la mañana. La verdad es que he sentido mucha emoción. Algo parecido a lo que debieron sentir nuestros padres cuando nació El País. Casi me paso la parada del metro leyéndolo. Veo mucho trabajo, mucha ilusión, talento y cosas buenas en el nuevo periódico aunque, como en todas partes, siempre hay detalles que se pueden mejorar.

Ojalá Público viva y crezca por muchos años, y consiga vencer por la fuerza de los hechos cualquier prejuicio o condicionamiento externo. Amén.

Etiquetas: ,





24.9.07


Vida de Áldertun (II) 



Norris Trepanus tenía las rodillas teñidas del azul de la sangre derramada por hincarse de hinojos durante horas en el Postradero Anglosajonazo. Allí había que andar, siempre de rodillas, desde la estatua del Dios Hamburguesero al Dios CocaColero, de éste al Dios Rascaielero y al Dios Roadmoviero. San Dolario y San Visario eran vestigios del pasado, aunque todavía alguna gente sentía Símbolo del Elemento Químico Hierro por ellos

Norris vio llegar a Áldeturn por la Rúa de la Calle del Carrer de la Kalea Street. Una de las arterias de la Ciudad-Cuerpo Místico Jim Morrison.

—¡Ya era instante!, por San Kerouac, —Se quejó Norris con gemidos reprobatorios estándar—. ¿Dónde te habías metido?

Áldertun se rascó El Ojo con su manopla-lija 3.0 y levantó su pierna derecha en Señal Universal de Apoligizamiento o Gilipollismo. —No te lo vas a virtualizar—. Hizo una pausa dramática. —He leído algo en el Ministerio y he meditado sobre ello.

— ¡Estás loco! —Gritó murmurando Norris. Sus rodillas habían empezado a costrificar y los chasquidos eran muy ruidosos. —Mira, Áldertun —Se puso grave Norris— Hace tiempo que no vienes al Postradero y encima estás leyendo cosas ancianas del Ministerio. Quiero que me beses y que beses mis costras azules. Fíjate, ya son azul marino. Mira qué ruido hacen. Chas, chas, chas. Están duritas para ti. Además, mi hermana quiere concebir contigo y tú no le haces caso. Sabes que sin no besas mis costras religiosas no puedes concebir con mi hermana.

Pero Áldertun no sabía si quería concebir. Aún así…

< Anterior | Siguiente >

Etiquetas: ,





23.9.07


Guía para entender la 'guerra' de medios



(AMPLIAR CUADRO)

Ahora hay un conflicto fuerte entre el grupo 2 y el 3 con motivo de los derechos de retrasmisión de los partidos de fútbol pero, en general, en cualquier tertulia de radio, televisión o tribuna periodística se puede asistir a lo largo del tiempo a enfrentamientos entre todos los grupos. El grupo 1 y el 2, son los tradicionales. El 3 está en plena formación. Veremos cómo evoluciona.

ACTUALIZACIÓN (19:32):

Quiero aclarar que este cuadro es una descripción del panorama tal y como lo veo yo. Es, por tanto, una conjetura parcial y subjetiva. Además, es bastante simplista. Es obvio que a nadie le gusta que le pongan etiquetas y no necesariamente la gente que trabaja para uno u otro grupo comparte la ideología que yo les adjudico. He procurado mantenerme en una posición 'neutral', porque una posición 'objetiva' es imposible.

Por otra parte, la Huella Digital venía tratando el mismo tema desde antes de que yo elaborara este gráfico. De la tabla se han hecho eco, entre otros, Mangas Verdes y JAMS.

Etiquetas: , ,





21.9.07


Los nombres en Ikea

El otro día estuve en Ikea (Odikea, lo llamamos en mi familia). No sé si sería por mis décimas de fiebre (estoy resfriado) o por el cansancio (fui directamente desde el trabajo con un bocata de tortilla en el cuerpo), pero lo que yo leía en las etiquetas era algo así:



La perspectiva de tener que dedicar el preciado tiempo libre a montar muebles me hacía ver nombres espeluznantes:



Si vosotros también veis significados ocultos en los nombres de los muebles, entonces es que estáis afectados por el síndrome anti-ikea...

... (que siiiií, que son fotomontajes. Ains).

Etiquetas: , ,





19.9.07


Vamos a perder el tiempo

Como casi no hay problemas que resolver, nuestros diputados se dedicaron ayer a mostrar en el Congreso camisetas de equipos de fútbol, y a debatir sobre ello.

La cuestión es una chorrada. Molesta, y mucho, que se pierda el tiempo en esto. Pero más molesta que nadie (ni políticos, ni tertulianos, ni oyentes ni telespectadores sepan llegar en sus intervenciones al argumento, fácil, evidente, de por qué no pueden participar las selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales (es decir, entre naciones).

1.Lo que buscan los nacionalistas no es un partido de fútbol, por ejemplo, entre Cataluña y Francia. Lo que quieren es un Cataluña-España. Confunden, por enésima vez, lo español con lo castellano.

2.Apelan al ejemplo de Reino Unido. Es verdad que las selecciones de Escocia, Inglaterra, etc., compiten entre sí en torneos internacionales. Pero nunca habrá un partido de fútbol entre Escocia y Reino Unido, como nunca lo habrá entre Cataluña y España, por la sencilla razón de que Escocia es parte de Reino Unido, y Cataluña de España.

3.Sólo hay dos opciones: o disolver todas las selecciones españolas y crear 17 selecciones autonómicas (más las de Ceuta y Melilla, claro). O bien seguir como estamos.

Las naciones son artificios:

Las naciones son, cualquiera con una mínima idea de antropología cultural lo sabe, construcciones artificiales. No tienen nada de mítico o legendario. Son creaciones humanas: como la gastronomía, las religiones, o las carreteras. Es legítimo querer construir una nación. El problema viene cuando proyectos nuevos quieren competir con proyectos anteriores... En España hay una colisión entre tres modelos de construcción nacional:

1.El castellano-centrista, que confunde lo español y lo castellano y pretende mantener con vida una nación "española" castellanizante. (Ésta es la idea de España de la derecha castellana más rancia y de los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos). También es el modelo con el que todos se sienten cómodos, porque les permite, a todos, presentarse como víctimas.

2.El segundo modelo de construcción nacional es el de la Constitución. En el que se identifica lo español tanto con lo castellano como con lo catalán, lo vasco, lo gallego, etcétera. Tan española es, según este modelo, la lengua catalana como la castellana. Este modelo es el más amenazado y el único que ha dado frutos beneficiosos a todos los ciudadanos, se definan como se definan. Es el modelo de España que habría que potenciar pero que todo el mundo se quiere cargar. Muchos políticos, y gente de la calle, ni lo entienden.

3.El tercer modelo de construcción nacional es el de los nacionalismos catalán, vasco y, en menor medida, gallego. Los nacionalistas de este tipo están intentado realizar su idea de nación de dos maneras: una, aprovechando los recursos del Estado para fortalecer instituciones que deberían ser autonómicas pero a las que se está dotando de falso fundamento “nacional”. Y, dos, socavando ese mismo Estado, en un ataque frontal al modelo constitucional. Por ejemplo, con chorradas como la de las selecciones autonómicas deportivas. En este tira y afloja: ahora te doy apoyo parlamentario a cambio de pasta, ahora te dejo en ridículo y te culpo por mis problemas; ahora me quiero sentir parte respetada de tu Estado, ahora quiero mi Estado propio, viven los nacionalistas. Y en estas cosas estamos perdiendo el tiempo.

Etiquetas: , , ,





15.9.07


Un mundo sin 'al'

Las ricas cachofas con jamón y las bóndigas con tomate. Nutritivos imentos. Y la suave mohada. La fombra mullida. El día había sido perfecto, pero el boroto que montaron los niños en la coba cuando rompieron la caja de fileres y los desparramaron por la fombra lo estropeó todo. Se pincharon y hubo que ponerles cohol y tiritas a todos. A veces Berto puede ser un cornoque. Fue él quien con evosía tiró los fileres en la fombra...

(Y todavía hay ‘guno’ que piensa que España no tiene nada de árabe…)

Etiquetas: , ,





12.9.07


Tempus fugit:

Los ideales de la juventud desfallecen con el tiempo, incluso para El Principito:

Etiquetas: ,





10.9.07




Rajoy será hoy proclamado fallera mayor de la lista del PP a las generales. En el acto habrá un palio, fanfarrias, un manto de armiño y actuarán los 'Siempre así'.

Por cierto, para más montajes del Zapaterín corredor, pinchen aquí.

Etiquetas: , , , , , ,





6.9.07




(Para Daniel Gen)

Etiquetas: , , ,





5.9.07


Vida de Áldertun 


Sinopsis: Ambientado en un incierto futuro, 'Vida de Áldertun' es un relato, o quizá algo más, que narra las aventuras de Áldertun, un centauroide llamado a desempeñar una gran misión junto a su amigo Norris Trépanus. Y dice así:

Año 2832 de la Era Perrofláutica:

Áldertun, el joven aprendiz de druida funcionario, abrió El Libro por La Página (es que El Libro sólo tenía Una Página), y leyó con El Ojo (es que Aldertun era tuerto) y también leyó con atención:

"Extracto del Brevarius Rajoniensis, hallado por el arqueólogo Stephen Gerard Tercero, del Smithsonian Institut de Onzonilla, en el recinto arqueológico de la villa de Maderit, país de Freedom for Catalonia. El texto escrito sobre piel de cordero zurdo nonato, en caracteres escrotiformes del leperio bajo (o leperio entrepernelis):

'Oh, señor licuadora, luchador del parque. La sucesión de tus polluelos es profusa. El Heredero debe ser destruido o asustado. Oh, señor del termo [aquí la traducción es confusa] tengo la camisa negra porque negra tengo el asma. El zurullo viene no más pinchoso. Ándele. Oh, Gallardonazo el maldito. No me quitarás mi sabrosura. Oh, señor de la palanca. Yo te [y aquí se corta el texto]".

Áldertun cerró El Libro y El Ojo y se quedó dormido meditando sobre lo que acababa de leer. Meditó tres o cuatro veces, porque había comido McFabes y puso los pies mono-uña (cinco dedos que comparten una sola y gran uña) en remojo de horchata de desempleado.

Todavía no lo sabía, pero a Áldertun le esperaban grandes aventuras y también le esperaba su amigo Norris Trépanus en la puerta del Postradero Anglosajonazo.

Pero eso será en el próximo capítulo.

(En la imagen, Norris Trépanus, amigo de Áldertun)

Siguiente >

Etiquetas: ,





4.9.07


¡Toda vía daaa, pará, maaas!



Hoy, Les Luthiers cumplen 40 años juntos.

Si el mundo no está definitivamente condenado, es porque existe gente como ellos. Sólo son comparables a Monty Python. Si alguien no ha visto el número de Rabinóvich que reproduzco más arriba, es que no ha visto nunca a un auténtico monologuista (nada de El Club de la Comedia y otras mediocridades).

40 años no es nada: ¡todavía da para más!

(La esencia de Les Luthiers en menos de cinco minutos, pinchando aquí)

Etiquetas: , ,





3.9.07




El final de la cuenta atrás

Ya estamos casi todos de vuelta. Bienvenidos al teatro de la existencia. Antes de nada quiero disculparme por la cuenta atrás de estos días. Sólo lo he hecho para ir engrasando la maquinaria de La Fragua, que abre sus puertas con algunos cambios (lo siento, no salgo yo desnudo con Acebes en Mikonos al final de la cuenta atrás):

Novedades: el logotipo, el sistema de comentarios (deja de ser HaloScan y pasa a ser Blogger), modificaciones en la barra de la izquierda y algún nuevo blog recomendado...

En cuanto a los antiguos comentarios, los conservo todos, así que si alguien echa de menos una de las conversaciones, que haga el favor de decirme por correo electrónico cuál es, y yo se la busco y se la envío gustoso.

En la barra izquierda he reducido el tamaño de los logotipos y hay tres nuevos blogs recomendados: Discrepo, de Rafa Méndez, Monos de HeRReRa, de Juan Carlos Herrera y Peor para el sol, de Daniel Basteiro.

Hasta aquí los cambios.

En cuanto al verano, nos dejó esto:

Operación Salida / Topillos / Peloponeso / Antonio Puerta / Umbral / Mapamundi / Regàs / Dean / Pisco / Fernanda Fabiola / Alves / Gallardón / Apagón / San Bartolomé de Tirajana / Cercanías / Operación Retorno

Y lo que toca ahora:

Descansar / descansar / currar / currar / currar / currar / currar / descansar / descansar / currar / currar / currar / currar / currar / descansar / descansar… y así eternamente.

Y escuchar a los políticos.

El tiempo se aprieta. Navidad, navidad, dulce navidad… Feliz 2008, 2012, 2020…

hasta la Operación Salida… (de la vida ).

¡Bienvenidos a todos!




2.9.07






1.9.07






Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?