31.1.08


Callejeando 




(Visto en la Taberna del Norte, Madrid)

¿Más símbolos de aseos públicos? Pincha aquí

Etiquetas: ,





25.1.08


¿De qué hablamos cuando hablamos de Gaza? 




Esto es lo que mide la franja de Gaza. En esta superficie, superpuesta a un mapa de la Comunidad de Madrid (de Aranjuez a Alcalá de Henares -siquiera- y de San Martín de la Vega a Arganda) viven un millón y medio de personas.

Gaza ha quedado reducida por el Gobierno de Israel a un gueto, como el que sufrieron los judíos en Varsovia.

Sin luz, poca agua, escasez de alimentos... Un millón y medio de personas sobreviviendo bajo un poder fanático (Hamás), creado por Israel para acabar con la laica, pero no menos culpable, OLP.

En Oriente Próximo no hay buenos y malos, pero que Israel (potencia nuclear y una de las 20 potencias económicas del mundo) diga sentirse 'amenazada' por Gaza suena a broma... Evidentemente, Israel administra 'la amenaza' de Gaza en su propio beneficio.

Con la superficie que ocupa la Franja y la tecnología de vigilancia israelí es imposible que no sepan exactamente qué va a pasar, cuándo va a pasar y cómo va a pasar. Es fácil de adivinar: más muerte.

Etiquetas: , , , ,





24.1.08

La viñeta 


Etiquetas: ,





21.1.08

Llamadlo vergüenza 




"Iker Jiménez, periodista especializado en la investigación de fenómenos extraños, sigue arrojando luz sobre el misterio rodeado de un gran equipo de profesionales, en un viaje por el ocultismo". Esto lo publicaba ayer mi periódico para promocionar una nueva colección de DVD. Qué vergüenza.

Fantasmas, posesiones demoníacas, ovnis, vírgenes que se aparecen en azulejos… supersticiones propias de pueblos incultos, atrasados. Supersticiones en las que se agota la natural curiosidad y ganas de saber de todo ser humano. En lugar de historia, literatura, música, arte, alimentamos la natural curiosidad del ser humano con basura ocultista y paranormal. Y lo llamamos periodismo. Lo hace el diario EL PAÍS, al que tanto admiro y en el que, de refilón, trabajo. Un coleccionable sobre Iker Jiménez. Qué vergüenza, repito.

Dirán que hay coleccionables sobre otros temas: cine, arte, historia... Da igual. Hacer uno sobre ocultismo equipara a éste con aquéllos. Dota de un lugar para la superstición al lado de las artes y las ciencias.

Contra Iker no tengo nada en lo personal. Pero en lo profesional, por favor, que no se haga llamar periodista. Su trabajo es poco más periodístico que el de los tertulianos del Salsa Rosa o de cualquier otro programa de calumniadores y calumniados a sueldo.

EL PAÍS fue fundado en los principios del liberalismo y la Ilustración (ese proceso inacabado e inacabable). Ése es el espíritu que se le supone al Grupo PRISA.

El Libro de Estilo de EL PAÍS, dice en su punto 1.27 lo siguiente: “El periodista trasmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas opiniones personales. Cuando un hecho no haya sido verificado suficientemente, el redactor evitará en las noticias expresiones como ‘al parecer’, ‘podría’, ‘no se descarta’ o similares. Estas fórmulas sólo sirven para añadir hechos no contrastados o rumores. En ese caso deberá aportar los datos ciertos que le inducen a creer que algo 'podría' ocurrir o que ha sucedido 'al parecer".

¿Qué problema hay en vender la mercancía de Iker Jiménez como lo que es: como una ficción, un entretenimiento? Hubiera sido necesario distinguirlo más, mucho más, de lo que es auténtica información. Alguien dirá que 'es evidente' que aquello de lo que habla Iker es falso, y que nadie es tan incauto como para creerse sus programas… Qué poco conocen al ciudadano medio español…

Me pregunto qué habrán pensado los pocos adolescentes que tengan la curiosidad e inquietud intelectual de asomarse a EL PAÍS. Qué les habrá aportado leer la página sobre la colección de Iker. ¿Habrán pensado que las posesiones demoníacas y los hombres lobo 'también son verdad'? Al fin y al cabo, 'lo dice' EL PAÍS.

El sacrosanto poder del márketing, el ansia de ventas, hace que un periódico, que es algo más que su cuenta de resultados, se someta a semejante violación. Un auténtico súcubo. Qué gran día para la caverna economicista, qué gran victoria para los fatuos.

Y el cáncer ocultista no sólo afecta a este periódico (hasta ahora uno de los últimos parapetos contra la ignorancia). También Televisión Española, gestionada por un Gobierno socialista, se ha dejado seducir, de nuevo y con dinero público, por esas 'noticias' descerebrantes, que sólo crean ejércitos de crédulos. Así publicita la cadena que todos pagamos su nuevo programa para tarar a la gente: '¿Se están cumpliendo las profecías de Nostradamus? ¿Es la fe de la gente generadora de poderes extraordinarios? Estas y otras cuestiones apasionantes que han provocado ríos de tinta a lo largo de la historia, tendrán respuesta en 'Enigmas".

Etiquetas: , , , ,





15.1.08

El PP ficha al Sr. Burns 




El PP ha fichado a Manuel Pizarro, el que fuera presidente de Endesa. Durante su mandato al frente de dicha compañía energética supimos que una de sus centrales, As Pontes, en Galicia, está entre las 10 que más contaminan en Europa.

También asistimos a decenas de averías de transformadores por toda España. Transformadores obsoletos pese a los ingresos millonarios de la compañía.

Asistimos, asimismo, a la politización de Endesa, que bajo Pizarro se dedicó a impedir la OPA de Gas Natural y a financiar todo tipo de lobbys de extrema derecha y a insertar publicidad en medios de comunicación ultras. Entre sus amigos íntimos, Alberto Recarte, consejero delegado de Endesa y... presidente de Libertad Digital.

Etiquetas: , , ,





12.1.08

¿Ya lo has exigido? 


Por un debate en internet

(Y de paso que incluyan a Gaspar Llamazares)

Etiquetas: , ,





11.1.08

El milagro: 


Etiquetas: , ,





Constitución española (reformada) 


Sección primera.

De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 15.

Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra y para los que salen en este blog


***************

[Pavel, ¿gracias?]

Etiquetas: ,





7.1.08


Perplejidad de los patriotas vascos violentos

La noticia de la hospitalización de un presunto etarra detenido ayer por la Guardia Civil en Guipúzcoa ha llegado a la cabecera de los principales medios digitales y a los informativos de televisión y radio de toda España. Con más o menos cautelas, medios de diferente tendencia ideológica ( El Mundo, El País, Público, Abc, 20minutos, etc.) citan o reproducen el supuesto parte médico del etarra [PDF], difundido por Gara, periódico independentista y abertzale (que, por cierto, en vasco no significa otra cosa que 'patriota').

Los medios del Estado "represor", según la terminología de los abertzales violentos, se hacen eco de la noticia con neutralidad. Contando lo que saben y lo que tienen confirmado. Cuando organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, informan de posibles torturas policiales en España, esos medios "represores" también lo recogen.

Esta transparencia debe de haber dejado perplejos a los abertzales violentos, acostumbrados a pensar que todos los periodistas funcionan como lo hacen sus periodistas.

En el caso del supuesto etarra hospitalizado, un juez investigará los hechos y se hará justicia: si se ha tratado de un caso de tortura sería muy grave y el peso de la ley debe caer sobre los agentes que lo hayan perpetrado.

Pero a mí me gustaría, además, que el nacionalismo abertzale violento tuviera la valentía del resto de medios españoles y llamara por su nombre a las cosas: asesinatos a los asesinatos, y no "acciones armadas", terroristas a los que imponen el terror, y no "guerreros"...

Un veterano de la hipocresía patriota violenta, Karmelo Landa, ha dicho hoy que el ingreso de Igor Portu en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia es "una gravísima noticia" sobre la que hay que hacer una "grave denuncia, una horrorosa denuncia".

Ojalá hubiera tenido Landa, y el resto de la izquierda patriota violenta del País Vasco, los arrestos de hacer una valoración similar cuando ETA asesina, extorsiona, amenaza o roba. La diferencia entre ellos y nosotros no es sólo que nosotros no matamos, si no que tampoco mentimos.

[Este artículo se publica simultáneamente en Escolar.net]

Etiquetas: , , ,






El trabajador

Vagón de metro a las 6.45 de la mañana, cualquier día, laboral o festivo. Todos los días.

Mayoría de hombres, inmigrantes, somnolientos, agotados.

Van a trabajar con su bolsa de faena: un bocata, una camiseta de repuesto, un peine.

Quizá se acostaron tarde, compartiendo una cena improvisada en una cocina atestada de compatriotas, quizá algún familiar.

La ropa conserva manchas de yeso indelebles: prendas regaladas por los señores de la casa de alguna amiga que trabaja limpiando escaleras.

Todos los días, un par de horas tren y metro entre extrarradios. Un cansancio extremo; pocos buenos recuerdos del pasado y pocas esperanzas para el futuro: dicen que se detiene la construcción en España.

En el metro, a las 6.45, no hay comidas de empresa, ni blackberrys, ni BMW, ni perder las horas jugando a la Bolsa desde la oficina... En el metro, a las 6.45, sólo hay auténtico trabajo: trabajo del de antes. Del que hablaban nuestros abuelos. El único trabajo.

Etiquetas: , ,





4.1.08


Con la burbuja inmobiliaria estábamos mejor

El paro ha registrado en 2007 el mayor aumento en cinco años. La mitad de los nuevos desempleados proceden de la construcción. El 40% de los que han perdido el trabajo son inmigrantes… Estas cifras no sólo suponen un problema personal y económico para esos seres humanos. También social. Son el caldo de cultivo para más exclusión social, marginalidad y radicalización del discurso xenófobo. A esta coyuntura se suma la subida de precios y la pérdida de confianza de los consumidores.

El PP sale ahora en tromba contra el Gobierno para decir que la política económica ha fracasado. Sí, y seguirá haciéndolo, pero no es sólo la política económica de este Gobierno, sino de todos los anteriores. Todos los Gobiernos de la democracia han apostado siempre y en primer lugar por una fórmula hasta ahora mágica: ladrillo+sol+playa.

La construcción mueve un mundo de plusvalías, comisiones, y empleos directos e indirectos: canteras, fábricas de material, transportes, electricistas, fontaneros, intermediarios… Si se para la construcción, en España, se para todo. Irlanda era un país más pobre que España en 1986, cuando ambos entraron en la entonces Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea). Desde entonces, Irlanda ha apostado por la investigación y el desarrollo; ha apostado en basar su economía en el conocimiento. Hoy sus cifras económicas son excelentes.

España, en cambio y gobierne quien gobierne, ha basado su economía en el pelotazo, el dinero fácil, la comisión, los márgenes de beneficio escandalosos y en cortar el grifo de los sueldos de los trabajadores. Encima la productividad sigue por los suelos: somos el país del café, copa y puro. De las comidas de dos horas, del llegar a casa a las diez para no tener que bañar a los niños. El país del corto plazo y la improvisación. El país del patxarán después de cada comida y del BMW sea como sea.

Ahora nos pilla el toro y el PP querrá aparecer, de cara a las elecciones, como el salvador de la patria, cuando ha sido el enterrador jefe del cementerio. Al PP le viene de perlas esta coyuntura económica. Tras el fracaso de su estrategia electoral basada en la crítica a la política antiterrorista del Gobierno, ahora por fin han mordido en zona descubierta. “Es el ladrillo, estúpidos: hay que decirle a la gente que con la burbuja inmobiliaria estábamos mejor”. Esta frase retumba estos días, seguro, en los gabinetes de estrategia electoral de los dos grandes partidos.

Asistamos, con regocijo, al "populismo del ladrillo" que ha empezado a desarrollar el PP y al que, quizá, se sume el PSOE.

[Este post se publica simultáneamente en Escolar.net]

Etiquetas: , , ,





3.1.08


Los kenianos sí que saben correr

Fotos: EFE

Ya sea en los disturbios que están teniendo lugar en Nairobi por un supuesto pucherazo electoral (foto de la izquierda) o en la tradicional carrera de San Silvestre vallecana (foto de la derecha), lo cierto es que África está de moda en los medios... Bromas chuscas aparte (necesarias para captar la atención), es verdad que las noticias de ese continente están ganando protagonismo en Occidente. ¿Será porque es Navidad y "no hay noticias"?

El interés periodístico por África, en España, es voluble. Nos interesó mucho lo que pasaba con la tripulación española imputada en Chad por un intento de secuestro de niños, pero luego nos hemos olvidado de qué ha pasado con el avión y, lo que es más grave, qué ha pasado con las decenas de niños que iban a salir del país de manera ilegal (¿han vuelto con sus padres?, ¿dónde viven?, ¿tiene comida?, ¿van al colegio?.

A los medios occidentales eso ya no les importa.

Estos días ha estado de moda Somalia. Todos hemos conocido que hay una ciudad llamada Bossaso porque allí han sido secuestradas dos cooperantes de la sección española de Médicos Sin Fronteras. Trabajaban en un campo de nutrición de desplazados de la guerra, sobre todo niños... (¿qué guerra?, ¿cuántos desplazados?, ¿por qué?, ¿desde cuándo?).

Ahora es Kenia. La cosa parece importante porque Kenia, dentro de África, es una potencia relativamente estable. Además, están llegando fotos muy impresionantes de negros con machetes. Y a los occidentales sí les interesa ver a un negro con un machete porque ésa es la imagen del África negra que tiene la mayoría. Es el cliché que les recuerda a Ruanda y que también les recuerda a lo bien que se vive en Europa.

En fin. Pronto comenzará el ritmo normal de la actualidad (con las chorradas políticas de España y las noticias locales de Estados Unidos a las que aquí damos más importancia que a cualquier otra cosa. Entonces Chad, Somalia, Kenia, etcétera, pasarán a un segundo plano: una media columna, un breve. Nada de fotos, ni vídeos... un teletipo de agencias, como mucho, y a correr(como los de la foto).

(Este artículo se publica simultáneamente en Escolar.net)

Etiquetas: , , , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?