31.3.05


El clero contra los gays



"Los líderes espirituales de todas las religiones que conviven en Jerusalén se unen para hacer un frente común contra la manifestación «WorldPride 2005», una marcha convocada en defensa de los derechos de los homosexuales".(Vía IBLNews)

Así vestidos pegan más en otro sitio:








Amplitud de miras


Éstos son los vínculos de la página de Nuevas Generaciones (NN.GG), la sección juvenil del Partido Popular. Un ejemplo de pluralidad... Éste es su "cibermundo". Qué casualidad que estén vinculados Libertad Digital (LD) y el Semanal Digital.

Ni en las páginas de la sección juvenil del PSOE, ni en la web de IU ni en la del PCE, figuran vínculos a medios de comunicación (excepto aquéllos que son de cada partido, es decir, El Socialista y Mundo Obrero.

¿Hemos de concluir que LD es el órgano de comunicación del PP?

Además, NN.GG están poniendo en marcha un grupo de bitácoras. Todavía no han entrado en funcionamiento, pero la cosa promete.











30.3.05









Propaganda indignante


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), creada por el Partido Popular, está difundiendo un vídeo sobre las horas siguientes a los atentados del 11-M.

(Ver vídeo)

Las primeras palabras que dice la locutora, con la imagen del escudo de ETA de fondo, son éstas:

"Después de sufrir durante décadas el acoso de ETA, los terroristas atacaron en Madrid, dejando un reguero de 192 muertos y más de 1.400 heridos"

Se quiere que nuestro cerebro conecte, por enésima vez, el 11-M con ETA, aunque dado que está demostrado que los autores fueron terrositas islamistas, lo que la frase de la locutora significa es que los terroristas islamistas llevan décadas sufriendo el acoso de ETA (?). Vaya follón por no ser fieles a los hechos...

También se afirma: "El Gobierno tardó menos de 60 horas en detener a los primeros autores materiales".

Como todo el mundo sabe, los ministros van por la calle deteniendo a gente. ¿Cómo que "el Gobierno detiene"?. De eso nada. Detiene la policía. Punto. El PP siempre intentado ponerse medallitas (como la del Congreso de EEUU para Aznar...)

Un fotomontaje de un teléfono móvil con una imagen de Zapatero en la pantalla sirve para ilustrar su versión de las concentraciones frente a las sedes del PP la noche del 13 de marzo, apuntando a los socialistas como instigadores de dichas concentraciones formadas por "la izquierda y los movimientos antisistema", según el documental.

También se usa el libro 11-M, la Masacre, como "documento", subrayando alguno de sus párrafos. El libro de marras es obra de Casimiro García Abadillo. Un periodista pendiente de las consignas del PP.

La conclusión, según el vídeo, es que los terroristas islamistas: "Pusieron la bomba para volcar el resultado electoral", y acusa a la izquierda de no querer saber "la verdad". Una interrogación sobre el mapa de España cierra el documental.

El objetivo: Que siempre quede la sensación de duda flotando en el ambiente. Da igual que haya una investigación judicial en marcha. Parece que tampoco se fían de los jueces...

En fin, propaganda la más puro estilo de Goebbles (gracias por el aviso, Mr.Softie).




29.3.05


Monitor transparente



Ésta es la última chorrada que circula por la red, y yo tampoco me he resistido a hacer el experimento. Se trata de tomar una foto de lo que hay detrás del monitor de cada cual y pegarla como fondo de pantalla. En mi caso el resultado no es demasiado excitante (excepto para los maqueros, ya que un Mac duerme el sueño de los justos junto a mi PC...)

La idea es de los chicos de Flickr, y es parecida a la de "quehayentubolso" (whatsinyourbag), en esta también piqué, pero se me olvidó poner el móvil.



En Flickr también tengo otras fotos, como la de los pies de Gab (impresionantes)



Ahora no puedo subir más fotos porque he superado la cuota mensual gratuita... Por eso he colgado la del monitor en mi vieja página de Hispavista. Así que estoy esperando a ver si llega abril de una vez, y también tengo curiosidad por comprobar si Flickr no cambiará de filosofía, ahora que lo ha comprado Yahoo.




28.3.05


Nuevos empleos para un Otegi en paro...









Ha nacido una estrella


FOTO: REUTERS

Los orangutanes son unos grandes simios, originarios de Malaisia e Indonesia, que se alimentan de frutas y verduras. El Zoo de Madrid tiene dos nuevas estrellas desde hace pocos días: una pareja de orangutanes machos. Dahi, que procede del zoo de Dvru Kralove (República Checa), y Tom (en la fotografía) cedido por el zoológico de Appendhul (Holanda). Ambos están alojados en una nueva instalación construida para esta especie que desde 1991 no vivía en el zoo madrileño.

Nota: La palabra "abertzale" significa "patriota"; es decir, las expresiones "socialismo abertzale", "izquierda abertzale" y "mayoría abertzale" significan, respectivamente, "socialismo patriota", "izquierda patriota" y "mayoría patriota" (Qué cosa más antigua, ¿no?).








El auténtico año nuevo

El cambio de hora, la mejoría del tiempo, las luces de marzo... todo ello invita a empezar de nuevo. Ahora sí, se da el pistoletazo de salida. Las revistas femeninas revientan con consejos para llegar al verano en forma. Podemos empezar a soñar con cómo nos gustaría ser. Comer menos, hacer ejercicio, "sentirnos bien con nosotros mismos".

¿Cómo se siente uno bien consigo mismo? En la mayoría de los casos hay que empezar por tener dinero. Mucho. Y tiempo. Y apuntarse a cualquier cosa estúpida (como la chocoterapia). Es necesario vivir en otro mundo, y creerse inmortal por un tiempo. Hacerse la ilusión de que se pueden volver a vivir emociones juveniles una vez superado el proceso de "puesta a punto".

Para sentirse bien hay que cansarse, caer rendido de sueño físico. Despertarse temprano y dormir siempre el mismo número de horas. Centrarse en una actividad corporal y en trabajos rutinarios que permitan la abstracción: alimentar el cerebro a base de movimientos, de aire sobre la piel, de luz solar. Comer bien. Lo justo. Dejarse ver y observar a la gente... cosas sencillas reservadas a los privilegiados.

El verano cercano aparece como un territorio prometedor. Las calles ya empiezan a arrojar olores y colores, anuncian el calor y la sensualidad. Creemos que la chocoterapia o el drenaje de vainilla nos van a convertir en seres alegres, sin preocupaciones, con dinero y sin prejuicios.

Luego seguramente nos enteraremos de la muerte repentina de alguien que hacía vida sana. Luego vendrá algún otro revés o sobrecarga. Alguna tarea castradora. Luego vendrá el hastío y las ganas de liberar la frustración mediante los atajos que ofrece el sistema: mucha televisión, unas cuantas cañitas en el bar, un atracón de mala comida, dormir demasiado, o demasiado poco... Y todo empezará de nuevo, como este año, que arranca ahora.






Cruces comestibles

"Hay que venerar la cruz, no comérsela", dijo un portavoz de la diócesis católica de Bridgeport, Connecticut (EE UU), en referencia al hecho de que el tercer productor de dulces de Estados Unidos, la cadena Russell Stover, haya creado para esta Semana Santa cruces de chocolate blanco.

Este dulce está especialmente dirigido al mercado hispano, aunque la Semana Santa es, después de Halloween, la temporada en la que más dulces se venden en Estados Unidos. (Leer más, en inglés)

Es difícil entender el enfado de la iglesia católica por el hecho de que se coman cruces de chocolate, dado que un rito fundamental de los cristianos es el de comerse el cuerpo de Dios. La teofagia es algo sumamente respetuoso. Comer es un acto sagrado.

Y comer es lo contrario de pensar, según decía Aristóteles. Y eso precisamente debe ser la fe: lo contrario de pensar. La fe debe ser irracional, ciega, sin explicación posible, como un enamoramiento, sin que medien palabras o convencimientos.





23.3.05


Algo está pasando



Un taxista con una pegatina del Che. En Madrid. Los taxistas van cambiando. Empieza a haber de todo y no sólo los tradicionales fachas que obtuvieron las licencias favorecidos por el franquismo.

Ahora te puede tocar desde el chaval que te dice: "El coche no es mío, echo unas horas para sacar pelas. No tendrás papel de liar, ¿no?"; hasta el taxista de la Puerta del Sol que sólo oye Radio2 (24 horas de música clásica). Su coche está limpio y huele bien (no a ambientador) y siempre lo tiene a la temperatura perfecta. Subirse es entrar en un remanso de paz. "¿Esto es Purcell? / Sí, interpretado por Hesperion XX, ya sabes, Jordi Savall..."

En Madrid es imposible encontrar un taxi cuando hay fútbol (aunque también existe algún taxista NO futbolero -creo que es el mismo que el de la música clásica). Tampoco se cazan taxis de noche en fin de semana (a no ser que se sea chica y se tengan menos de 40 años. Ellos son así). A esas horas se permiten elegir si te llevan o no.

Ya van quedando menos de los de la COPE a todas horas, o Radiolé o Cadena Dial. Esos entrañables taxistas de la Gremial (en Madrid existen dos grandes asociaciones, la Gremial -de derechas- y la Federación -minoritaria y de izquierdas). Cada vez hay más autónomos, quizá por ahí vengan los aires nuevos.





Precaución, amigo conductor



Ahora que media España está en la carretera, hay que recordar de dónde venimos. La foto pertenece al número 1.086 de Velocidad, revista gráfica del motor. Es del 3 de julio de 1982, y la he encontrado tirada en la calle. Estos eran los coches modernos.

Bajo la imagen del salpicadero pone: "Al excelente tablero de los Ritmo CLX'82, Seat ha añadido un sistema de ahorro de combustible llamado Econotronic, de lectura analógica y tres funciones"

El Econotronic. Qué habrá sido de él. Mola el nombre. Me imagino a alguno fardando en pleno mundial de fútbol (España82) con que su coche nuevo lleva Econotronic. Nos haría falta ahora.

No en vano, ya el editorial de esta añeja revista versa sobre combustibles. Se llama El precio de la gasolina y lo firma un enigmático P.F.G. (El director era Luis Fernando Medina). El editorialista se queja de la subida del precio del combustible, pero se consuela:

"Menos mal que toda esta situación nos ha pillado con un mercado petrolífero a la baja, porque si llega a ser al revés, la subida se hubiera situado el precio de la gasolina próximo al temible 'a dólar el litro', que no dudamos acabará a este paso llegar antes de lo que muchos piensan".




22.3.05




Justo eso

Más de dos horas ante un público imposible. Wilco congregó ayer en Madrid a 5.000 individuos dispares. Esta banda de rock recuerda a Deus, a Tom Petty, al Pearl Jam de No Code y al Bruce Springsteen de Nebraska (un poco de la música llamada Alt-Americana -y más de uno se cabreará por estas comparaciones-).

La banda liderada por Jeff Tweedy ha traspasado (tras seis discos en solitario y dos en colaboración con Billy Bragg) las fronteras de lo exclusivo y están llegando a las masas. Pero parece que aún no lo saben y siguen mostrándose alegres y naturales sobre las tablas.

EL PÚBLICO

Entre los asistentes, la parte masculina de Amaral, uno de los guitarristas de Los Secretos (Pavel dixit), algunos redactores del Tentaciones, el melómano Santiago Segurola (insigne y discutido periodista deportivo, para los que no lo sepan), los dueños de la sala Moby Dick, el cantante de los Pleasure Fuckers... Una atmósfera de "somos los elegidos" y "sabemos lo que se cuece".



Pre-famoseo capitalino, y mucho más de todo: Padres, madres, camisas, mocasines, zapatillas de deporte, tipos vestidos de camioneros yankis, lolitas, estudiantes norteamericanos (un 25% de la concurrencia), más padres, y una media de edad en torno a los 30 años. Patillas y gafas de pasta por doquier...

Mucha gente con nómina viendo a Wilco.

LA MÚSICA

¿Y la banda? Excelente. Un sonido perfecto (la batería un poco baja, menudencias). Canciones ya de por sí magníficas, como Reservations o Far, Far Away ganaron, si es posible, todavía algún punto en directo.



"Somos americanos, y os pedimos disculpas por haber elegido a Bush otra vez. Estamos avergonzados. Pero no os preocupéis, estamos trabajando para que se vaya. Dentro de tres años y medio vuelve a haber elecciones", dijo un Tweedy relajado, gracioso, y que se estaba divirtiendo.

Todo ello en inglés: "Pedimos disculpas por no hablar español. Es vergonzoso. Y vosotros habláis todos inglés y lo entendéis todo. Tenéis mucho mérito y os habéis esforzado en aprender. Perdonadnos. Damos pena".



Fue el típico concierto del que todo el mundo hablará cuando Wilco vuelva a Madrid, y llene un estadio. "Yo estuve en el de 2005, fue mucho mejor", se dirá. Y seguramente sea así. Por que el recital de ayer dejó una muesca en la pequeña historia rockanrolera de Madrid.




21.3.05



El liberalismo

"Hoy en día se fomenta todo tipo de confusión respecto al término 'liberal': Amplísimos sectores de la izquierda lo asocian con las políticas derechistas o neoliberales.

Los conservadores, por su parte, han aceptado gustosos el título de liberales que ciertos desmemoriados sectores de la izquierda les han otorgado. Dado que, en su origen, el término liberalismo connotaba actitudes moderadas, respeto por los derechos y libertades civiles y talante progresista, al arrogárselo, la Reacción pura y dura pretende presentarse bajo esa máscara.
Quizá sea el momento de recuperar, para el progresismo, el significado genuino del término liberal. Significado que, por otra parte, contribuyó no poco a acuñar la tradición parlamentaria española reunida en torno a la Constitución -liberal- de 1812".


Esto lo escribí hace ya seis años. Ha habido estos días muchas "reacciones" a los últimos artículos políticos de La Fragua. Las más duras, las de presuntos liberales como Daniel Rodríguez y un tal Carnicero Feliz (The Happy Butcher). Rodríguez incluso me llama "racista" por la foto del niño soldado.

Me ratifico. Los que en España se dicen "liberales", son la caverna reaccionaria de siempre. Y ponen a Pío Moa como ejemplo a seguir... un extremista toda su vida. Una persona sin la más mínima educación en democracia... Un recién llegado al universo de los valores democráticos, como tantos otros de su generación, a uno y otro lado.

Detesto las dictaduras. Todas. Y como liberal (en el sentido estricto de la palabra), me alegro de que retiren la estatua de Franco.








¿Qué comemos?

¿Está curado o no está curado este jamón?... Es broma. Está curado. Lo que pasa es que en portugués, por lo visto, jamón, se dice "presunto". Lo que no sabemos es si la palabra española "presunto" se dice "jamón" en portugués. Estaría bien.

"Os jamôes impricados no asalto do banco do Spirito Santo..." dirían los titulares de los periódicos lusos tras un atraco a un banco.

Además es un jamón marca "Peña Cabarga". No voy yo a cabrear a JaviChivo, Elsa y compañía (amigos de Santander -San Andrés en euskera-) metiéndome con su jamón.

Ay.

Ya es primavera y ya estamos en Semana Santa. Qué pena que el ABC ya no esté en manos de Ansón. Siempre se echan de menos aquellas portadas pascuales con la foto de una procesión a toda página y con un tituliar descomunal de este estilo: "España entera vive la pasión de Cristo". Tengo que comprarme La Razón estos días.




17.3.05





Ésta sí que no la mueven ni los socialistas...

Ofensiva neoliberal: Hemos conseguido una imagen del proyecto ultrasecreto de los autodenominados liberales para recuperar los símbolos patrios... Al parecer doña Espe está trabajando en un proyecto de estatua de ex Jefe del Estado que va a ser mucho más difícil de desmantelar que la que estaba en nuevos ministerios. Parece ser que está anclada al suelo por un material especial.

Y por lo visto, doña Espe tiene otros planes... que pasan por un asalto a un gran país extranjero que visitó recientemente. También hemos logrado hacernos con una imagen de los planes de Espe en aquel gigante económico:


La ofensiva neoliberal a escala mundial tendrá en la imagen de un conocido escritor de libros de ¿historia? su valedor. Primero, recuperar Madrid, luego el país, luego Pekín y, después, el mundo.... (ah no, que el mundo ya estaba conquistado).



NOTA:
esta bitácora también es de humor.







Policía Municipal de Madrid, siempre ayudando...

...eso sí, las dos únicas formas de que no te multen por aparcar mal son:

1) Dejar el coche mal estacionado cerca de una iglesia donde se esté celebrando una misa

2) Aparcar en doble o triple fila un coche de más de 18.000 euros frente a un restaurante de lujo.







FOTO: 20minutos

Hasta nunca

Por fin retiran de los Nuevos Ministerios de Madrid la estatua de Franco, dictador en un régimen fascista e ilegal que duró 40 años. El desmantelamiento de la estatua ha debido de ser como de una película de Rafael Azcona, según cuentan en 20Minutos:

"Ante la expectación creada por el nutrido grupo de personas que se han congregado en la plaza, haciendo fotografías con sus teléfonos móviles, a la zona acudieron numeros dotaciones de Policía Nacional y Policía Municipal, e incluso un helicóptero policial sobrevolando la zona".

"Una joven rubia y con ropa de firma, en aparente crisis de histeria, lanzaba improperios a diestro y siniestro contra Zapatero, y culpaba a los periodistas" de haberse salido con la suya...

Todavía quedan muchos vestigios del franquismo en las calles y plazas de España. Hay quien dice que es bueno conservarlos para que no se olvide lo que pasó. Yo creo que más bien puede dar la sensación a la gente joven, que no conoce bien cómo fue aquello, de que Franco "no debía de ser tan malo" si le hacen estatuas y le dedican calles.

En Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, hay una "Avenida del Generalísimo". Sí, a estas alturas. Yo propongo poner una pegatina del tamaño de esas placas, tapándolas, donde ponga "Avenida de las víctimas del terrorismo", por ejemplo. O "Avenida de Miguel Ángel Blanco". Y a esperar. A ver si el alcalde del PP se atreve a quitar ese nombre de las calles de su municipio.




16.3.05




Ocurrió hace dos años

"Esta semana, hace un año que mi hija Rachel Corrie fue asesinada en la Rafá, en la Franja de Gaza. Fue atropellada por una excavadora israelí, conducida por dos soldados. El Gobierno israelí exculpó a los soldados, cerró el caso, y se niega a facilitar al Gobierno de Estados Unidos el informe completo de la investigación efectuada por la policía militar acerca del asesinato de Rachel..."

Escrito por Cindy Corrie en 2004, madre de la pacifista Rachel Corrie muerta en marzo de 2003 al ser arrollada por un bulldozer israelí, de los que construyen el muro de separación entre Israel y los territorios ocupados. (sigue leyendo, en inglés)



ACTUALIZACIÓN:

Los padres de Rachel Corrie presentan una demanda contra el Estado de Israel y Caterpillar, la empresa estadounidense que fabricó la excavadora. (Sigue leyendo, en inglés)








¿QUIÉN FABRICA ARMAS EN ESPAÑA?

Durante el 2003, 4 de cada 10 países que recibieron armas españolas vivían inmersos en un conflicto armado. Cada año, las armas convencionales matan a medio millón de personas, según la ONG Intermón-Oxfam.

Esta organización está realizando una campaña de envío de cartas al ministro de Defensa, José Bono, pidiendo una Ley sobre Comercio de Armas y que España respete el Código de Conducta Europeo sobre control y transparencia en las exportaciones de armas.

Además, Intermón ha organizado una exposición itinerante (hasta el 20 de marzo está en Madrid) para "sensibilizar a la población acerca de la situación de descontrol en que se encuentra el comercio de armamento convencional y conseguir, a través del apoyo popular, que los gobiernos de todo el mundo acuerden un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas de obligado cumplimiento".

¿Qué compañías fabrican armas en nuestro país?

Todas las empresas relacionadas con la industria militar están en la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad. (AFARMADE).

En su página web se puede leer que uno de los objetivos de esta asociación es “desarrollar iniciativas de comunicación encaminadas a promover una imagen positiva del Sector ante la opinión pública”. Otro objetivo es el de “impulsar la presencia industrial del Sector en ferias y simposiums internacionales, con objeto de favorecer la exportación de sus productos y la cooperación internacional”.

No se va a hacer aquí un repaso exhaustivo de cada empresa. Tampoco vamos a poner el listado entero de empresas (está disponible en la web de AFARMADE). Es llamativa la poca información que sobre este sector tenemos los ciudadanos. Sirva este artículo para arrojar un poco de luz al respecto, y para saber más acerca de algunos fabricantes.

Las empresas asociadas a AFARMADE trabajan en los siguientes campos:

- Armamento y Munición
- Plataformas terrestres
- Plataformas navales
- Plataformas aeroespaciales
- Electrónica, comunicaciones, óptica, e informática.
- Ingeniería e I+D
- Material de seguridad y equipamiento especializado

Una de las empresas más interesantes es Instalaza que se autodefine como “compañía de vanguardia que aplica las últimas tecnologías en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y material para ofrecer soluciones eficaces a la Infantería”. Este largo eufemismo para decir que fabrican armas (Todas las webs de estos fabricantes están llenas de eufemismos, como lo de que fabrican “plataformas”, en vez de decir que lo que producen son componentes de carros de combate, aviones o patrulleras).

Instalaza fue fundada en 1943. “La experiencia profesional de Instalaza está ampliamente contrastada como proveedora de las Fuerzas Armadas españolas y de países de todo el mundo”, se puede leer en su web.



En esta foto se ve qué pueden hacer “las últimas tecnologías” con un muro de hormigón armado y encofrado. La propia compañía pone la foto en su web. Esta empresa además es propietaria de Aplicaciones Optrónicas S.A (AOSA), otra firma que se encarga del “abastecimiento de los elementos ópticos necesarios para las direcciones de tiro indispensables de su serie de armas tácticas individuales”.

Espelsa es otra empresa interesante. Pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas. Entre sus productos destaca un software para el “planeamiento de misiones” de cazas, como el Avión Europeo de Combate EF-2000 Typhoon. Ahora uno puede ver las vallas de FCC en las obras públicas con otros ojos.

Expal y el ETC, ETC:

Explosivos Alaveses, S. A., (EXPAL), es otra de las compañías asociadas. Esta empresa pertenece al Grupo Unión Española de Explosivos (U.E.E.) y fabrica esto: “munición de artilleria, munición naval, granadas de mortero, bombas de aviación, material de demolición, etc. Este primer “etc” es misterioso. ¿Fabrica EXPAL minas antipersona?.

La ficha sobre esta compañía continúa: “Entre las tecnologías disponibles pueden encontrarse la carga de munición con explosivo fundido o molido, con mezclas fumígenas o iluminantes, la elaboración de elementos pirotécnicos y espoletas, la fabricación de motores cohete y partes metálicas de los diversos tipos de munición, etc”. Otro “etc”.

Accenture y los Pizza Hut del Ejército de Estados Unidos.

Accenture es otra de las empresas asociadas a AFARMADE... De ella, en la web, se dice lo siguiente: “Accenture es la organización líder en consultoría de gestión y tecnologías de la información, con una facturación superior a 10.000 millones de dólares”.

Parece una empresa puramente civil. Incluso el pasado 8 de marzo hicieron una serie de actos en plan Responsabilidad Social Corporativa sobre el día de la Mujer.

Pues bien, Accenture, recibió en 2004 un contrato de más de 10 millones de dólares por parte del Army & Air Force Exchange Service (AAFES) del Ejército de los Estados Unidos.

AAFES tiene como misión la gestión de los llamados “Programas de Moral, Bienestar y Recreo del Ejército” de EE UU (MWR, en sus siglas inglesas). Ello incluye los economatos, pero no únicamente.

Los militares y reservistas pueden sacarse, por ejemplo, la tarjeta de crédito Estrella Militar para comprar a crédito, o para hacer compras on-line en cualquier lugar del mundo.



Uno de los últimos logros del AAFES es la apertura en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, de un restaurante de la franquicia Subways. En esa base los soldados ya cuentan con locales de: Captain D’s seafood, Pizza Hut, Taco Bell, Charley’s Steakery y "para el postre", helados de Baskin Robbins.

Accenture, esto es sólo una curiosidad, es además uno de los principales patrocinadores del golfista Tigger Woods, hijo de Earl Woods, teniente coronel del Ejército de los EE. UU, retirado.




15.3.05


Mi iPod se llama Patxi



Ahora me lo explico todo: el porqué de ese engorro perpetuo con los auriculares del iPod... Es que el mío es nacionalista vasco excluyente. Siempre se enreda en sí mismo, y siempre se me sale de la oreja, especialmente si alguna chica me está mirando en el metro (cosa rara). En ese momento, en el que levanto la solapa del libro para mostrar lo que estoy leyendo y hacerme el intelectual... en ese momento en el que pongo cara de tecnosexual-sensible... plaf, el auricular salta de mi oreja. Es Patxi, mi iPod mini, que tiene vida propia.

Otra cosa que le gusta hacer es ésta:



Esa estúpida pieza de plástico que señala la flecha decide subirse hacia arriba siempre y es un engorro separar los auriculares. Con una mano es imposible... así que si llevas un libro u otra cosa, tendrás que guardarlo o cogerlo entre las piernas para bajar la dichosa pieza de plástico con las dos manos...

Tendrás que hacerlo, a no ser que...

... a no ser que uses una nueva tecnología llamada iNudo (TM)



Con este revolucionario sistema, la pieza de plástico queda permanentemente adosada al punto en el que los cables se bifurcan. Apoteósico. De nada.





Da Vinci Reloaded

Desmontar las mentiras de El Código Da Vinci y mitigar los efectos de ese libro sobre los católicos. Ésa es la misión del cardenal Tarcisio Bertone, obispo de Génova, según acaba de anunciar el Vaticano.

Pues lo va a tener difícil, porque el 99% de la gente sólo lee ese libro (o a Pérez Reverte o a Mendoza). Además, existe toda una bibliografía sobre El Código Da Vinci que también es consumida con fruicción:

Las claves del código Da Vinci, (Fernando Jiménez del Oso); Diccionario del Código da Vinci (Simon Cox); Más allá del Código da Vinci. El libro que resuelve el misterio (René Chandelle); Claves ocultas del código Da Vinci (Enrique de Vicente); Toda la verdad sobre el Código Da Vinci (Dan Burstein); Las claves del código Da Vinci. Edición ilustrada (Lorenzo Fernández Bueno, Mariano Fernández Urresti); El Código Da Vinci. Descodificado (Martin Lunn).

Mientras, en las calles de Madrid...



...quizá sea Dios el que le dé cuerda al Sumo Pontífice... Un nuevo misterio para el Cardenal Bertone (el nombre suena bien, podría ser un nuevo personaje policiaco, tipo El nombre de la rosa...).




14.3.05


"La vida cotidiana es algo muy complicado"

Harvey Pekar dijo esto y un buen día empezó a escribir guiones para comics sobre su propia vida. Guiones que otros, como Robert Crumb, ilustrarían. Por fin se estrena en España la película American Splendor (Shari Springer Berman, Robert Pulcini, 2003) , en la que se narra la historia de Pekar, su vida como archivero en un hospital y ese momento mágico en el que se sienta a escribir sobre sus propias frustraciones.


Exposición sobre American Splendor en el cine Verdi de Madrid

A Pekar le movía el sentimiento que mueve a muchos autores de bitácoras: contar esa "complicada" vida cotidiana. Se puede escribir sobre la cola del supermercado, sobre el túnel de lavado del coche... sobre miles de cosas...


El actor Paul Giamatti interpreta a Pekar

Pekar nunca dejó de trabajar en el hospital (hasta que se jubiló). En el filme aparece él en persona, al lado del actor que le interpreta (Paul Giamatti)... La historia tiene algo en común con la de otra película: Pecker (John Waters, 1998). En ella, el protagonista emplea una cámara de fotos para contar el día a día, para zambullirse en esos rostros de gente común que son como continentes de experiencias.


El auténtico Pekar

En ambos casos se trata de contar lo cotidiano. Son historias de perseverancia y fe en lo que uno hace. También son historias en las que sus personajes tratan de conservar algo de control sobre sus vidas: que no todo lo decida tu trabajo, quien te paga, tus jefes, tu entorno social, tus ancestros y tu descendencia.

Se trata de conservar algo de capacidad de maniobra, de poder dejar una impronta personal en el mundo. Aunque sea muy, muy pequeña.

ALGO MÁS

En este vínculo se puede leer una entrevista a Pekar (en inglés) sobre su vida después de la película.







Tus padres nunca entenderán.... que te ahorques

Esta estúpida campaña publicitaria de Nokia, que inunda el metro de Madrid, fue detectada por Locusta.

Se supone que lo que los padres no van a entender, claro, es que vayas descalza, con pantalones de campana deshilachados y con las uñas pintadas... pero a toda esa parafernalia adolescente se añade la del suicido (algo no del todo inusual en esos años).

La chica, en teoría, está saltando... pero la imagen está totalmente congelada. Locusta vio los pies de una ahorcada, nosotros también y seguramente también los "creativos" de Nokia. Pero ya se sabe: "que hablen de ti, aunque sea mal".




11.3.05


Minutos de silencio



Calle Barquillo, Madrid, hoy a las 12.02






El momento



Este reloj se paró a las 7.39 del 11 de marzo de 2004: El momento de las primeras explosiones. Pertenece a un rumano herido en los atentados. Prefiero no revelar el nombre. Él iba en uno de los trenes de Atocha.

Tomé esta foto el 16 de marzo, a las 12.48, en la puerta del hospital Gregorio Marañón, cuando el herido salía del centro sanitario tras recibir el alta médica. Había sufrido rotura de tímpanos, entre otras cosas. Su hija, que había ido a buscarle, hacía de intérprete.

El reloj se paró justo en el instante de la explosión. El momento en el que todo cambió.




10.3.05


El PP entra en La Fragua: bienvenidos



En una ronda habitual para ver cómo acceden los lectores a esta bitácora, veo que hoy por primera vez han entrado desde el servidor del PP. Me pregunto qué habrán leído y si les habrá gustado. A lo mejor se están pasando la mítica foto de Esperanza Aguirre en la cabina de teléfonos (aquí). No sé. Los programas de estadísticas para bitácoras que hay instalados en La Fragua no son tan "Gran Hermano" como para saber qué lee la gente. Menos mal.




9.3.05


Perspectiva



El otro día en el Rastro de Madrid vi este coche. Un Porsche 911 de Rico. Perdón por la nostalgia y la primera persona, pero yo tuve uno igual cuando era pequeño. El mío era rojo. En la foto se ve el mando a distancia (con cable) en el que hay un volante blanco para hacer girar las ruedas delanteras.

Lo que más me gustaba era que había un botón en ese mando para hacer que salieran los faros. Cuando salían, al mismo tiempo, se encendían. Creo recordar que también había otro botón para hacer rugir el motor...

Cuando yo jugaba con ese coche no se me pasaba por la cabeza la posibilidad de que algún día me encontraría uno igual en el Rastro, y de que yo llevaría encima una cámara digital, y de que volcaría esa foto en un ordenador, y de que la iba a ver más gente...

No sé. Ahí está el coche, tan pequeño, rodeado de gigantes. Parece el mundo al revés. Un coche de macarra amedrentado por los peatones. Parece como que quiere huir, pero el bordillo es demasiado alto.

Casí siempre es bueno tomar distancia respecto a las cosas. Relativizar un poco. A mí esta foto no sé por qué, me ayuda. Era un coche precioso. El mío era rojo.






Obscenidad

"El morbo sube audiencias y eso es algo para lo que nosotros no estamos dispuestos a que se nos utilice"

Cuando Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas de los atentados del 11-M, pronunció esta frase la semana pasada, sabía lo que se avecinaba. Estos días en que radios y televisiones emiten programas especiales por el aniversario de los atentados del 11 de marzo, la manipulación de emociones está a la orden del día.

Esta mañana Federico Jiménez Losantos adelantaba lo siguiente: “El 11-M vamos a poner una música muy triste y muy bonita, que llevo meses recopilando. Y vamos a llorar, porque es un día en el que hay que llorar. Ya verán qué bonito. Y luego vamos a conectar con las campanadas”. Las campanadas son ésas que las víctimas no quieren que se produzcan.

Por cierto, que sería un bello gesto del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, si éste pidiera al Arzobispado de Madrid que NO suenen los campanarios si las víctimas no quieren.

También en Telecinco, en Telemadrid, en todas las cadenas, se están anunciando y emitiendo reportajes y tertulias sobre el 11-M con fondos musicales tristes, como la manida Tears In Heaven de Eric Clapton..., o con títulos de documentales como El tren de los sueños rotos. Seguro que el que se lo ha inventado se cree un genio de la comunicación.

¿Cómo se puede llamar periodismo serio a esta manipulación de emociones? Los hechos son terribles por sí mismos. No hace falta tratar de realizar una especie de telefilme de segunda con algo tan serio. Basta con recordar las cosas como fueron, sin aditivos obscenos.




8.3.05


El primer blogger en la Casa Blanca

Garrett M. Graff. Este nombre pasará a la historia del periodismo. Tal cual.
A sus 23 años, él ha sido el primer autor de una bitácora (fishbowlDC) en asistir, acreditado como blogger, a una rueda de prensa en la Casa Blanca (el tradicional Briefing). Y esto llega en pleno debate de si todos los bloggers son periodistas en potencia... Pincha aquí para ver sus impresiones, y aquí para ver la noticia en el Chicago Sun-Times.(Todo en inglés)

- ACTUALIZADO A LAS 18.28

The New York Times también recoge la noticia: White House Approves Pass for Blogger
En este reportaje, escrito por KATHARINE Q. SEELYE se dicen cosas como ésta: "Cada vez más, los autores de bitácoras están penetrando en el coto privado de los grandes medios de comunicación". También se recogen unas declaraciones de Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York. Rosen sostiene que Garret M. Graff "está expandiendo la definición de lo que constituye la prensa".







Más cosas:

El logotipo de Google en el Día de la Mujer:



El logotipo de Google, el resto del año:


Google busca en la realidad. La realidad es machista.







En una galaxia muy, muy lejana...



El lado oscuro pierde las elecciones....

....de la Conferencia Episcopal. El nuevo presidente será Blázquez. Según la agencia EFE, Rouco ha recibido un "voto de castigo".




7.3.05




Esas sabias cabinas

En Madrid últimamente las cabinas están cargadas de sabiduría. Este cartelito hallado en la Plaza de España el sábado pasado es obra de SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), un grupúsculo anarquista... hay quien dice que enfrentado a la CNT, y otros afirman que "de inspiración cristiana". En cualquier caso, la disyuntiva que plantean es interesante, creo.




4.3.05




Hasta las narices de la ola de frío

Aunque sea en el Corte Inglés, pero por favor, que llegue ya la primavera. Que no podemos más... yo soy de los que se lo ha pillado todo estos meses, con tanta ola de frío: No sé ya cuántos catarros y cagaleras... (como Gab esta semana, ¡ánimo Gab!)
Y cuando no estás moqueando te pillas una otitis, y la piel macilenta y con ronchas rojas... y todos blancuzcos o verdosos y sepultados en miles de prendas de vestir que nos arruinan el "look", y se te cortan los labios, y si no, una boquera de moda, y hala, más y más, y la ropa no se seca, y no se puede salir de noche porque se te solidifica la cara y se cae rodando al suelo y luego no puedes ir a cogerla porque no ves... que ya está bien.

Voy a iniciar una campaña de firmas para que venga la primavera, pero ya. Por fin es viernes. Otro fin de semana, otra ola de frío. Pesao.




3.3.05




Algo huele a podrido...

Se quejaba hace unos días Félix de Azúa de que los políticos cincuentones nunca asumen responsabilidades. En un país donde todo el mundo se escaquea en cuanto puede, los políticos son escaqueadores profesionales.

Maragall larga lo del 3% sin aportar pruebas, la derecha nacionalista le chantajea con parar la reforma del Estatut si va por ese camino (los vecinos del Carmelo alucinan con el pitote, aunque ya han firmado un acuerdo que les satisface).

Luego Maragall no sabe retractarse (¿o es que no puede, porque cree lo que dijo pero no quiere parar la reforma del Estatut?), y ERC (los fatuos) y el PP a chupar la sangre. Mociones de censura, jueces... Éste está siendo un espectáculo político tan obsceno... Desvela tantas insuficiencias personales... Es desmoralizador. El único que parece dispuesto a hacer algo serio (y que lo ha hecho) es Joaquim Nadal (seguro que dimite en breve, espantado).

Y el caso es que todo el mundo sospecha que en España lo de las comisiones en las obras públicas está a la orden del día... que el pelotazo inmobiliario es lo que mueve la economía...

¿Por qué sólo asumen responsabilidades, afrontan los hechos y pagan sus deudas los débiles?







Hoy llega a los kioscos Diagonal, un periódico quincenal "alternativo", según sus editores.






El porqué

"Yo creo que todas las decisiones que tomamos fueron correctas y no creo haberme equivocado. No le voy a dar la alegría de darle mañana un titular de que Aznar reconoce fallos"

Esta frase del ex presidente Aznar, durante su declaración en la comisión del 11M el pasado noviembre, es la que explica que el PP no se sume a las conclusiones que han elaborado todos los grupos parlamentarios (menos el popular), y que proponen nuevas medidas para la lucha contra el terrorismo.

Para el PP no se pueden proponer nuevas medidas. Si nada falló ¿para qué proponer nuevas medidas?


EFE

Zaplanacebes (en la foto durante la comparecencia del ex presidente) no hacen más que seguir fieles al único líder que reconocen (y Rajoy callado en plan cobardote, permitiendo la vergüenza de que no haya unanimidad en un tema como éste).





2.3.05


Venta de periódicos: gigantes con pies de barro



La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el número de hogares españoles que contaban con un lector de DVD en 2004 (el 46,4%) era casi el doble que los de 2003 (un 27,3%).

¿No será la bonanza en las ventas de los grandes periódicos nacionales responsabilidad en buena medida de sus promociones de DVD?

Los DVD pesan poco, luego su distribución es muy barata (los distribuidores de prensa cobran por peso transportado).

¿Qué pasará con la prensa de calidad cuando se sature el mercado de DVD?

En el gráfico también se aprecia que sigue aumentando el número de ordenadores mientras se estanca el de cadenas musicales... El ordenador cada vez se usa más para escuchar música, también para ver películas descargadas de Internet...

¿Qué van a ofrecer los periódicos de papel en los kioscos cuando dentro de 3, 5 ó 10 años las principales formas de entretenimiento no se comercialicen en ningún soporte y sean servidos por la Red?

Habrá que empezar a pensar en ofrecer una información de mayor calidad, interpretativa y contextualizada. Pero no. Lo único que crece en los periódicos es el departamento de márketing. ¿Una huída hacia adelante?

Y en la calle no es raro escuchar lo de “con este DVD te regalan un periódico” (Que se va directamente a la basura).

¿Cuántos coleccionables ofrecen ahora mismo los periódicos? Imposible identificarlos todos de memoria: demasiados, iguales, indistinguibles...



El País: Cine de Oro (DVD), Clásicos Españoles ( Libros –papel de poco gramaje, barato y ligero-), Cuentos Infantiles (Libros, muy breves –ligeros-), Cocina País por País (cuadernillos breves y ligeros).

El Mundo: Los Simpson (DVD-lanzamiento el 6 de marzo), Los mejores videojuegos 2005 (CD), Bonoparques 2005, Colección Marilyn Monroe (DVD), Nuestra Cocina (Libros), Los Grandes Genios del Arte (Libros, 30 entregas), Sellos auténticos del Mundo (128 entregas).

ABC: Cine de Estreno (DVD). Biografías de personajes clave (Libros gruesos). Historia Universal Larousse (Enciclopedia).

La Razón: Sé que tienen una colección de DVD de animación.... pero no sé si tienen alguna más (su web es tan mala que ni siquiera saben hacerse publicidad).

En fin, que los kioscos parecen mercadillos, las cuentas de resultados siguen creciendo... y el periodismo del futuro, en papel, en el alero.




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas TOP Bitacoras.com

This page is powered by Blogger. Isn't yours?