23.2.05
Adiós ... ¿Que te quedas sin gente?
La liquidación de CD’s y DVD’s de la mayor tienda de música de la capital de España está provocando colas de horas frente a las cajas registradoras. Si te llevas dos artículos, te hacen un 20% de descuento. Un 30% si te llevas tres.
He llegado a Madrid Rock a las 10.34. Había ya dos colas. Para los que conozcan el local, una salía de las cajas, junto a la entrada, e iba hacia el fondo de la tienda, pasaba por detrás de la escalera (en la zona de ofertas), formando una “u” y se metía en la zona de Heavy Metal. Otra cola empezaba también en la planta de calle, ésta vez a la derecha, junto a la estantería de Novedades y bajaba las escaleras al sótano, donde describía varías vueltas alrededor de las estanterías.
He visto gente (tono replicante) con más de 20 CD’s, o con DVD’s de “Friends”, metiéndolos en mochilas que reventaban. Había un equipo de televisión de la agencia EFE filmando el follón. Reinaba un espíritu de anarquía. No me extrañaría nada que en un par de días, cuando los empleados, los guardias de seguridad y los clientes vean los precios aún más bajos y el fin próximo, se desate una especie de orgía consumista y la gente arranque los marchamos de seguridad a lo bestia, y se lleve hasta las estanterías. Es que estoy seguro de que eso va a ocurrir... Una mezcla de revancha de los melómanos explotados por los precios... Pero a la vez echaremos de menos Madrid Rock...
Es curioso ver qué quedaba en los estantes. La zona de Heavy Metal era la más arrasada, casi todo los CD’s que sobrevivían eran de grupos nórdicos desconocidos, pero todavía era posible llevarse algún disco de Metallica o de Marilyn Manson... ¿Quiere eso decir que es que había más en stock, o que en realidad a la gente no le gusta tanto como nos quieren hacer creer? Bien es cierto que de Metallica sólo quedaba el Load...
Yo he intentado comprar tres discos (El nuevo de The Mars Volta, el de Mercury Rev y uno de The Delgados...) a la media hora de aguantar cola y de ser filmado por la agencia EFE (quizá me veáis en la tele), he desistido y me he ido de ese infierno en el que seguía entrando gente.
La desaparición de Madrid Rock se produce no sólo porque vendan menos (no será mucho menos, porque siempre ha habido cola para pagar). Madrid Rock desaparece por cinco causas:
1.Porque cuando un empresario no gana cinco veces lo que invierte, dice que el negocio no es rentable.
2.Porque el edificio de Madrid Rock vale varios millones de euros (está en el corazón de Madrid y, según dicen, el local va a ser adquirido por Inditex (ZARA)
3.Porque los precios de los CD’s y DVD’s son un disparate.
4.Porque la gente compra en el top-manta
5.Porque cada vez se descarga más música en mp3 por Internet.
La liquidación de CD’s y DVD’s de la mayor tienda de música de la capital de España está provocando colas de horas frente a las cajas registradoras. Si te llevas dos artículos, te hacen un 20% de descuento. Un 30% si te llevas tres.
He llegado a Madrid Rock a las 10.34. Había ya dos colas. Para los que conozcan el local, una salía de las cajas, junto a la entrada, e iba hacia el fondo de la tienda, pasaba por detrás de la escalera (en la zona de ofertas), formando una “u” y se metía en la zona de Heavy Metal. Otra cola empezaba también en la planta de calle, ésta vez a la derecha, junto a la estantería de Novedades y bajaba las escaleras al sótano, donde describía varías vueltas alrededor de las estanterías.
He visto gente (tono replicante) con más de 20 CD’s, o con DVD’s de “Friends”, metiéndolos en mochilas que reventaban. Había un equipo de televisión de la agencia EFE filmando el follón. Reinaba un espíritu de anarquía. No me extrañaría nada que en un par de días, cuando los empleados, los guardias de seguridad y los clientes vean los precios aún más bajos y el fin próximo, se desate una especie de orgía consumista y la gente arranque los marchamos de seguridad a lo bestia, y se lleve hasta las estanterías. Es que estoy seguro de que eso va a ocurrir... Una mezcla de revancha de los melómanos explotados por los precios... Pero a la vez echaremos de menos Madrid Rock...
Es curioso ver qué quedaba en los estantes. La zona de Heavy Metal era la más arrasada, casi todo los CD’s que sobrevivían eran de grupos nórdicos desconocidos, pero todavía era posible llevarse algún disco de Metallica o de Marilyn Manson... ¿Quiere eso decir que es que había más en stock, o que en realidad a la gente no le gusta tanto como nos quieren hacer creer? Bien es cierto que de Metallica sólo quedaba el Load...
Yo he intentado comprar tres discos (El nuevo de The Mars Volta, el de Mercury Rev y uno de The Delgados...) a la media hora de aguantar cola y de ser filmado por la agencia EFE (quizá me veáis en la tele), he desistido y me he ido de ese infierno en el que seguía entrando gente.
La desaparición de Madrid Rock se produce no sólo porque vendan menos (no será mucho menos, porque siempre ha habido cola para pagar). Madrid Rock desaparece por cinco causas:
1.Porque cuando un empresario no gana cinco veces lo que invierte, dice que el negocio no es rentable.
2.Porque el edificio de Madrid Rock vale varios millones de euros (está en el corazón de Madrid y, según dicen, el local va a ser adquirido por Inditex (ZARA)
3.Porque los precios de los CD’s y DVD’s son un disparate.
4.Porque la gente compra en el top-manta
5.Porque cada vez se descarga más música en mp3 por Internet.
¿El ocaso del CD...y del DVD?
El pasado día 13 de febrero, la compositora de Jazz Maria Schneider, ganó un premio Grammy con su albúm “Concert in the Garden” del que no ha vendido ni una sola copia en una tienda de discos. Toda la distribución de dicho LP se realizó a través de Internet, utilizando el sistema ArtistShare’s...
Parece claro que con el mp3 y los discos duros portátiles se va a acabar el reinado de los soportes de información. Siempre quedarán para los nostálgicos y coleccionistas... pero en el futuro inmediato sólo almacenaremos aquello a lo que le tengamos cariño. ¿Para qué tener cientos de CD’s y pelis si a través de la tele me puedo descargar a alta velocidad música y films en calidad digital y borrarlos cuando quiera...?
Al que como a mí, no le vaya el p2p, le espera suscribirse a grandes portales de ocio (detrás de los que estarán las grandes productoras de siempre), en los que por una tarifa plana uno podrá bajarse de todo. Sólo habrá que pinchar en el icono de VISA...
Ése es el futuro. Ése, y el fin de los LP como obras “completas”. Los nuevos melómanos son fans de una sola canción por grupo... nunca descubrirán esa otra canción que nunca fue single y que era estupenda... y en un par de décadas, esos otros temas secundarios (no concebidos para ser singles) ya ni siquiera serán compuestos...
Una imagen para el recuerdo. Esos estantes... FOTO: La Monja Enana.