29.10.13
La Información ha muerto
A lo largo de la Historia los poderosos, para someter el resto de las personas, siempre han recurrido a una instancia absoluta: Dios, Logos, Padre, Ley, Razón, el Individuo, la Humanidad, la Ciencia, el Lenguaje… Dependiendo de a quién sirviera, la filosofía ha ido creando o destruyendo esos absolutos: ya fueran sistemas religiosos formales o constructos ideológicos. “Dios ha muerto”; “hay que matar al Padre”; “es el fin del logocentrismo”; “es el fin del antropocentrismo”, “es el sueño de la Razón…”. Tras el ocaso de estos ídolos, el último gran Absoluto que queda por derrocar es el de la Información. Y quizá sea tiempo de admitir que la información ha muerto.
(Sigue leyendo en La Marea)
(Sigue leyendo en La Marea)
Etiquetas: Artículos en La Marea, filosofía, ideología, opinión, periodismo
22.10.13
La escuela no es eso
La escuela es lo contrario del trabajo. Tal cual. Existe la peligrosa idea de que los niños en la escuela tienen que aprender a prepararse para la vida laboral: la rutina, los horarios, el sometimiento a una disciplina y a unos plazos. La escuela se convierte así en un mecanismo de control social y en una herramienta para prolongar el statu quo. Esta concepción de la escuela se extiende hasta la educación universitaria, cuando se aboga por una Universidad que responda a lo que demandan las empresas. Este mantra les encanta a muchos responsables de las políticas educativas. Las empresas, claro, demandan trabajadores cualificados; pero también dóciles, disciplinados, que no cuestionen el statu quo, y eso es lo que deben producir las universidades.
(Sigue leyendo en La Marea)
(Sigue leyendo en La Marea)
Etiquetas: Artículos en La Marea, educación, opinión
19.10.13
La revolución no sera tuiteada
Debate en Torres y Reyes sobre activismo y redes sociales, con Rosa María Calaf, Delia Rodríguez, Francisco Polo y un servidor:
Etiquetas: autobombo, periodismo, redes sociales, televisión
16.10.13
El LP desconocido de Montoro
Título: 'Cartas de amor'
Año: 2013
Discográfica: Neocon Records
Género: Copla
Puntuación: ***1/2
El nuevo disco de María del Montoro, nombre artístico de Cristóbal Montoro (Jaén, 1950), es una bocanada de aire fresco en el algo adormecido mundo de la Copla española. El niño de Sierra Mágina, el cantor de Cambil, ha forjado un álbum que respeta la tradición coplera pero que abre nuevas vías gracias a las bases rítmicas de dub-step (se nota la mano del productor Skrillex) y a la sabía utilización de intrumentos típicos de folclores foráneos, como la bandurria cusqueña.
El ramillete de aciertos se abre con 'Don Mercado se autorregula', tema que pasará a la pequeña historia coplera por combinar con naturalidad los mimbres del embelesamiento amoroso y los del sometimiento a un amante viril, Don Mercado, que seduce al coplista con su hombría. Mítico es el verso que dice: "Su espuela violenta libó el néctar de entre mis muslos de alazán con la alegría y temeridad adolescentes de un nuevo impuesto indirecto".
Sus fans no necesitan de mucha orientación para apreciar el hondo calado lírico y vivencial que las letras de Montoro, El niño del Tesoro (Público), transmiten.
Como en el otro diamante que quizá brilla algo más en esta tiara de gotas de fresco rocío que es el álbum 'Cartas de amor'. Nos referimos a esa balada enternecedora, 'Todo lo que sube baja, menos los salarios', un medio tiempo que remite a un Meat Loaf vestido de corto y con sombrero ladeado, que escupe en sus botos camperos para quitar el polvo del camino. Impresionante el solo de guitarra de Slash, una de tantas estrellas invitadas a esta celebración de la vida y la música que es 'Cartas de amor'.
Etiquetas: crítica musical (o así), fotomontajes, humor, política
15.10.13
Lo que queda de Europa
fdecomite/Flickr
“Mi país, Europa”, rezaba una pegatina que mucha gente lucía con ilusión hacia 1986, cuando España ingresó en la Comunidad Económica Europa, la institución que tiempo más tarde se convertiría en la Unión Europea. 27 años después, ¿qué queda de aquella ilusión?
“En definitiva, somos –y éste será nuestro título más honroso– buenos europeos, los herederos de Europa, herederos ricos y satisfechos, pero herederos también infinitamente deudores de varios milenios de espíritu europeo”, decía Nietzsche en La gaya ciencia en 1882.
Y Ortega y Gasset en 1921 concluía España invertebrada con estas palabras: “Todo pueblo occidental al llegar a su plena integración en la hora de su preponderancia ha hecho la misma sorprendente y gigantesca experiencia: que los otros pueblos europeos también eran él o, dicho viceversa, que él pertenecía a la inmensa sociedad y unidad de destino que es Europa”.
Hay muchos otros textos históricos en los que se defiende el ideal de Europa como una unidad, pero quizá desde la II Guerra Mundial nunca la idea de Europa ha estado tan desacreditada como ahora.
(Sigue leyendo en La Marea)
Etiquetas: Artículos en La Marea, europa, opinión, política
10.10.13
El nacimiento de Acuerdo
Os presento Acuerdo, un nuevo medio que nacerá en noviembre si esta campaña de micromecenazgo sale bien. Ésta es la presentación colectiva de Acuerdo:
¿Qué es Acuerdo?
Acuerdo es un nuevo concepto de periodismo. Nos hemos centrado en hacer una sola cosa pero hacerla muy bien, por eso publicaremos un gran reportaje cada 15 días. Grandes historias de investigación que aprovechan las últimas tendencias digitales. Acuerdo es global, como Internet, y está dirigido a una comunidad de lectores informados y con la mente abierta para los que no existen prejuicios ni fronteras.
¿Por qué Acuerdo?
La prensa internacional ha recortado en investigación e innovación mientras el resto de sectores aprovechan las últimas tecnologías para encontrar información antes inaccesible. Los presupuestos de los medios dependen del poder político y económico; ellos deciden qué información nos llega. Pero no es la única salida. Acuerdo cree en la innovación y en la capacidad de los mejores periodistas para conseguir las historias que nos importan a todos.
¿Quiénes somos?
Somos un equipo de periodistas jóvenes con experiencia en medios de todo el mundo. Con nosotros trabajan diseñadores, desarrolladores y un magnífico equipo audiovisual. Pero nuestra gran apuesta son nuestros colaboradores, un grupo de profesionales de primer nivel con los que estamos construyendo nuestros primeros contenidos. Para empezar estamos trabajando en tres grandes historias:
- Joe Sacco publica con nosotros su primer cómic digital.
- Daniel Campos investiga el negocio global de la piratería en el océano Índico de la mano de Rafa Höhr, ex director de Infografía de The Sunday Times.
- Toni Díaz desciende a las profundidades de Internet con un videojuego periodístico sobre la Web Profunda, la última frontera digital.
¿Por qué te necesitamos?
Acuerdo es para ti. Creemos que es un proyecto de futuro y por eso hemos puesto en él todos nuestros recursos. Con tu apoyo podremos terminar nuestras primeras tres historias y construir una aplicación donde podrás disfrutar y ser parte de nuestros contenidos.
Próximos pasos
Hemos completado muchos objetivos en un año. Ahora nos queda el más importante: terminar el trabajo que hemos empezado y lanzar Acuerdo. Y esto depende en gran parte de esta campaña de crowdfunding. A partir de este momento, Acuerdo tiene muchos retos por delante en el camino hacia el liderazgo entre los medios de nueva generación.
£ 45,000: terminaremos nuestros tres primeros reportajes y podremos lanzar Acuerdo en la fecha prevista.
£ 65,000: integraremos una red social en nuestra web. Los lectores podrán prestar, regalar o vender nuestros contenidos y ¡mucho más!
Si quieres saber más sobre Acuerdo visita nuestro blog, donde estamos contando todo el proceso de gestación y mostramos nuestro plan de negocio.
También puedes seguirnos en Twitter y en Facebook.
¿Qué es Acuerdo?
Acuerdo es un nuevo concepto de periodismo. Nos hemos centrado en hacer una sola cosa pero hacerla muy bien, por eso publicaremos un gran reportaje cada 15 días. Grandes historias de investigación que aprovechan las últimas tendencias digitales. Acuerdo es global, como Internet, y está dirigido a una comunidad de lectores informados y con la mente abierta para los que no existen prejuicios ni fronteras.
¿Por qué Acuerdo?
La prensa internacional ha recortado en investigación e innovación mientras el resto de sectores aprovechan las últimas tecnologías para encontrar información antes inaccesible. Los presupuestos de los medios dependen del poder político y económico; ellos deciden qué información nos llega. Pero no es la única salida. Acuerdo cree en la innovación y en la capacidad de los mejores periodistas para conseguir las historias que nos importan a todos.
¿Quiénes somos?
Somos un equipo de periodistas jóvenes con experiencia en medios de todo el mundo. Con nosotros trabajan diseñadores, desarrolladores y un magnífico equipo audiovisual. Pero nuestra gran apuesta son nuestros colaboradores, un grupo de profesionales de primer nivel con los que estamos construyendo nuestros primeros contenidos. Para empezar estamos trabajando en tres grandes historias:
- Joe Sacco publica con nosotros su primer cómic digital.
- Daniel Campos investiga el negocio global de la piratería en el océano Índico de la mano de Rafa Höhr, ex director de Infografía de The Sunday Times.
- Toni Díaz desciende a las profundidades de Internet con un videojuego periodístico sobre la Web Profunda, la última frontera digital.
¿Por qué te necesitamos?
Acuerdo es para ti. Creemos que es un proyecto de futuro y por eso hemos puesto en él todos nuestros recursos. Con tu apoyo podremos terminar nuestras primeras tres historias y construir una aplicación donde podrás disfrutar y ser parte de nuestros contenidos.
Próximos pasos
Hemos completado muchos objetivos en un año. Ahora nos queda el más importante: terminar el trabajo que hemos empezado y lanzar Acuerdo. Y esto depende en gran parte de esta campaña de crowdfunding. A partir de este momento, Acuerdo tiene muchos retos por delante en el camino hacia el liderazgo entre los medios de nueva generación.
£ 45,000: terminaremos nuestros tres primeros reportajes y podremos lanzar Acuerdo en la fecha prevista.
£ 65,000: integraremos una red social en nuestra web. Los lectores podrán prestar, regalar o vender nuestros contenidos y ¡mucho más!
Si quieres saber más sobre Acuerdo visita nuestro blog, donde estamos contando todo el proceso de gestación y mostramos nuestro plan de negocio.
También puedes seguirnos en Twitter y en Facebook.
Etiquetas: comunicación, medios, periodismo
9.10.13
¿Republicanos de derechas?
Ni ascender al pico Mulhacén en calzoncillos en pleno diciembre, ni hacer puenting en el Tajo de Ronda con una sábana bajera. En España, el auténtico deporte de riesgo siempre ha sido matizar, situarse en la escala de grises, entre el blanco y el negro. Nos vamos a lanzar a calzón quitao’ a matizar sobre el concepto de ‘República’. Casi nada.
Cuando las calles se llenan de la cada vez más presente bandera tricolor es evidente deducir que los manifestantes son de izquierdas. Se corean lemas como “¡España, mañana, será republicana!”, pero ¿cómo sería esa España republicana? ¿Qué idea de república tienen en mente muchos de esos manifestantes?
(Sigue leyendo en La Marea)
Etiquetas: Artículos en La Marea, derecha, izquierda, opinión, política, república