27.2.09


Ha llegado la hora de elegir 


Este fin de semana se dirime algo de vital importancia para el futuro de España. Los electores tienen que tomar una decisión inaplazable.

¿Ibarretxe, Patxi López, Touriño, Feijoo….? NO:

Soraya o Melody. Hay que elegir cuál de las dos representará a España en Eurovisión

Que quede claro que yo voy con Soraya, aunque su canción se parezca demasiado al tema de la turca Sertab Erener que ganó el festival de Eurovisión en 2003:

La canción turca: ‘Everyway That I Can’



La canción de Soraya:



Ambos temas son una estudiada mezcla de ritmos latinos, mediterráneos y eslavos, con un estribillo en inglés… Es también una fórmula parecida a la que empleó la griega Helena Paparizou en 2005 con su tema: ‘My Number One’, con el que ganó. Así que Soraya sabe lo que hace y tiene grandes posibilidades…

En el caso del tema de Melody, la cosa es una simbiosis entre una ranchera mexicana y una rumbita aflamencada:





26.2.09


El trabajo de un hombre acelerado 



El trabajo de un hombre acelerado from Rosa Jiménez Cano on Vimeo.

Mi compañera de trabajo (y sin embargo amiga) Rosa J.C. ha grabado a otro compi durante dos horas en el curro. Para que luego digan que los que trabajamos atornillados a una silla no nos movemos!

Etiquetas: , ,





24.2.09


Tienes derecho (a arruinarte) 


Desde el anuncio de coca-cola en los setenta, en el que aparecían ciudadanos de todo el mundo dados de la mano lanzando “mensajes de paz”, los creativos de marketing han seguido explotando el imaginario de los valores democráticos para vender sus productos.

Últimamente asistimos a una plaga de campañas en las que el lema es básicamente que el comprador “tiene derecho” a adquirir tal o cual producto. Éstos son sólo tres ejemplos:

La empresa de telecomunicaciones Orange grita constantemente: “Tienes derecho a Internet”.



La cadena alemana de centros comerciales Saturn también nos recuerda el derecho que nos asiste a comprar tecnología.



Por su parte, BMW nos asegura: “Todos tenemos derecho a un Mini”.



Este tipo de mensajes entroncan muy bien con un determinado tipo de ciudadano que sólo se fija en los derechos y nunca en los deberes.

También llegan estas campañas en un momento en que mucha gente se siente agraviada por no poder comprar.

El eslogan del “tienes derecho” busca movilizar al comprador como se moviliza a la población por una buena causa. Éste es el razonamiento de los creativos publicitarios: La palabra “derecho” está positivamente connotada. Así que, si comprar se convierte en un derecho, entonces comprar estará positivamente connotado.

El pensamiento del consumidor poco cauto puede incluso llegar a estos extremos: “Estoy endeudado y comprar supondría endeudarse más, pero ¿qué me puede pasar? Todo el mundo está endeudado y, además, comprar es un derecho. Todo el mundo lo hace…”.

Este fenómeno publicitario es sólo una decantación más de lo que Ortega y Gasset ya puso de manifiesto con la suficiente profundidad en ‘La rebelión de las masas’:

“El nuevo vulgo ha sido mimado por el mundo en torno. Mimar es no limitar los deseos, dar la impresión a un ser de que todo le está permitido y a nada está obligado. La criatura sometida a este régimen no tiene la experiencia de sus propios confines. A fuerza de evitarle toda presión en derredor, todo choque con otros seres, llega a creer efectivamente que sólo él existe”.

La pregunta ahora es si el hecho de tratar a los ciudadanos como menores de edad, como niños mimados, realmente da frutos a las empresas que emplean esas estrategias de marketing.

También hay que preguntarse si este tipo de campañas son responsables y sintonizan con la situación económica actual. No parecen campañas que tengan demasiado respeto hacia la inteligencia de los consumidores.

Pero ya se sabe que hay que seguir haciendo girar la rueda del consumo como sea, aunque hace meses que esa rueda haya saltado de su eje...

Etiquetas: , ,





12.2.09


Por si alguien no lo sabía... 




El mono de 'Anis del mono' es una caricatura de Darwin, científico de cuyo nacimiento se cumplen hoy 200 años. Como una caricatura siguen viendo a Darwin y a su teoría de la evolución millones de personas en el mundo.

Creacionistas, ultracatólicos y otros extremistas ven la teoría de la evolución como una amenaza que acerca demasiado a animales y a hombres, que quita el rasgo de divinidad al ser humano... En realidad, que un ser humano haya sido capaz de concebir una teoría como la de la evolución debería llenarnos de orgullo.

Llenarnos de orgullo... como especie.

Etiquetas:





9.2.09


ETA, de rebajas 




La mancha negra que veis en la imagen es donde estaba el coche bomba de ETA que ha explotado esta mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, cerca de donde trabajo. Como veis, los árboles cercanos estan carbonizados. He visto una barandilla de metal retorcida y arrancada de cuajo por la fuerza de la explosión (y eso que sólo ha estallado media carga).

Una debilitada ETA ha hecho una oferta 'tres por uno' en Madrid. Con un sólo atentado actúa sobre la Y griega vasca (la empresa Ferrioval, cuya sede ha sido afectada por al explisión, trabaja en las obras del AVE a Euskadi); además se reacciona a la decisión del Supremo de prohibir las candidaturas de los abertzales que no condenan la violencia y, por último, se atenta en la misma fecha y casi mismo lugar que hace cuatro años: en vísperas de que comience ARCO, una de las mayores ferias de arte del mundo.

Ya lo decimos, ETA, de saldo.

Etiquetas: , ,





4.2.09


De la serie 'parafilias absurdas'... 





Pedro Ortego, publicista, sentía placer cuando alguien corregía sus textos.

Placer sexual: era un masoca estilístico:

- “Pedro, tienes un fallo de concordancia en este párrafo. Has puesto: ‘Esta persona es peligroso’”. Le decía un compañero.

- Ahhhh, oohhhhh, ummmmmm, oh sí, soy un iletrado. Síiiii.- Respondía Pedro

- “Pedro, se dice ‘esta aula’; no ‘este aula”.

- Oh sí, corrígeme, corrígemelo todo. He sido un analfabeto. Un analfabeto maloooaahhhh.


Y así todo.

Etiquetas:





3.2.09


Becarios al poder 




Este vídeo protagonizado por mi ex compañero de trabajo (y sin embargo amigo) 'Juancar' (Monosherrera) es sólo una más de las joyas de El Blog del Becario, una bitácora que lleva unos meses partiendo la pana en www.20minutos.es (donde trabajé dos años).

Ojo: Juancar no es el becario. Es un periodista y humorista mexicano como la copa de un pino.

Conozco al becario y es un tipo sin par (¿o son un par de tipos?). En fin, que os lo recomiendo con creces: se ríen de sí mismos y permiten a los profanos echar un ojo a lo que de verdad se cuece en las redacciones de prensa desde la óptica de los curritos, y no de los jefes.

Miserias, grandezas y servidumbres del periodismo digital. O del periodismo a secas.

Etiquetas: ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?