30.10.11


Perros-chichi (y caca en venta) 


Este año el voluminoso catálogo de juguetes el Corte Inglés que hoy regalan con la prensa no trae el 'sacaleches del bebé glotón' que tanto me gustó el año pasado, pero trae otras novedades que he repasado a conciencia. Aquí va el análisis:

Nos ha llamado la atención lo primero este perrito tipo París Hilton llamado 'Chichi', quizá porque a la aludida millonaria le encanta enseñar el suyo (su perro):



Otro perrito (este no tiene nombre) hace 'popó' y te vende el 'popó' y todo. Dos reflexiones. Una sobre los diseñadores, que han logrado hacer un truñete atractivo. Parece una chocolatina. Ummmm. Otra refelxión sobre el 'popó'. Lo hace este perrito y lo hacen los bebés que pueblan el catálogo. Ya nadie hace 'caca' o al menos 'caquita'. Parece que 'caca' suena demasiado fuerte. Uf, 'caca', qué palabrota. Lo curioso es que en la vida real también está proscrita la palabra 'caca': ya solo se dice o 'popó' o 'mierda'. Hemos perdido el virtuoso punto medio de la 'caca'.



Pasada la zona zoo y coprofílica llegamos a la necrofilia de los 'Monster High', muñecas y muñecos con color cadavérico y con eslogan ciertamente coloquial: 'Divinos de la muerte'. O sea:



También nos ha llamado la atención el olor de pies de Nenuco (no, no huelen a cabrales), y el curioso reparto de géneros y roles sexuales que puebla el catálogo. Empezando por el Nenuco que, de partida, es para niñas: así lo recuerda el anuncio.



Aquí vemos a una familia española como dios manda... (no vayan a poner a dos niños o dos niñas viendo al bebé)



Luego viene lo de las niñas en la cocina... en este primer caso hay un varón, cosa loable...



...pero en el resto, son ellas las que se encierran entre fogones:



Y claro, mientras ellas cocinan, ¿qué hacen ellos?



En efecto, el 'mardito fúrbol', o sacar a 'la querida' a pasear. No verán ustedes una niña conduciendo un coche fardón de estos en el catálogo. Así queda claro quien lleva las riendas en este mundo...



Por último, un juguete educativo donde los haya. Barriguitas compra en el Corte Inglés: tiene probadores, bolsitas de triangulitos, etc... Es casi una copia de la realidad, pero falla, porque en el juguete se encuentra fácilmente a la dependienta, algo imposible en un Corte Inglés de verdad...



Aquí podéis ver el catálogo digital

Etiquetas: , , ,





20.10.11


Algo que va a escocer a bien-pensantes y nacionalistas (también españoles)... 




El pasado mes de enero subí este fotomontaje a La Fragua. Hoy las cosas han cambiado ligeramente. ETA ha pasado de un "alto el fuego permanente, general y verificable" al "cese definitivo de su actividad armada". Lo que se vende como una decisión histórica, sin embargo, se nos antoja demasiado frágil y complaciente. Siento aguar la fiesta de todos aquellos que necesitan creer que esta vez la cosa va en serio.

En primer lugar ETA considera que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad" lo cual es sencillamente falso, porque la oportunidad de renunciar a los asesinatos siempre ha existido. Simplemente ahora ETA es una organización acorralada policial y socialmente y que sufre una esclerosis interna sin precedentes. Si alguien ha creado esta oportunidad es la policía y la actitud de la sociedad vasca y del resto de la sociedad española.

Los miembros de ETA que quedan deben entregar las armas y pasar por el juzgado. Luego ya se verá si vienen la caso posibles beneficios penitenciarios. Pero los miembros de ETA y sus mecenas políticos deben hacer algo mucho más importante: pedir perdón a las víctimas. Eso implica admitir que lo que ellos llaman "lucha armada" ha sido un error.

Vuelvo a reiterar mis excusas para aquellos bienpensantes (la mayoría de izquierdas) que quieren creer que este es el final de ETA. Me cuesta confiar en que vayan a respetar su palabra los terroristas: aquellos que no han respetado la vida humana, algo mucho más importante y más digno de respeto que cualquier promesa.

Ojalá sea verdad y no haya más asesinatos; pero dos cosas han de quedar claras. En primer lugar, la llamada lucha armada fue un error (ETA, en suma, fue un error) y deben pedir perdón por ello. En segundo lugar, la sociedad vasca y el resto de la sociedad española no le debe absolutamente nada a ETA.

Una vez más pienso en las más de ochocientas víctimas de ETA y también, claro está, en las víctimas (menores en número pero igual de merecedoras de respeto) que en el pasado causó el Estado español violando su propia esencia (como Estado de Derecho) y su propia legislación.

Por último, una reflexión. Vaya por delante que a mí las naciones me parecen algo artificial, y que no creo ni en las banderas ni en las fronteras ni en los derechos colectivos. Solo creo en los derechos individuales y en los deberes colectivos. No existen los pueblos, solo los individuos que, en tanto que ciudadanos, gozan de derechos individuales. En esto soy profundamente liberal, en el buen sentido.

Pues bien: es frecuente oír a los nacionalistas y ´abertzales´ (palabra que, no olvidemos, que significa ´patriotas´) vascos decir que no son españoles y que tienen derecho a sentirse y vivir exclusivamente como vascos. Lo concedo. Pero si eso es verdad, yo tengo derecho a sentir que la identidad española es imposible sin su ingrediente vasco y que tengo derecho a que lo vasco forme parte de mi identidad como español. O sea, que es imposible ser español sin los esenciales y enriquecedores ingredientes vasco, catalán, gallego, etcétera... Y tan válida es esta reivindicación mía como la de los nacionalistas: brota de un sentimiento identitario igual de fuerte, igual de enraizado en la historia e igual de justificable cultural y socialmente.

Es hora de que los nacionalistas (de todo signo, también españoles) empiecen a respetar la identidad española que, en ningún caso, se limita a la identidad "castellana".

Etiquetas: , , , , ,





4.10.11


Acomplejado... 


Etiquetas: , ,





Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?