28.2.06


¿Descubrieron los chinos América?

(INFO) El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di.

Posteriormente, debían recaudar tributos de los «bárbaros» a lo largo y ancho de todos los mares.

Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón... A la izquierda, un extracto del mapamundi de Zheng He, de 1418 (Pincha en la imagen o aquí para ver el mapa completo).

Todos los datos sobre el dominio chino de los mares han sido invetigados por Gavin Menzies, y publicados en un libro que lleva tres años traducido al español. (Pincha aquí para ver detalles del libro).

(OPINIÓN/HUMOR) Sólo dos cosas que decir sobre esta investigación que los británicos se han lanzado a apoyar con fruición: una, que cuando llegó Colón, América no estaba llena de restaurantes chinos ni de tiendas de comestibles abiertas todo el rato (lo cual arroja dudas sobre la veracidad de la investigación).

Y dos, una cosa es descubrir un continente, y otra, construir un Nuevo Mundo (para bien o para mal).




26.2.06


Manipulados

(Sobre la manifestación contra la negociación con ETA)

Un cielo metálico, un frío pétreo como el asfalto. Una plaza en un desabrido barrio del norte de Madrid, en la que, en 1986, murieron por una bomba de ETA doce personas: Jesús Jimeno Jimeno, José Joaquín García Ruiz, Antonio Larranchao Reyes, Andrés Fernández Pertierra, José Calvo Gutiérrez, Miguel Ángel Cornejo Ros, Carmelo Bella Alamo, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesia Godino, Javier Esteban Plaza, Ángel de la Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero.

Muchos familiares de estas personas, y de otras asesinadas por ETA, estaban ayer en la manifestación convocada por una de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

A dos grados de temperatura, con una lluvia heladora, con vientos racheados, los carteles con los retratos de los fallecidos, guardias civiles vestidos de gala, se van ajando. Pero ahí están sus familiares, sus amigos, con el pie firme, como las convicciones...

(Sigue leyendo en el Manifestómetro)




25.2.06


La manifestación
contra la negociación con ETA en...




(INFO) El Manifestómetro ha estado en la manifestación contra la negociación con ETA: ¿Cuánta gente ha asistido?:

"Considerando 2 personas por metro cuadrado, se obtienen 109870 manifestantes. Con 3 personas por metro cuadrado, se obtienen 164805 manifestantes".

Pero la Comunidad de Madrid dice que han sido 1.400.000... incluso afirma en un comunicado que todas las calles adyacentes "se han visto desbordadas por la masiva asistencia de ciudadanos".

El Manifestómetro ha demostrado, con imágenes sobre el terreno, que eso es falso.

Ortega y Gasset con Serrano.
Marqués de Zurgena.
Hermosilla.
Recoletos.
Plaza de Colón.
Jorge Juan.


Sigue leyendo los datos del Manifestómetro...




24.2.06


Contra mí, (publicado en el blog 'liberal' Freelance corner ):

Respuesta a un hijo de papá.
by Freelance @ 19:28. Filed under Antipropaganda, Medios

No hace ni una semana, un venerable periodista, ex miembro destacado del stablishment de nuestra izquierda vernácula, escribía en el diario oficioso del régimen, sección moda, un artículo donde ponía a caer de un burro a la blogosfera española, al menos a parte de ella, a cuyos miembros definía el provecto escribiente como ciberfachas.

Del artículo en cuestión se deducía que el valetudinario plumífero no tenía dudas sobre el absoluto predominio que esa misteriosa casta, los ciberfachas, ejerce sobre la cosa digital en nuestro país; se conoce que el articulista, sin duda por causa de su gran edad y dominado por el miedo a lo desconocido, juzga Internet como una especie de artefacto diabólico, cuya creación y funcionamiento responden a conjuros y maquinaciones que bien pueden proceder de esa hueste de trasgos malignos, los ciberfachas, a quienes es urgente poner coto so pena que acaben por dominar íntegramente la blogosfera. Sea ésta lo que sea.

Malo es que el Ancien Regime entretenga sus largas horas de ocio hilvanando sus sueños totalitarios de censura y control sobre el único medio libre que nos queda; pero que gente más joven, que ha vivido la revolución de Internet y se desenvuelve en ella cada día, les sirva de altavoz ya es, sencillamente, incomprensible. Hace unos días, Antonio Fraguas comentaba en su bitácora el artículo mencionado y, no contento con comentarlo, avanzaba una explicación al por qué del extendido dominio de la blogoderecha en Internet. Claro, es que los bloggers que no somos de izquierdas contamos con el apoyo del Gran Capital:

Y Cueto cita a la Ser, a El País, entre otros, como parapetos inútiles contra los ciberfachas. Desde luego, de una empresa (Prisa) no va a venir la respuesta ideológica contra un universo mediático (la blogosfera) que cuestiona el modelo de negocio del periodismo tradicional, es decir, de esa misma empresa…

Sin embargo, la blogoderecha tiene una nutrida red de apoyos empresariales, financieros y mediáticos…


Prescindamos por un momento de lo chocante que resulta leer algo así de un blogger que no le debe su audiencia, mucha o poca, a su talento precisamente, sino a ser hijo de quien es. Centrémonos en el argumento, porque lo llevo leído ya en muchos lugares y lleva camino de convertirse en una goebblesiana verdad de esas que se construyen gracias a la repetición ad infinitum de un embuste: que la blogosfera liberal (que la progresía, con boba fijación por su propia propaganda, califica siempre de fascista) cuenta con la financiación de fantasmagóricos grupos empresariales a cuyos inagotables fondos lo mismo debemos la guerra de Irak que el sostenimiento de nuestros blogs.

Al hilo del tan repetido embuste y para ilustración del ignorante Fraguas, haré aquí una declaración que espero no tener que repetir.

Me llamo Emilio Alonso. Soy socio de una empresa de consultoría de estrategia empresarial y de un bufete de abogados, quehaceres con los que me gano la vida y doy de comer a mis hijos. También escribo un blog, este, que está sindicado en RedLiberal desde hace algo más de un año, y participo en una tertulia radiofónica todos los viernes. Llevo a cabo ambas actividades, fundamentalmente, porque me sale de los cojones, porque he sido aficionado a escribir y a la política desde mi infancia y porque mi conciencia cívica me obliga a asumir una participación activa en la sociedad en la que vivo. Todo el beneficio que he obtenido de las dos actividades citadas han sido unos 100 US$ gracias al programa Google AdSense, cantidad de dinero que no compensa, ni en una proporción de 1 a 1.000, el dinero que he dejado de ganar a causa de mis dos referidas dedicaciones.

Item más: me consta que todos los bloggers sindicados en RedLiberal se encuentran en una situación idéntica o muy aproximada a la mía. Le aseguro que ninguno haríamos ascos a recibir abultadas cantidades de dinero por seguir diciendo lo que nos apetece ya que, siendo liberales, somos lo bastante coherentes para entender que nuestro trabajo en estos menesteres, que cedemos gratuitamente a nuestros lectores, tiene en realidad un alto precio de mercado. Pero lo cierto es que dichas cantidades de dinero no existen y eso le reduce a usted, Fraguas, a la condición de embustero.

Por tanto. Señor Fraguas, le conmino a que sustente con pruebas la acusación vaga y falsaria vertida en su bitácora según la cual los bloggers de Red Liberal actuamos al dicterio de grupos de intereses a cambio de dinero. No me cabe duda que usted conoce muy de cerca ese tipo de proceder, que sin embargo está totalmente fuera del espíritu y de la letra de Red Liberal.

Como me consta que las pruebas que le exijo son inexistentes e imposibles, le adelanto mis conclusiones: es usted un embustero (eso ya se lo he dicho antes), que probablemente obra movido por los dicterios de su secta, los cuales usted abraza con acrítica, con genuina pasión. Uno de los objetivos de su secta ha consistido siempre en ejercer el control absoluto de los medios de comunicación y la blogosfera, cuya influencia creciente les aterra, está escapando de momento a sus intentos de doma y censura. Para ello, es necesario propalar la falsa especie de que nuestras actividades se deben al apoyo financiero de grupos de poder para, de este modo, conjurar lo que tienen de libre manifestación de opiniones igualmente libres. Lo que pasa es que eso es tan mentira como usted mentiroso.

Y no espere que yo asista a sus mentiras de brazos cruzados. Escribir gratis y porque a uno le da la gana proporciona, se lo aseguro, una enorme libertad de espíritu a la hora de responder a gente como usted y de decir lo que se siente y lo que se piensa, siempre y en cada situación, sin meditar en las consecuencias de lo dicho. Es una sensación espléndida de la que usted, estoy convencido, no ha podido disfrutar jamás. No sabe cómo lo siento.






Historias del depósito de cadáveres


Más viñetas del Depósito




22.2.06


Homenaje a Juan Varela

(El País cambia la maqueta para dar algo más de voz a los lectores)

(INFO) El diario El País ha introducido desde hoy, 22 de febrero, algunos cambios esclarecedores en su maqueta. Por ellos se puede entrever qué es lo que preocupa a la dirección del periódico y qué males pretende conjurar.

Se ha ampliado el espacio de la sección de OPINIÓN, dando más cancha a las cartas de los lectores (una viejísima demanda de éstos, que se repite en todas las encuestas realizadas por parte del periódico desde hace años).



Además, la viñeta de El Roto sale de los cuadernillos regionales. Y se crean dos nuevas minisecciones: MIRADOR y FORO DIGITAL, en las que se extractan opiniones que los lectores vierten en elpais.es



También cambian los cintillos de secciones: El nuevo tipo de letra se parece más al del suplemento DOMINGO: más ligero y revistero, menos "serio" (si es que eso es posible en El País).



El color sigue ganando terreno (tras su llegada a la primera y a la publicidad) y ahora abre algunas secciones, aunque en el interior de las mismas continúa el blanco y negro:



Por último, también se ha actualizado el diseño de cuadernillos como Futuro.

(OPINIÓN) Si la intención de este rediseño es atraer a un lector más joven, no parece que vaya a ser muy efectivo.

La idea de introducir más Opinión, tanto propia como de los lectores, parece indicar que el periódico entiende que cada vez es más difícil competir en el campo de la mera información, donde nuevos formatos están robándole el monopolio desde hace años a la llamada "prensa de calidad".

El País apuesta por abrirse a los lectores: ha aprendido algo de los gratuitos, aunque todavía le queda bastante trecho que recorrer.

Además, dando voz a los lectores digitales en el papel, retroalimenta ambos soportes y trata de conjurar fenómenos como el de 20minutos.es (medio en el que trabaja el autor de este blog), que cuenta con foros en todas y cada una de las noticias y una integración cada vez mayor entre el papel y la web. Y no le va nada mal.

Es un cambio tímido el que ha experimentado la maqueta, pero es bienvenido y va en la buena dirección.






Manías

(EGO) Hace unos días Fálvarez me pasaba la pelota en ¡VAPF! y me pedía que escribiera una lista de manías.

A bote pronto pensé: "Pero si yo no tengo manías".

Llevo un tiempo dándole de vueltas... y con la inestimable ayuda de algunos amigos (que piensan que soy como el personaje de Jack Nicholson en Mejor Imposible), he podido confeccionar esta lista:

1. No soporto los baños públicos con picaportes redondos (porque hay que tocarlos a fondo para conseguir salir de ellos... y eso con las manos mojadas, porque nunca hay toallitas y el secamanos no seca, a no ser que te pases tres horas debajo).

2. No me gusta entrar en mi baño con los zapatos con los que piso la calle.

3. Odio que en los restaurantes me pongan la carta, sobada por medio mundo, encima del plato o tocando los cubiertos.

4. Cuando alguien nombra el título de una película inspirada en una famosa novela de Boris Pasternak, me tengo que tocar la cabeza con la mano haciendo el símbolo de los cuernos: toco madera, y mi cabeza es lo más parecido y siempre la tengo cerca.

5. Cuando voy a pelar un plátano, al cortale el rabillo siempre digo "Muere, sucio amarillo". Sé que no es políticamente correcto... ¿Habré visto de pequeño demasiadas películas de la Guerra de Vietnam?

6. De primeras, siempre digo que no a cualquier propuesta que se salga de mi programación. Luego a lo mejor digo que sí, pero de buenas a primeras: NO.

7. Siempre echo el azúcar antes que el café (si me dejan, claro).

8. Si alguien comienza a silbar o cantar una canción, yo me sumo y me adelanto al estribillo para "ganar". (No me hagáis explicar mucho este punto).

9.Cuando me voy a duchar, siempre regulo el agua primero en el grifo de la bañera, desde fuera de ésta y luego, cuando ya está bien, entonces lo cambio a la alcachofa y me meto debajo. Cuando voy a terminar, siempre cambio la clavija para que vuelva a salir el agua por el grifo, y luego lo cierro: NUNCA CIERRO LA DUCHA DIRECTAMENTE DESDE LA ALCACHOFA.

10. No soporto la expresión "leyenda urbana". Hoy en día el 99% de las cosas que ocurren, ocurren en una ciudad. Todo es urbano. No por eso decimos: "mira, una farola urbana", o "el otro día cogí un taxi urbano". Así que, las leyendas son leyendas. Pero claro, queda muy guay decir "leyenda urbana". Pues nada. Todos a comprar el EP3.

Esta lista no es exhaustiva... además se supone que es un Meme, y que le debo pasar la pelota a alguien... Pero es que, como Fálvarez, tengo manía a las cadenas vía Internet... ains.




21.2.06


Disfraz desafortunado: ¿Niña prosti japonesa?



(HUMOR) Es verdad que no todas las geishas ofrecían por dinero sus favores sexuales... pero no sé si es el disfraz más apropiado para una niña... Ya sólo falta disfrazarlas de cabareteras, vedettes, gobernantas sadomaso... en fin. Que llega el carnaval...




20.2.06


Los 'ciberfachas' de Juan Cueto

(OPINIÓN) Juan Cueto se sorprendía el domingo en el País Semanal (EPS) del activismo de la derecha en Internet:

"Basta una vuelta mañanera por nuestras bitácoras o blogs, como yo hago luego del primer café, para darse de narices (…) con el ponzoñoso mundo subterráneo e hipermoderno de los ciberfachas, una nueva tribu o raza de españoles que, utilizando con destreza y gracejo las maquinitas, te proyectan en el túnel de las más viejas y oscuras ideologías locales".

Estas cuestiones hace años que se tratan en Internet, pero claro, todo tarda más en llegar al papel y al gran público, y Juan Cueto cumple esa función de médium entre lo que todo el mundo sabe en Internet, y lo que nadie sabe en la República de Papel.

Cueto añade que en la Red hay alguna honrosa excepción al dominio derechil:

"Hay excepciones, todas las que se quieran, y algunas de nuestras bitácoras independientes (pongamos una docena y pico si exceptuamos los blogs narcisistas, de amor y pasión friki) son todo un ejemplo para nuestro periodismo de papel".

Ésta última frase habría sentado muy mal en El País si alguien con responsabilidad en dicho medio la hubiera leído; pero la palabra 'blog' escama a los interfectos, o por lo menos lo hacía hasta hace bien poco.

Y por fin, la traca final de Cueto, que dice lo que no dice pero lo apunta:

"Dado que la progresía ha renunciado por miedo irracional a utilizar estas máquinas de la tercera modernidad, confundiéndolas con el Apocalipsis literario, pues la vieja derecha española, ante tanta deserción ilustrada, se está apoderando poco a poco de sus poderes amplificadores. Lo que en otros países ha dado lugar al ciberground, los blogs o videobitácoras independientes, el periodismo sin empresarios, el avant-pop y el pos-pop, aquí sólo ha generado el fenómeno de los ciberfachas Una exclusiva casera de la tercera modernidad que sólo existe por oposición geométrica y racial a Zapatero, el PSOE, este periódico, la SER, la burguesía nacionalista y, sobre todo, por oposición a la idiota y cerril deserción de la progresía, raza novelera, ante las nuevas máquinas del siglo 00".

Cueto se equivoca. La progresía no ha renunciado por miedo irracional a utilizar la tecnología. Los que han renunciado son (casi todos) los progresistas que ganaron en la Transición posiciones influyentes y dominantes. Y no tienen miedo de la tecnología. Tienen miedo a perder su posición: nada más. Y les aterra pensar que sus opiniones han dejado de llegar a la nueva masa crítica de izquierdas (la del "No a la Guerra"; la que se manifestó frente a Génova el 13 de marzo de 2004...). Son como Llopis en Suresnes, pero en el ámbito de la Opinión publicada.

Y Cueto cita a la Ser, a El País, entre otros, como parapetos inútiles contra los ciberfachas. Desde luego, de una empresa (Prisa) no va a venir la respuesta ideológica contra un universo mediático (la blogosfera) que cuestiona el modelo de negocio del periodismo tradicional, es decir, de esa misma empresa…

Sin embargo, la blogoderecha tiene una nutrida red de apoyos empresariales, financieros y mediáticos…




17.2.06




(INFO-EGO) ...Hasta en la muerte hay nacimientos...

¡BIENVENIDOS AL NUEVO DEPÓSITO!

Hay que pinchar en estas letrazas si queréis leer de nuevo todas la viñetas de muertitos publicadas hasta ahora, desde la más reciente a la más antigua... allá por septiembre de 2005...

Atentos a la barra de vínculos (blogroll) a la izquierda de la nueva bitácora, porque hay algunas sorpresas más...




16.2.06


Antiamericanismo



(OPINIÓN) Esta foto tomada la semana pasada en un contenedor de Madrid nos devuelve a la Guerra Fría, y nos recuerda lo arraigado que está el 'antiamericanismo' en España.

Es una mala denominación, pues la mayoría de los que pasamos por antiamericanos en realidad nos oponemos sólo a los señores que habitan en la Casa Blanca.

Ninguno de los autodenominados 'liberales' (Aznar, Rajoy...) deberían apoyar al Gobierno de Bush, que permite la existencia de Guantánamo y Abu Ghraib.




15.2.06




(HUMOR) No se lo pierdan. Esta tarde, gran concierto de Rajoy en el Congreso...




14.2.06


No puede ser... sí: está hablando por un móvil...



(EGO) Se dice que la realidad supera a la ficción, y se dice por algo. En Madrid hay muchos tipos de mendigos y estas señoras de negro son toda una institución.

Siempre que las veo me recuerdan a personajes de Misericordia, la novela de Galdós... pero esta señora de la foto ha acabado para siempre con ese estereotipo decimonónico que yo tenía en mi cabeza: que eran seres de la España profunda, venidos de un villorrio cualquiera perdido en la bruma montañosa... y ahora resulta que están a la última.

La foto está tomada en la Plaza de Neptuno. Cuando vi a la señora, no daba crédito. Esta anciana tiene un móvil (parece un Nokia), por lo que infiero que en su casa tiene luz y un cargador de móviles (y no un catre, una silla de enea y una palmatoria, que es lo que yo siempre he creído que tenían estas señoras).

El mito empezó a tambalearse hace meses, cuando vi a otra de estas enlutadas mendicantes cerca de Sol, ofrenciendo sobrecitos de Almax para la acidez de estómago: tanta perspicacia farmacológica situaba a la teórica pedigüeña en el centro de las necesidades que la vida moderna.

Queda confirmado: las Blasas de Forges existen, y están entre nosotros. La realidad supera a la ficción.




13.2.06


Leo Bassi, en el punto de mira



(OPINIÓN) Jueves por la noche. Voy con unos amigos a ver el último espectáculo del cómico apátrida Leo Bassi en el teatro Alfil de Madrid. Se llama La Revelación y en él, Bassi trata de "quitarle la fe a los creyentes", según dice.

El número ha desencadenado bastante polémica. Una asociación de integristas religiosos se ha querellado contra Bassi por ofensas a los creyentes.

En la fachada del teatro encuentro una pintada que amenaza de muerte a Bassi, enmarcando su nombre en un punto de mira (modo de amenazar heredado de los etarras).

En la cola del teatro, antes de entrar, nos sorprende encontrar a la Policía Nacional junto a un grupo de fundamentalistas. Éstos han enarbolado un cartel, pero un agente se lo ha quitado.

"En la última semana el teatro Alfil ha sido objeto de pintadas intimidadoras, amenazas, concentraciones de católicos, llamadas anónimas y hasta la policía nacional se ha personado en el teatro para advertir que tenían informaciones de que grupos de ultraderecha vendrían a reventar el espectáculo y por consiguiente han permanecido custodiando el teatro durante la representación", informa Leo Bassi en su página web.

El espectáculo

La pieza que Bassi representa no es una obra maestra del teatro. Para un espectador medio no deja de ser una pieza larga, a ratos divertida, a otros infantil y, eso seguro, con algún momento memorable.

Aunque, con lo fácil que es hacer humor con una Biblia en la mano, yo hubiera esperado bromas más elaboradas.

El actor se dedica a poner de manifiesto las contradicciones de la Biblia y a dar su visión de la religión, que no distará mucho de la de cualquier persona leída, incluso de la de muchos creyentes con dos dedos de frente...

…pero para un fundamentalista religioso la obra es un escándalo de principio a fin.

Bassi, que ha vivido en medio mundo, habla un castellano problemático: lleno de anglicismos, galicismos e italianismos… Y es un hombre muy malhablado, por eso en el show proliferan los tacos y algún insulto gratuito (pero no a la religión). Tanta palabra malsonante le quita fuerza a su argumentación.

…pero creo que un cristiano de verdad estaría de acuerdo con el 99% de lo que expone Bassi.

En concreto el autor insiste en la importancia del quinto mandamiento: No matarás.

Parece que los fundamentalistas que le amenazan de muerte han olvidado la Ley de Dios.

Si no hubiera una querella de por medio, ni amenazas de muerte, os diría que sólo fueseis a ver la obra si ya sois admiradores de Bassi por trabajos previos; pero vistas las amenazas, y lo que molesta a los integristas, lo ideal sería que la sala estuviera siempre abarrotada.




10.2.06

Historias del depósito de cadáveres




9.2.06


Iba yo tan tranquilo cuando....



(INFO)...cuando vi esto por la calle: un anuncio falso, una ilusión óptica... me recordaba a lo de los monitores transparentes...

He tardado unos días en dar con el origen de esta obra... Su autor es Arnoud Schuurman y está participando en Madrid Abierto: un conjunto de actividades artísticas paralelas a ARCO, la feria de Arte Contemporáneo que hoy se inaugura en Madrid.




8.2.06


Monos del Ártico revolucionarios

(INFO) Un puñado de tópicos vienen a la mente cuando se habla de Arctic Monkeys, una nueva banda británica de jóvenes post-punk (y post-púberes) que, esta vez sí, han puesto patas arriba a la industria musical.

Etiquetados como la banda de la generación iPod, estos monos del ártico han parido el álbum de debut más vendido de la historia de la música en el Reino Unido. Se titula: Whatever People Say I Am, That's What I'm Not.

El CD ha sido publicado oficialmente a finales de enero por el sello Domino, pero sus fans ya coreaban sus canciones muchos meses antes... porque ellos mismos se habían encargado de subir todos los temas a Internet y dejar que fueran copiados libremente.

¿Conmoción empresarial?

Sí: es un nuevo modelo de marketing que para algunos demuestra que el intercambio de ficheros por Internet, lejos de arruinar a la industria, lo único que hace es arruinar a la mala industria que ofrece malos productos.

Lo mismo ocurrió en el origen la primera radiofórmula musical, Radio Caroline, en 1964. Un grupo de visionarios se subió en un barco (pirata) anclado frente a la costa británica, pero en aguas internacionales, y empezaron a bombardear las ondas con música pop.

Las compañías discográficas temían que nadie comprara discos… pero ocurrió todo lo contrario y esos pinchadiscos pioneros pronto pasaron a engrosar la filas de la… BBC.

Según la influyente revista NME, el disco de Arctic Monkeys, ha pasado directamente a la lista de los mejores álbumes de la historia del Reino Unido, donde ya ocupa el quinto puesto, por delante de Modern Life Is Rubbish, de Blur, Different Class de Pulp, London Calling, de The Clash, Revolver, de The Beatles y Up The Bracket, de The Libertines.

Parece que cuando algo se considera como bueno por el público, la gente sigue queriendo el original; y parece que Arctic Monkeys han revolucionado la industria musical… y esta vez, no es un tópico.

(Artículo original publicado en 20minutos.es)





6.2.06


Credo sobre las viñetas de Mahoma

(OPINIÓN) Es tal el revuelo que se ha montado por la difusión en Dinamarca y otros países de unas viñetas de Mahoma que he tardado varios días en tener clara una opinión.

Si a alguien no le interesa el tema, hace bien. Que no siga leyendo.

Antes de nada quiero advertir de que no voy a caer ni en generalizaciones, ni en maniqueísmos del tipo "o ellos, o nosotros", pese a que muchos medios, en Internet, han caído sin ambages en un reduccionismo tan peligroso como infantil.

Ésta es mi opinión, en diez puntos y con forma de ‘Credo’.

1. Creo que las viñetas publicadas en septiembre en el diario danés Jyllands-Posten son de poco nivel; lo cual habla mal de ese periódico.

2. Creo que ni Dinamarca, ni ningún Gobierno, debe pedir perdón por la publicación de esos dibujos, pero sí desmarcarse del mensaje que trasmiten las viñetas. (Los musulmanes fascistas piensan que en Occidente los medios de comunicación están tan intervenidos por los Gobiernos como en sus propios países, por eso, erradamente, piden cuentas a nuestros políticos).

3. Creo que las viñetas son ofensivas e insultantes; pero no porque representen a Mahoma (algo que molesta a los musulmanes fascistas), sino porque asocian el Islam con el terrorismo; es decir, llaman terroristas –o seguidores de terroristas—a todos los creyentes del Islam (algo que, con razón, molesta incluso a los musulmanes más moderados).

4. Creo que cualquier acción violenta derivada de la publicación de esas viñetas es injustificable.

5. Creo que en el Islam está ganando terreno el fascismo, lo reaccionario. Eso ya ocurrió en Europa durante siglos, especialmente a principios del siglo XX, cuando el fascismo, el nazismo y el nacional-catolicismo se nutrieron, para prosperar, de la desesperanza de la gente pobre, inculta y sin perspectivas de futuro. Occidente no está haciendo nada para evitarlo, al contrario: lo estimula.

En Occidente también hay fundamentalistas religiosos que no dudan en apelar a Dios para justificar crímenes abominables: basta con el caso de George W. Bush. Su catadura moral es similar a la de Bin Laden.

Afortunadamente, en Europa, a duras penas, vamos consiguiendo zafarnos del fascismo religioso de cualquier signo, muy a pesar de algunos líderes religiosos y de algunos políticos autodenominados "liberales". La intolerancia, la violencia y el fanatismo no son definitorios del Islam; sí lo son de cualquier religioso fascista.

6. Creo que la libertad de expresión no significa "libertad para insultar". Representar a Mahoma (como hizo el excelente humorista Plantu) debe estar amparado por la libertad de expresión porque, aunque moleste a un grupo de creyentes, no les insulta.

Pero identificar a todo un grupo de creyentes con asesinos no esta justificado ni debe ampararse en la libertad de expresión. Imaginemos una columna de opinión en un periódico en la que se diga: "Todos los cristianos (o los ateos) son terroristas".

7. Creo que los autores de las viñetas publicadas en Jyllands-Posten no se pueden amparar en la libertad de expresión, por eso me parece bien que el periódico haya pedido disculpas.

8. Creo que la autocrítica sólo existe entre los moderados y progresistas, sean o no creyentes, y sea cual sea su religión.

9. Creo que el Islam es, ha sido y será, parte esencial de la civilización occidental; especialmente de la española; al igual que el cristianismo. Como liberal que soy, creo que la religión no debe influir en la política, que los Estados deben ser laicos y que las creencias deben ser respetadas y mantenidas en un ámbito estrictamente privado.

10. Creo que hay cosas mucho más graves, escandalosas, injustas, amenazantes y terribles que la publicación de estas viñetas y sus consecuencias; y estoy triste y furioso al comprobar que, una vez más, las bajas pasiones y los gritos tribales dirigen el sentir de mucha gente. Pequeñas gotas como ésta, cuando se las magnifica exponencialmente en los medios, acaban por desbordar el vaso en forma de Guerra Mundial.







Las dos Españas (y no va de política)

(HUMOR) Las dos Españas son: la que somos y la que creemos que somos. Es como aquello que decía Freud del Ello, el Yo y el Superyo: pues eso.

El nuevo Barajas es teóricamente el reflejo de la nueva España... pero también lo es de la vieja: sin metro por culpa de los políticos, mostradores que se quedan sin luz, cabinas de teléfono precintadas, retrasos, cancelaciones, ruidos insoportables para los habitantes de los pueblos cercanos...

Dicen que todo se debe a que son los primeros días, que todo se va a arreglar... (Ay, qué española es esa excusa)




3.2.06

Historias del depósito de cadáveres




2.2.06




National Geographic encuentra a Aznar

(HUMOR) Parece que el ex presidente se oculta en las montañosos parajes de los conferenciantes. Camuflado como un beduino de las ideas...

Él sigue 'dale que te pego' ladrando su rencor por las esquinas: Ahora está reformando la OTAN y ejercitando el dedo para votar 'no' a todo lo que pongan delante.

Nosotros no sabíamos qué hacía, porque habíamos decidido olvidarle. Pero él no nos olvida.




1.2.06




Bush, colchonero: fijo que pierde la guerra...

(HUMOR) En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de EE.UU, George W. Bush, se declaró colchonero acérrimo.

Los terroristas islamistas recibieron la noticia en las montañas de Afganistán disparando al aire sus Kalashnikov y sacrificando corderos.

Ahora saben que la victoria es suya y que Alá es merengue.




Creative Commons License
Obra acogida a una licencia de Creative Commons

Estadísticas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?