2.1.15
¿Y si los niños quieren ser princesas?
Dos niños juegan al futbolín y una niña los mira. Un chaval pilota
una moto y la niña va de paquete. El disfraz es de “doctor”, y lo lleva
un niño, la niña viste el de “enfermera”. En pleno 2014, estas imágenes
todavía pueblan los catálogos de juguetes que distribuyen grandes
cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Toys “R” Us. El revuelo
mediático que ha causado el catálogo de las jugueterías Toy Planet,
mostrando a niños que juegan con casas de muñecas y a niñas con grúas de
construcción, da una idea de lo interiorizados que están todavía los
clichés sexistas. En 2013 el sector juguetero en España facturó más de
1.300 millones de euros. Según datos de los fabricantes, unos 5.000
empleos directos y 20.000 indirectos dependen de una industria que se lo juega todo en la temporada navideña (un 70% de las ventas).
Un año más, muchos de los juguetes que se venderán estas fiestas habrán
sido publicitados mediante campañas sexistas, según un estudio del
Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).
Este artículo forma parte del dossier sobre consumo del número de enero de La Marea, que puedes comprar en quioscos y en la tienda virtual
Etiquetas: Artículos en La Marea, feminismo, violencia machista