31.3.08
James
Dejad que os cuente la historia de James Matthew Barrie, nacido en Escocia en 1860.
Sus padres tenían algo de dinero. James fue el más pequeño de nueve hermanos. Cuando vino al mundo, su madre, Margaret Ogilvy, únicamente pensó: "otra boca que alimentar".
Cuando James tenía siete años, su hermano David -de 13- sufrió un accidente patinando. Una semana después moría de una "inflamación cerebral", según el certificado de defunción.
La madre de James perdió la cabeza y abandonó sentimentalmente a sus hijos. Especialmente a James, quien tampoco recibía demasiada atención de su padre.
Era tal el deseo de James por recuperar el mínimo amor de su madre y de curar la herida que ésta sufría desde la muerte de David, que nuestro protagonista comenzó a vestirse con las ropas de su hermano muerto, a silbar como él, a intentar reemplazarle en el corazón de su madre. No dio resultado, claro.
Los traumas vividos provocaron una reacción psicológica en el pequeño James, algo así como si su cerebro hubiera decidido no crecer. James, que llegaría a ser nombrado Sir y a vivir hasta la edad de 77 años (murió en 1937), nunca sufrió los cambios hormonales de la pubertad… y su estatura no llegó a sobrepasar los 1,47 metros.
Se causó a sí mismo lo que lo psiquiatras llaman "enanismo psicogénico" [enlace en inglés].
He olvidado deciros que, en 1904, James Matthew Barrie estrenó su obra literaria más famosa: Peter Pan. La historia de un niño que no quería crecer.
En la imagen que acompaña este texto, podéis verle junto a un perro, lo que permite hacerse una idea de su poca estatura. Para saber más sobre J.M. Barrie, os recomiendo esta página en inglés, donde hay incluso vídeos. En esta grabación (RealPlayer) se limita a mirar fijamente a la cámara, con una mezcla de ira y tristeza en los ojos.
Los niños tienen su propia explicación del mundo: fantasiosa y alocada. También tienen una explicación del lugar al que van si, siendo todavía pequeños, mueren o desaparecen. Barrie, en Peter Pan, hizo ver a los adultos qué es lo que piensan los niños de la muerte y el sufrimiento. En realidad, sólo hay una forma de que un niño no crezca. Quizá Peter Pan quiso crecer, pero no pudo.
Etiquetas: idas de olla, infancia, literatura, muerte, niños
28.3.08
Pelar habas
Repaso decenas de 'blogs' y veo sesudas opinones políticas, inventos tecnológicos fascinantes, aventuras empresariales épicas, igeniosos chistes, fotos sorprendentes.
Y yo pelo habas. Como se hacía antiguamente... y cada vez se hace menos. Pelar habas, una acción casi subversiva tal y como está montada la vida moderna...
Y yo pelo habas. Como se hacía antiguamente... y cada vez se hace menos. Pelar habas, una acción casi subversiva tal y como está montada la vida moderna...
Etiquetas: idas de olla
25.3.08
La mala pata de San Juanín
Se acabó la Semana Santa. Qué a gusto hemos estado con el PP calladito unos días. Auténticas vacaciones
(un vídeo genial, Alberto)
15.3.08
Un dibujo animado de hace 5.200 años
La Organización para el Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía de Irán presentó el lunes 3 de marzo un documental sobre un antiguo cuenco de barro que muestra el ejemplo de imagen animada más antiguo del mundo.
Descubierto en 1970, en una tumba de hace 5.200 años, el cuenco muestra cinco imágenes que representan una cabra saltando para comer las hojas de un árbol (si los dibujos se superponen consecutivamente, como en el gif animado que adjunto)
(Leer más, en inglés).
Etiquetas: animales, arqueología, culturilla, historia
11.3.08
Hace cuatro años
Etiquetas: islamismo, manifestaciones, manipulación, política, terrorismo
9.3.08
En el búnker de Génova...
Mariano Rajoy, Acebes, Zaplana y compañía han perdido ya dos elecciones generales. Ahora quizá se aferren a que han sacado más votos y escaños que en 2004. Da igual. Es un fracaso sin paliativos. Veamos si son capaces de autocrítica y de iniciar un proceso de renovación.
E Izquierda Unida pierde el grupo parlamentario y se queda con dos diputados. Una pena. Supongo que Anguita y Frutos estarán contentos. Han conseguido destrozar a la izquierda alternativa a fuerza de anclarse a un obsoleto dogma comunista y forzar a Llamazares a una política errática. Que se sigan manteniendo 'puros'. Allá ellos. 'Puros'... pero fuera del Parlamento. Sin duda alguna las luchas internas en IU, las zancadillas caseras a Llamazares y el apoyo de esta formación en Euskadi al conservador Partido Nacionalista Vasco les ha costado caro.
Ya se sabe que en IU cuesta hacer autocrítica. Quien la hace de firme es expulsado antes o después.