30.1.09
Con boina en el Starbucks: diga usted que sí
Este señor es el clásico castellano en vías de extinción. Con su boina, su chaqueta encima del jersey, su sobriedad. Le vi en una cafetería de la cadena Starbucks. Iba acompañado, como delata la otra taza en la mesa y el paraguas plegado rosa. Quizá su hija, que vive en la capital, le llevó al Starbucks.
Es llamativa la fuerza que tiene algo auténtico, como este caballero, en el contexto de un espacio globalizado, reproducido hasta la saciedad, idéntico a sí mismo en miles de ciudades del mundo.
Algo parecido a lo que hace casi tres años encontré en plena calle. Una anciana de riguroso luto, de las que piden limosna con un cartelito, hablando por el móvil...
Etiquetas: idas de olla, opinión
22.1.09
Lapidario rápido para tiempos de crisis:
1. “Obama a tu prójimo como a ti mismo”
2. “Ya nos queda poco, pero no sabemos para qué”
3. “Antes los ladrones nos exigían la bolsa o la vida. Ahora pierden dinero en la bolsa y nos amargan la vida”
4. “Vivimos tiempos memorables. Las generaciones venideras nos recordarán cuando terminen de pagar nuestras hipotecas”
5. “Los nazis del futuro organizarán hogueras virtuales para quemar archivos en PDF”
6. “Es cierto que el dinero es un poderoso caballero; pero el miedo es el Rey”
Se admiten contribuciones en los comentarios…
Etiquetas: economía, idas de olla
19.1.09
"Laicisimo es totalitarismo"
Eso es lo que piensa un grupo de ciudadanos que se han prestado a la elaboración de un vídeo, para la organización ultracatólica Hazte Oír, en el que defienden la existencia de Dios. "Dios existe, yo soy testigo" es su argumento principal.
También consideran que el laicismo es un totalitarismo. El laicismo es: "Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa". Por lo visto defender eso es ser totalitario. La argumentación se me escapa.
Desde hace siglos los creyentes tratan de convencer a los no creyentes de la existencia de Dios. Es imposible. De eso no se convence a nadie por la fuerza de la razón, porque la razón no tiene nada que ver (es más, es lo opuesto) a la fe.
Yo siento un profundo respeto hacia los creyentes y hacia los ateos; pero no tengo el don de la fe, y vivo como si Dios no existiera. Si tuviera que elegir, preferiría, además, que no existiera. Yo soy agnóstico, no ateo y, por supuesto, defiendo un Estado laico.
Sin embargo para mí, como para Tierno Galván, un ateo "es un creyente que necesita de la idea de Dios" (¿Qué es ser agnóstico?, Editorial Tecnos). Porque, racionalmente, si no hay pruebas de la existencia de Dios, tampoco las hay de su inexistencia.
Ahorrémonos, por favor, argumentos ramplones como "Dios existe porque alguien ha tenido que crear el mundo" o "Dios no existe, porque si existiera no permitiría tanto mal".
1. El mundo no tiene porqué ser creado por nadie. Puede ser eterno (sin principio ni fin)
2. Dios, si existe, es omnipotente. Puede permitir el mal y, a la vez, ser infinitamente bueno. ¿Imposible? No. Es lo que tiene ser omnipotente, que se puede todo.
Etiquetas: religión
12.1.09
¿Por qué confiar en los empresarios?
Más de tres millones de parados y cuatro millones previstos para 2009. Los comedores de Cáritas rebosando. El endeudamiento de las familias, por las nubes. Es hora de ponerse el traje para la crisis que venden en la calle Serrano de Madrid... Pero ¿están los ricos (ricos, ricos, ojo, los de palear millones de euros) notando la crisis?
Lo curioso es que todo el sistema está montado sobre la confianza en los empresarios. Es la piedra angular.
1. Se pide moderación salarial y se sobreentiende, se CONFÍA, en que si el empresario puede ahorrar en sueldos, invertirá ese dinero en contratos, mejoras en su empresa... Pero puede optar por hacerse una piscina...
2. Se pide abaratamiento del despido... y se CONFÍA en que el empresario invertirá con criterio el dinero ahorrado.... pero podría comprarse otro Porsche Cayenne...
3. Se justifican decenas de ERES y se CONFÍA en que el empresario usará el dinero que ahorrará en nóminas en beneficio del tejido productivo, pero podría comprarse un nuevo juego de palos de golf de titanio y terminar el cerramiento del chalet...
4. Se establecen unos márgenes de beneficios opacos. Se CONFÍA en el empresario cuando afirma que un negocio no es rentable y decide cerrarlo. ¿Cuáles son sus márgenes? ¿No es rentable porque no le saca 25 euros a cada euro invertido? ¿Quién establece cuándo una empresa es rentable? El empresario. Nos fiamos de su criterio.
5. Se ofrecen ayudas públicas millonarias, y se CONFÍA en que el empresario las va invertir en su negocio... ¿con qué garantía?.
Me pregunto qué herramientas de control tiene el Estado, o si la sociedad entera tendrá que seguir fiándose de la pretendida buena voluntad del empresario. Todos sabemos que éste es un país cortoplacista y donde el beneficio personal es lo primero. Dudo mucho de la filantropía de la clase empresarial, como dudo de la filantropía de cualquier individuo.
Hay quien dirá que son los accionistas los que controlan al empresario. Respondo que ni mucho menos todas las empresas de España están en la Bolsa y, segundo, que también miles de accionistas están obligados a FIARSE de los gestores de sus acciones. Aunque siempre tienen la opción de vender... Pero qué pasa con el común de los mortales ¿tenemos que seguir fiándonos?
9.1.09
¡Acude!
DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES: PONER FIN A LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL CONTRA GAZA
Ante la continuidad de la ofensiva militar de Israel, por tierra, mar y aire, contra Gaza –en el contexto de la ocupación que dura décadas y el bloqueo que sufre Palestina- que está causando miles de muertos y heridos entre su población, muchos de ellos niños; ante el hecho de que se realiza vulnerando el Derecho internacional y olvidando, por completo, la situación de emergencia humanitaria que vive su población; las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes hacen la siguiente declaración:
1.Condenamos la injustificable e inhumana acción militar de Israel y exigimos su fin inmediato. El pretexto aducido por su Gobierno –los ataques con cohetes llevados a cabo por Hamas contra la población israelí- es inaceptable en relación con unas acciones de destrucción criminal, como castigo colectivo, que están causando miles de víctimas civiles.
2.Exigimos al Gobierno de España, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU, su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente, organizar un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza, y terminar con el bloqueo fronterizo. Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina. Todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo.
3.Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolver definitivamente el mismo con el cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas. A esta tarea tendrían que dedicarse sin demora, y en el marco de la ONU, sus principales actores, con la colaboración de los países de la Región y de las principales potencias mundiales. El derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera que posibilite la convivencia pacífica de los pueblos palestino e israelí. Reclamamos a los gobiernos y las instituciones internacionales la adopción de las medidas de presión necesarias, condicionales al respeto de los derechos humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelvan las causas del conflicto, que no es otro que la ocupación.
Por todo ello, llamamos a la ciudadanía a participar en todas las manifestaciones y actos públicos que se han convocado en numerosas ciudades de España, expresando su solidaridad con el pueblo palestino. En particular, llamamos al pueblo de Madrid a participar en la manifestación que se llevará a cabo,
el Domingo, 11 de enero, a las 12 horas, desde Cibeles a Sol
¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!
Etiquetas: guerra, oriente próximo, política