17.5.10
Un paso hacia la solución de la crisis
El 15 de septiembre de 2008 la compañía de servicios financieros Lehman Brothers quiebra con un pasivo de 613.000 millones de dólares. Es la mayor bancarrota de la historia que arrastra a todo el sistema financiero mundial
El 2 de octubre de 2009, el Fondo Monetario Internacional estudia gravar las transacciones financieras especulativas
El 8 de noviembre de 2009, el entonces primer ministro británico, Gordon Brown propone al G-20 una tasa a la banca
El 11 de diciembre de 2009, la UE pide al FMI que estudie cobrar una tasa mundial por las transacciones
El 14 de enero de 2010, el presidente de EE UU, Barack Obama, impone una tasa para recuperar "cada centavo" de las ayudas públicas. Ese mismo día, Zapatero se muestra partidario de ese nuevo impuesto a los bancos. Hasta la fecha es su única intervención sobre este tema.
El 20 de marzo de 2010, el FMI pide a la banca un fondo para sufragar grandes deudas de entidades bancarias
El 31 de marzo de 2010, Alemania y Francia acuerdan proponer a la UE una tasa anual para la banca.
El 25 de abril de 2010 un alto cargo del FMI asegura: “Dos tipos de tasa pueden jugar un papel”. Son una tasa a las actividades financieras (FAT, en sus siglas inglesas) y una tasa a las transacciones financieras (FTT, en inglés).
El 26 y 27 de junio de 2010, el FMI debe presentar en la cumbre del G-20 en Toronto, Canadá, su propuesta de tasa para las actividades financieras.
Sobre los obstáculos que puede encontrar la aplicación de una tasa sobre los bancos y las actividades financieras: este clarísimo artículo del pasado 14 de febrero de Jesús Lizacno Álvarez (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España).
Etiquetas: capitalismo, crisis, economía, ideología, tasa tobin
3 Comments:
Estupendo blog.
¡Felicidades!
By Unknown, at 17 de mayo de 2010, 21:55
Totalmente de acuerdo con esa tasa. Y no entiendo porque quieren que sea solo del 1% para las transacciones especulativas. Deberia ser mucho, muchisimo mas.
Deberia elevarse lo suficiente como para que siguiera existiendo liquidez en los mercados. O dicho de otra manera, habria que elevarla hasta el punto justo por debajo de un margen razonable a partir del cual hubiera falta de liquidez. Y sospecho que ese punto podria estar mucho mas cerca del 90% que del 1%.
http://robinhoodtax.org.uk
Curioso: pronosticaba en 2007 lo que iba a pasar. Explicaba la posibilidad de que la economía española pusiese en riesgo al euro.
La gestión española de la crisis parece obra de un demente.
http://www.macromundo.com/2007/07/por-qu-est-vendiendo-el-banco-de-espaa.html